Menu

Cómo cuidar a un gato esterilizado ¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse?

Cuándo tenemos un gato en casa le damos toda la atención que se merece, para que este se sienta más cómodo posible, a muchas personas no le gusta que su mascota salga a la calle.

Esta situación se presenta más cuando tienen una gata, menos las dejan salir para evitarle encuentros con algún macho y nos de la sorpresa de salir embarazada y nos aumente la camada, por lo que evitan en lo posible dejar la puerta abierta y optan por colocar mallas en la ventana, aunque situaciones como estas pueden ser evitadas esterilizando a nuestra mascota.

De esa manera se ahorran estar bañándolos, o cepillándoles porque tuvieron una pelea , ahora si tenemos varios gatos en casa es donde pueden suceder ciertas cosas que podemos evitar o minimizar actitudes, como que no peleen mucho o que salgan porque ya tienen compañía.

¿A qué edad es mejor esterilizar a un gato?

Ello dependerá del criterio del dueño, que tomará la decisión basándose en las recomendaciones veterinarias correspondientes, en miras a preservar la salud del felino. En este tema exciten disparidad de criterios que pueden lanzar confusión sobre el asunto, puesto que se alegan temas tanto éticos como fisiológicos.

Si se desea esterilizar, para evitar camadas inesperadas, lo ideal será hacerlo antes de la maduración sexual, es decir los 8 meses. Por su parte si se desea evitar huidas de casa y desmanes, motivos de un celo precoz, debe hacerse alrededor de los 5 meses.

Por otro lado, si se desea garantizar que no habrá reproducción, lo correspondiente es luego de las 8 semanas de vida. Todo ello lleva a un debate ético y veterinario, puesto que aunque es posible hacerlo en cualquiera de estas edades, hay quienes prefieren esperar a la maduración de los órganos sexuales.

Dichos órganos emiten hormonas que son importantes para el felino, más no vitales, por ello la edad de esterilización debe ser un acuerdo consensuado entre el dueño del animal que conoce su dinámica de vida y la de su entorno, junto con la del veterinario que evalúa lo que será medicamente mas apropiado para caso particular.

Ventajas de la esterilización en el gato.

Debemos decir que mientras más información tengamos sobre la castración de nuestro felino mejor, así podemos llegar a tomar la decisión correcta, por lo que la castración, puede llegar a ser necesaria o beneficiosa tanto para la salud de él como para su comportamiento.

cuidar a mi gato

Una de las razones principales por la que debemos realizarle la castración a nuestro gato es para evitar que siga aumentando las crías no deseadas y reducir o eliminar un posible cáncer de testículos, (claro si se realiza a tiempo), el cuál es una de las principales afecciones o causa de muerte en los gatos.

Debemos tomar en cuenta que una vez castrado nuestro gato no sentirá la necesidad de salir a la calle a buscar hembra, bajará la necesidad de ir por ahí buscando para marcar el territorio o en la misma casa por lo que bajará también la actitud de este y puede dejar de ser hasta menos gruñón y dejar de ser agresivo.

¿Presenta algún problema la esterilización en el gato?

En medidas generales, no hay ningún problema derivado directamente de la esterilización, puesto que la misma es una intervención que no pone en riesgo la vida del animal. No obstante deriva en debates éticos sobre la edad más ideal, pero ello solo corresponde a las necesidades particulares que se vislumbren en cada caso.

Así como de posibles afecciones derivadas de una mala práctica al momento de esterilizar, o de infecciones por descuidos durante la recuperación, por lo que se recomienda tener sumo cuidado en cada caso.

gata se recupera de una esterilizacion

Cómo tranquilizar a un gato después de una operación.

Intentar razonar con él, no es una posibilidad, pero no queda dudas que un trato amable y cariñoso le transmite un mensaje de confianza que si ayuda a calmar sus ánimos, cada gato responde de modo distinto a una esterilización. Habrá los casos en que el animal se torne taciturno, como los casos en que se vuelva iracundo o conmocionado, en estos últimos lo ideal es la medicación, bajo estricta receta médica veterinaria.

¿Qué complicaciones puede haber después de castrar un gato?

Ellas pueden derivar de factores múltiples como una mala práctica médica, infecciones posteriores a la operación, o heridas que el mismo gato se infrinja en su confusión posoperatoria, cada una tendrá su modo particular de abordar conforme sea el caso. Pero en medidas generales, no hay ninguna complicación, puesto que es una intervención sencilla y de excelente proyección para la recuperación.

