Menu

Cómo afrontar la muerte de mi gato – Superar pérdida de tu mascota

Son muchas las personas que consideran a su mascota un integrante más de la familia, el hecho es que a pesar de no ser un humano nuestro gato nos genera emociones de la misma manera como cuando interactuamos con nuestros semejantes.

Lamentablemente todos los seres vivos tenemos un ciclo de vida y nuestro gato no es la excepción, no son tan longevos como los cocodrilos, las tortugas o los humanos y es normal que cuando no se encuentren entre nosotros dejen un gran vacío.

Queremos tanto a nuestras mascotas que al momento de fallecer nos produce sentimientos como al perder a algún amigo, nos provoca llanto, sensación de soledad y nos hace pensar en lo efímero de la vida.

Estos sentimientos se pueden intensificar si tenemos relaciones de hiperapego emocional con nuestra mascota o si existen niños en la casa, es muy probable que esta sea de las primeras experiencias de pérdida de un ser especial.

En cualquiera de los casos es importante cumplir con las etapas del duelo, viviendo cada una de ellas adecuadamente, esto nos permitirá asumir la ausencia y superar la pérdida. Tómate el tiempo que consideres necesario para poder sanar las heridas y retomar tus actividades de manera cotidiana.

¿Cómo superar la muerte de mi gato?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la forma de la pérdida, no es igual la muerte de una mascota repentinamente, por eutanasia o por enfermedad terminal. A pesar de que todas causan dolor las dos últimas permiten irse preparando psicológicamente a la pérdida, la primera puede generarte un estado de shock.

cuerpo de gato muerto

No te culpes en caso de que hayas decidido aplicar la eutanasia a tu mascota; en la mayoría de los casos lo que se desea es evitar un sufrimiento mayor al gato

Es importante que ante la pérdida permitas a tu cuerpo expresar sus emociones adecuadamente, si necesitas llorar, deja que las lágrimas corran todo lo que quieras, eso te permitirá liberar emociones y te hará sentir más aliviado, siempre viene bien la compañía de un familiar o un amigo cercano que conozca nuestra relación con la mascota y que pueda generarnos empatía en este momento.

En esta fase también puedes estar enojado o irritable; es una etapa en la que es necesario manifestar tus sentimientos de alguna manera y que no los cohíbas. Reprimir los sentimientos te puede generar un malestar emocional interno que puede ser mucho más difícil de superar.

Es normal sentirse así ante la pérdida de un ser querido sólo las personas que han tenido una relación de confianza similar con sus mascotas experimentan estas emociones. También en esta fase es común buscar respuestas a preguntas existenciales.

Otra técnica que puedes emplear para desahogarte es escribir tus emociones en una hoja; te dará tranquilidad y te permitirá afrontar el proceso desde una perspectiva diferente. En el caso de las mascota despedirse de ellas adecuadamente; (como si fuera un integrante de nuestra familia) permite aflorar los sentimientos y favorece el proceso de superación.

Luego tendrás que afrontar una etapa de tristeza generalizada y hasta un poco depresiva, es necesario que estés muy alerta si esta fase se prolonga demasiado en el tiempo, de ser así, será necesario que busques acompañamiento profesional para poder superarlo. Recuerda que la depresión es una enfermedad y que es necesario tratarla adecuadamente y con personal capacitado.

mujer acostada llorando deprimida por perdida de gato

Finalmente entrarás en una fase de aceptación y reconstrucción, en la cual ya se ha superado la tristeza; comienzas a retomar tu vida cotidiana y se asimila la pérdida como parte del ciclo de la vida en el que estamos todos los seres vivos del planeta.

Se recomienda evitar tener una nueva mascota hasta que se haya superado el proceso de duelo; y se regrese a la alegría cotidiana antes de la pérdida.

Todos los seres vivos tenemos un ciclo de vida; y es importante entender que tarde o temprano hemos de dejar el plano terrenal, es la dinámica de la naturaleza. Si tu gato te escogió como mascota, vive cada etapa según tus sentimientos, expresa tus emociones y vuelve nuevamente a sonreír porque tuviste la oportunidad de tener un amigo tan fiel.

¿Cómo ayudar a mi otra mascota por la ausencia de su amigo felino?

Al morir un felino, las demás mascotas que fueron sus compañeros en vida, sienten la pérdida como cualquier otra persona, afectando así sus estados de ánimo y actitudes, siendo la forma en la que lo expresan, pero esto lo podemos ir solucionando con el tiempo, tomando medidas como:

• En primer lugar, debemos ser cuidadosos y observar el comportamiento de la mascota, en los días posteriores a la ausencia, esto para mayor facilidad, conlleva a diversos síntomas, como pérdida del apetito, son más afectivos de lo normal, no quieren salir a dar un paseo, o simplemente ladran excesivamente en ocasiones.
• La mascota deberá adaptarse a vivir sin su compañero, a lo largo del tiempo.
• Si observamos que ha pasado mucho tiempo desde la pérdida y la otra mascota aún no posee cambios positivos, entonces debemos acudir a un especialista, lo ideal, un veterinario.
• Aumentar las caricias hacia nuestra mascota es una opción muy confiable y efectiva, nos llevaría a que experimente mejores situaciones sentimentales y funciona como distracción al momento de superar la pérdida del felino en casa.
Realizar actividades al aire libre también ayudaría con lo antes mencionado, proporcionando alegría al momento de jugar y divertirse.
• Por las noches, debemos abrazar a nuestra mascota, ya que esto le genera una satisfacción de alegría, al saber que no han quedado solos.

enterrar un gato muerto

¿Cuándo introducir una nueva mascota en casa? ¿Es buena idea?

Lo primero que debemos tomar en cuenta al momento de introducir una mascota nueva en nuestro hogar, es analizar si la mascota que sufrió la pérdida ya está lo suficientemente preparada para convivir con otro animal, bien sea un felino u otro, para ello lo podemos poner a prueba, como enseñándole algún peluche de gato o de perro, y veremos cómo reacciona ante él, allí sabremos si está o no dispuesto a rehacer un tema de compañerismo en casa. También debemos tomar en cuenta las siguientes medidas:

• Que la mascota nueva a introducir, tenga una edad similar o igual a la mascota que ya tenemos, esto evitaría todo tipo de conflictos y sería mucho más fácil el teman de convivir entre sí.
• Observar el comportamiento de las mascotas cuando están juntas y cuándo estén separadas, allí sabremos si se necesitan el uno al otro, o simplemente puede ser independientes en el hogar.
• Al momento de presentar la nueva mascota lo ideal sería que no tengan mucha cercanía para evitar alguna acción de estrés o incomodidad por parte de cualquiera de las mascotas, debemos hacerlo de una forma muy sutil para evitar lo antes mencionado, ya después de irán acercando mutuamente, esto va a depender el carácter de cada uno.
• Al principio sería bueno que los juguetes sean propios de cada mascota, ya que algunos animales son rudos con sus pertenencias.
• Y por supuesto que los recipientes para sus comidas y el agua sean totalmente independientes, así no sentirán una invasión de privacidad, con sus objetos o pertenencias en general.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo afrontar la muerte de mi gato – Superar pérdida de tu mascota" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/afrontar-superar-muerte-perdida-gato-consejos/. Consultado: 27-05-2021 23:46:28 Copied!