¿Cuánto tiempo debes tener de luto o duelo a tu mascota después de su muerte?
Una de los momentos más difíciles por los que podemos pasar con nuestra mascota es su partida física, dejando en nosotros toda un historia de lealtad y cariño. Esto puede ser más difícil de superar en algunas personas y si este es tu caso te mostraremos como lidiar con el fallecimiento de nuestra mascota, respetando su memoria y teniendo el luto que merece.
¿Cómo asimilar y asumir a que mi perro o gato ha muerto?
Tras haber pasado la muerte de nuestra mascota y todos los procedimientos como enterrar su cuerpo y demás cuidados, lo normal es encontrarse relacionando cada espacio con nuestro amigo peludo, pero esto no es lo más sano para nosotros, sin embargo, hasta que no pase cierto tiempo no tendremos que despejar la mente para pensar de la mejor forma, así que podemos optar por hacer alguna de las siguientes actividades para calmarnos mientras asumimos lo que pasó.
Sal con tus amigos
Las salidas con amigos o familiares resultan en una buena fuente de distracción, permitiendo que de una manera sana no pensemos todo el día en la tristeza por haber perdido a nuestra mascota. Dependiendo de como nos sintamos al respecto, podemos aclarar desde un principio sobre si queremos hablar sobre el tema de la muerte de nuestra mascota o no, llevándonos al siguiente punto.
Habla de él y recuérdalo
Como hay personas que no desean hablar sobre la muertes de sus mascotas, ni especular sobre si va al cielo, como sucedió, etc. Hay otras que al hacerlo los ayuda a aligerar la carga emocional que tienen, sintiéndose mejor al conversarlo con distintas personas. Para esto podemos recordar cuando lo tuvimos por primera vez, como vivimos con él, sus características, la rutina que tenía, etc.
No lo olvides, mantenlo en tus recuerdos
Al recordar cada momento con nuestra mascota que ha fallecido no nos referimos a algo malo, entonces no tenemos por qué olvidarlo, todo lo contrario, esa memoria que tenemos juntos es un regalo que queda de la experiencia de tener esa mascota. Pero, si nuestro perro tuvo una muerte trágica o con mucho padecimiento sí podemos considerar deshacernos de los recuerdos malos sobre el previo a su fallecimiento.
¿De qué manera debo tratar al nuevo integrante de la casa cuando lo tenga?
Si nuestra mascota pasada fue la primera que hemos tenido, tener que lidiar con una nueva mascota tras su fallecimiento puede sentirse extraño para algunas personas por el comportamiento que deberían tener, afrontando aún más su muerte. Es por esto, que te daremos algunos consejos con los que tratar a tu nuevo peludo luego de haber perdido a tu mascota.
No lo confundas
Lo primero y principal que debemos entender es que no es como nuestra anterior mascota, mereciendo su personalidad y tratos propios, evitando caer así en una comparación tóxica para todos, tanto para el recuerdo de quien perdimos y con quien estamos ahora.
Esto se puede solucionar optando por polos opuestos entre ambas mascotas, siendo el caso de que si antes teníamos un pastor alemán, ahora optemos por un labrador, si tenía un nombre inspirado en la mitología griega, ahora sea por una película de ciencia ficción.
Dale todo el amor del mundo (él no tiene la culpa de nada)
Conectado al punto anterior, nuestra nueva mascota es un comienzo desde cero, así que tenemos que tratarlo como tratábamos a nuestra antigua mascota, dándole el mismo cariño incondicional con el que se caracterizó la anterior mascota. Este cariño nos sirve como un apoyo para sanar la herida que tenemos por la pérdida de nuestra mascota pasada. Y en caso de tener un perro sufriendo por la pérdida de su compañero, es momento de darle el apoyo que ambos necesitamos, reforzando así la relación actual.
¿Cuál es la lección más importante que traerá a tu vida su partida?
Todo aunque no lo queramos tiene su lección, pero ¿Cuál es la lección en este caso? Son varios puntos que nos hace replantearnos y considerar sobre nuestra vida, y en caso de que no te hayas detenido a pensarlo, la lección que la mayoría de personas dice haber aprendido de esta experiencia es:
- La principal lección que sacar de todo esto, es que debemos aprender a dejar ir. La superación de nuestra mascota tiene que ver mucho con aceptar que se fue y dejarla ir, permitiendo asimilar mucho mejor la situación, sobre todo cuando estamos claros sobre lo que pasó, continuando nuestra vida dejando ir su presencia y aferrándonos a su recuerdo.
- Otra lección que podemos aprender de la partida de nuestra mascota, es a valorar mejor cada momento vivido junto a nuestros seres queridos, siendo más agradecidos con todo el momento que podemos compartir tanto con nuestras mascota como con nuestra familia y amigos, teniendo recuerdos de sobra y menos arrepentimiento por no haber compartido cuando estaban vivos.
- Por último, una lección que es importante considerar, es que el tiempo sanará todo. Sin importar que tan difícil pueda ser la situación por la que estamos viviendo, el tiempo nos ayudará a recuperarnos de la situación que estemos viviendo, bien sea porque conseguimos otras actividades que nos llenan, se solucionó cualquier problema que teníamos, o estamos en paz con nuestro pasado, viviendo en total plenitud nuestro presente.