Signos de alarma después de esterilización que debes tener en cuenta.

Lo principal es el sangrado, es normal que con el movimiento se irrite un poco la herida del animal, pero si llega a sangrar, hay que acudir al veterinario, pero ese no es el único caso y escenario a considerar.

Los ánimos del gato puede ser un síntoma de caída de los valores fisiológicos idóneos, por ello es importante estar alerta. Así como de elementos de alarma en la herida como hinchazón o enrojecimiento excesivo, además de que se debe supervisar si existe la presencia de secreciones ajenas a las emitidas por el cuerpo para la cicatrización.
gato esterilizado en el veterinario

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse un gato después de la castración?

El tiempo que va a tardar tu gato en salir de la clínica va a ser menor para el cuidado que éste necesita de ti. Por lo que se hace necesario, que le tengas un espacio donde pueda estar cómodo; si el primer día, no se quiere alimentar, no lo obligues, puede estar todavía un poco aturdido por la operación.

El buscará el alimento cuándo se sienta en condiciones, los primeros días después de la operación en lo posible; evitar que tenga mucha actividad física por lo que es importante que si lo vas a sacar a pasear que sea con una correa para evitar movimientos bruscos.

Con respecto a la alimentación es importante que nuestro veterinario nos indique cuál será la indicada y si podemos complementar su alimentación con frutas o vegetales.

Algo muy importante es la higiene de nuestro gato, ya que este por ningún motivo debe lamerse la herida; por lo tanto debes curarle y eliminar cualquier costra que aparezca.

Cuidados después de castrar a un gato macho o esterilizar a una gata

Por su puesto también tenemos que decir que castrar o esterilizar a nuestros gatos es importante para nuestra economía puesto que en principio el veterinario nos cobrará por realizar la cirugía pero es más económico que mantener y cuidar nuevas crías.

Es importante aclarar que lo más recomendable en un gato castrado, es que mantenga una dieta equilibrada porque así como baja su nivel de agresividad aumentan sus ganas de comer por lo que es importante tenerle algún pienso especial para evitar al máximo la obesidad.

Como ya dijimos la castración tiene muchos beneficios para la salud y el comportamiento de nuestro gato, pero la castración es un procedimiento que va a realizar nuestro veterinario, ahora viene el cuidado de nuestra parte, por lo que es importantísimo que la cirugía sea programada.

Al programar la cirugía puedes tomarte tu tiempo para prestarle todo el apoyo que necesita tu gato; por lo que es importante tomar en cuenta el día que le vallan a realizar la operación.

Puede ser probable que puedas llevártelo el mismo día como puedes esperar un día a que te lo entreguen y en lo posible no debemos dejar a nuestro gato solo en casa, por eso lo importante de programar la cirugía.

 

cuidar gato castrado

Qué alimentación darle a mi gato esterilizado.

La alimentación es la misma que se aplica para un gato sin esterilizar, solo que se debe tener presente que al esterilizar, el animal va a presentar una alteración que modificará su metabolismo, y lo hará propenso a engordar con suma facilidad en las semanas posteriores a la operación, ello generalmente en felinos adultos, por ello muchos recurren a una esterilización a temprana edad.

Pero lo ideal será siempre tener cuidado con el aporte graso que se le suministra al felino, puesto que ello puede derivar en una contribución inocente a la obesidad del animal. Pero fuera de ello, la alimentación debe mantenerse igual, salvo que el veterinario recomiende lo contrario.

Mi gato vomita y tiene diarrea después de comer ¿Qué hago?

Es importante que se analice si se trata de vomito o una regurgitación, y por su parte saber si la diarrea es espontánea y no se detiene, o se trata de una defecación en medidas generales no alarmante.

Si se observa que el gato expulsa vomito luego de comer, debemos esperar, puede tratarse de una regurgitación y es una respuesta del organismo para deshacerse del excedente de alimento ingerido, pero si es vomito como tal y presenta secreciones particulares o sangre, debemos llamar al veterinario para que ordene la medicación o la hospitalización según sea el caso, puesto que puede tratarse de una intoxicación o envenenamiento.

Por su parte, la diarrea puede ser algo de respuesta del organismo ante un elemento ingerido, sea alimenticio o toxico. Por ello debemos ver si las defecaciones son continuas y sin parar así no haya vuelto a ingerir alimento, de ser así hay que llevarlo al veterinario sin perder tiempo.

