Cómo cuidar el comportamiento de las gatas esterilizadas – Guía de cuidados
Al esterilizar una gata nuestras preguntas más frecuentes son sobre su comportamiento ya que se dice este cambia, pero no lo hace en gran medida ya que hay que tener consideraciones sobre que obviamente es una operación donde le estás cambiando la vida a tu gata, ya que no podrá tener hijos nunca, pero le estás proporcionando múltiples beneficios.
Consideraciones previas a la esterilización de nuestras gatas domésticas
Una gata esterilizada cambiará su comportamiento pero para mejor, ya que no se vera desesperada por salir, además no extrañará tener el celo. Aunque, es recomendable esterilizar a tu gata antes de que alcance su madurez sexual, esta puede esterilizarse en cualquier momento, antes o después.
Antes de la operación debería realizarse exámenes rutinarios que indiquen que la salud de la gata está estable, se deben descartar enfermedades. La operación debe realizarse en ayuno de al menos 12 horas, además el veterinario te deberá decir los cuidados postoperatorios que tendrá tu gata.
Aunque es una operación muy demandada, el riesgo existe, sin embargo es bajo, asimismo la recuperación será de 24-48 horas para volver a su comportamiento ‘normal’ sin embargo se recomienda que tu gata se mantenga tranquila.
¿Qué tipos de esterilización se pueden realizar en las gatas domésticas?
Realmente solo hay un método para esterilizar a las gatas, ya que pastillas o medicamentos solo van a prevenir que hay gestación más no obtendrá los beneficios que sí tiene la cirugía.
Cirugía
La esterilización en el caso de las hembras lo que se les hace por medio de cirugía es que se les quitan los ovarios y hay veces que también el útero, esto se llama ‘Ovariohisterectomía’. Esto previene que se fecunden los espermatozoides y también que no haya ningún tipo de conducta sexual.
También se puede hacer solo cortando y ‘ligando’ las trompas lo cual evitará que se libere el ovulo para la fecundación, sin embargo puede existir riesgo de conductas sexuales.
Pastillas o medicamentos
Esto se hace mediante una variación hormonal, y los medicamentos son pastillas o inyecciones. Las pastillas se administran vía oral, son llamadas de igual forma ‘anticonceptivos’ y su función es evitar el celo y la ovulación en la gata, además de que elimina la posibilidad de un embarazo.
La inyección debe ser aplicada mensualmente, pero realmente estas dos variaciones de métodos para ‘esterilización’ son a corto plazo, porque no puedes pasar los 13-15 años de vida de un gato dándole hormonas, ya que con métodos como estos los efectos secundarios, son muy dañinos para la salud de tu gato.
Puede provocarles cáncer, tumores, diabetes, y celos irregulares, es recomendable que vayas al veterinario antes de empezar a usar alguno de estos métodos y por supuesto, te invitamos a optar por métodos más seguros y con mayores beneficios a corto y a largo plazo como es la esterilización o la castración.
¿Qué ventajas tiene para una gata doméstica que se esterilice?
La esterilización en gatas trae más ventajas que desventajas como lo sería que esta deje de tener ‘gatitos’ pero es bien sabido la sobrepoblación que hay de estos mininos ya que su ciclo sexual es bastante continuo, así que está en duda ponerlo como una ‘desventaja’.
Asimismo, podemos reconocer que esta operación trae consigo ciertas mejoras en la conducta de tu gato como lo que deje marcar territorio, reducir sus maullidos insistentes para escapar y muchas otras cosas como:
- Previene los tumores en las mamas y en el útero.
- Previene enfermedades en su útero.
- Disminuye o desaparece casi por completo su conducta sexual.
- No hay riesgo de enfermedades de transmisión sexual como lo es el virus de inmunodeficiencia felino.
- Se vuelven más caseras, lo cual evitará que se salga al exterior.
¿Cuáles son los cambios de comportamiento normales de las gatas recién esterilizadas?
Es recomendable colocarle un collar isabelino, el cual evitará que se lama la herida, luego de la operación debe esperar de 5 a 8 horas para comer, probablemente debas darle antibióticos y analgésicos los cuales serán prescritos por el veterinario.
Luego de pasar de 24 a 48 horas, tu gata actuará con normalidad, entonces lo que debes hacer es tratar de que se mantenga tranquila, y evitar los saltos por más o menos, 1 semana. Luego deberás saber que su comportamiento cambiará -probablemente- para siempre, pero no te asustes, lo hará para mejor, los cambios más notables son:
- Sedentarismo, generalmente se vuelven más tranquilas pero ojo, igual seguirán jugando y siento activas. Solo que sin conductas sexuales.
- Se quedan en casa y no querrán salir al exterior más que si acaso, a dar una vuelta.
- Podrían tener la tendencia a engordar, por lo que serán más sedentarias pero nada que una de juegos y ejercicio no puedan evitar.
- Van a volverse más cariñosas y dóciles.
¿Debemos de tener algún cuidado especial con una gata que ha sido esterilizada?
Esto en parte sí y en parte no, porque realmente no debes hacer mucho más que cuidar su herida, y quizás cambiar un tanto su alimentación para prevenir la obesidad, pero ya hablaremos de ello.
Cuidados inmediatos en la herida
Durante dos días lo mejor es no dejarla sola, además debes hablar con tu veterinario sobre los cuidados que debes proporcionar aunque normalmente debes darles medicamentos como antibióticos, analgésicos, y antiinflamatorios, pero solo si su médico veterinario lo prescribe. Asimismo, tendrías que proporcionarle un collar isabelino, el cual ayuda prevendrá que se haga daño en la herida.
Además como ya hemos mencionado, lo mejor es que te mantengas con ella durante los primeros días, prevenir que no haya nada alrededor, y que no se produzca una infección, generalmente se debe limpiar con algún antiséptico.
Alimentación especial
Sobre la alimentación, esta solo debe cambiar si el especialista lo permite, el pienso para gato esterilizado tiene que ser nutritivo, contener proteínas de calidad y fibras, además de que debe ser saciante para tu gatita, generalmente estos piensos tienen la croqueta más grande por lo que le dará la sensación de estar lleno más rápido.
Sobre todo debes cuidar que aporte los nutrientes necesarios para una buena calidad de vida pero sin tantas calorías como para que esta se vuelva obesa, ya que esto podría diversos problemas como diabetes, hígado graso, hipertensión, entre otros.