Por otro lado si se trata de una diarrea común, puede tratarse al inicio con la modificación del menú, pero revisando si hay presencia de sangre, de ser así, debe acudirse por ayuda profesional de inmediato.

Cómo limpiar a mi gato en el periodo postoperación.

Por suerte los gatos son animales que cuidan de si mismos, al igual que se limpian de manera autosuficiente, no obstante, puede darse el caso en que se deba limpiar al gato en el periodo postoperatorio, motivo de alguna infección o elemento no previsto. Para ello lo ideal es recurrir al agua oxigenada, evitar el alcohol porque puede ocasionar irritación.

No obstante, debemos recordar que la herida estará cubierta por vendajes, puesto que es lo ideal, por lo que la limpieza del felino es mínima, solo procurar limpiar su espacio personal para evitar infecciones. De necesitar una limpieza por una afección relacionada con su esterilización, debe acudirse a un veterinario.

veterinario esterilizando a un gato

Crea un espacio seguro.

Ello involucra garantizar una comodidad para el felino, donde pueda recostarse sobre una superficie suave. Al igual que debe ser un espacio donde no se escape, y se mantenga fuera de la interacción regular con las otras mascotas. Pero sobre todo, la higiene es esencial, y de preferencia el uso de elementos esterilizados, como la manta, o afines.

Evita que pueda hacerse daño con un collar «isabelino»

lo ideal siempre es recurrir a un collar isabelino, puesto que ello garantiza que no se hará daño al mordisquearse por estrés o morder su herida por molestia o irritación. No es común que recurra al uso de sus patas para aliviar comezón, pero al verse imposibilitado por el collar isabelino para usar su boca, es posible que recurra a las patas, aunque lo usual es que se frote sobre alguna superficie.

No lo bañes.

Como se dijo, los felinos se asean a si mismos, por lo cual, bañarlos no es muy recomendable. Además, recordemos que bañarlos puede irritarlos de gran manera, lo que derivaría en un ataque contra su dueño y en el proceso de lastime la herida, además de que se moja el vendaje y ello obliga a cambiarlo, lo que expone a la herida a posibles infecciones.

Aléjalo de otros animales durante su recuperación.

Es importante que se mantenga separado de los demás animales, o de preferencia aislarlo, puesto que el contacto en los días iniciales puede ser motivo de exaltación, lo que deriva en posibles molestias en su herida, o llegue el punto en que tenga belicosidad con otra mascota y se abra la herida en el proceso.

Hazlo guardar reposo dentro de casa sin que haga esfuerzos físicos.

los gatos son mascotas que tienden a deambular por instinto, puesto que recorren su territorio o habitad en busca de cambios, y en ese proceso, puede lastimarse, por lo que se recomienda mantenerlo resguardado en un espacio donde pueda guardar reposo, de preferencia dentro de la casa para mantener una supervisión constante sobre él.

Revisa las encías de tu gato.

Debemos hacer una revisión periódica de las encías del gato, puesto que en ellas pueden haber indicaciones de alteraciones o infecciones motivo de la castración, por lo que es importante se supervisen.

Revisa si hay signos de dolor.

El felino no puede decir cuando tiene dolor, pero si lo manifiesta, cuando es de carácter intenso maullará, lo que es un anuncio claro de dolor, y debe atenderse bajo la ayuda profesional. Otros signos de dolor, serán el enrojecimiento del área cercana a la herida, o incluso la postura que adopte el gato puede ser un indicador de molestia o dolor que esté presentado.

Vigila las heridas y puntos de tu gato.

Es de suma importancia que se tenga una supervisión sobre las heridas y los puntos del gato, en especial durante la primera semana del postoperatorio, puesto que esos días son esenciales para la recuperación del felino. Aunque es posible que no se pueda de modo directo, puesto que estará cubierto en la mayoría de los casos por el vendaje.

Pero una observación o vigilancia indirecta de las heridas, puede darse por medio del vendaje, viendo si el mismo, presenta machas de sangre o fluido, que es una señal para retirarlas y hacer una observación y/o curado directo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo cuidar a un gato esterilizado ¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuidar-gato-castracion-cuanto-tiempo-tarda-recuperacion-recomendaciones/. Consultado: 28-05-2021 09:28:37 Copied!