Menu

¿Cómo darle medicamentos a un gato? – Guía informativa y consejos

Los gatos son mascotas queridas que a pesar de su comportamiento independiente, los gatos necesitan del cuidado de sus dueños en situaciones donde no pueden cuidarse por si solos.

El problema está cuando hay que darle cualquier tipo de medicamento, ya que estos pueden oponer una seria resistencia por el sabor que tienen y las horas donde hay que dárselos. Por eso aquí te daremos consejos para hacerlo de forma efectiva y sin molestar a tu amigo peludo.

¿Cuál es la forma correcta de darle medicamento a mi gato sin lastimarlo?

Tenemos que estar conscientes que nuestro gato va forcejear con nosotros, así que debemos manipularlo de una manera particular, evitando que se escape o nos lastime, teniendo una delicadeza cuando lo agarremos para darle su medicamento. La mejor forma que existe para hacer esto, es siguiendo estas sencillas recomendaciones:

gatito asustado en cama

  • Primero que nada, antes de siquiera buscar a nuestro gato, lo ideal es que preparemos su medicamento con calma, haciendo todo este proceso a escondidas ya que si se da cuenta se esconderá desde un principio, haciendo todo más difícil.
  • Con su medicamento listo, colocamos a nuestra mascota en una mesa elevada a la altura de nuestro pecho, suficiente para agarrarlo cómodamente, donde al sentarse dispondremos de un brazo para cubrir su espalda, usando nuestras manos de este mismo brazo para agarrar sus patas. Mientras tanto, debemos tener el otro brazo disponible para darle la jeringa o jarabe que sea.
  • La forma más fácil para introducir nuestra jeringa o cuchara es en medio de su boca, ya que en los laterales sus colmillos harán imposible que le demos el medicamento.
  • Una vez terminado esto, procedemos a darle una recompensa como una golosina, asociando el tomar su medicina con algo positivo y no traumático. En caso de ensuciarse, lo mejor es limpiarlo con una toallita húmeda, ya que el olor de los medicamentos puede ser fastidioso si no logra quitárselo el mismo.

¿Es malo darle medicamentos en pastilla a mi gato junto con su comida?

Los pasos explicados en la anterioridad suelen ser usados para dar medicamentos en jeringa, sin embargo, no puede usarse a la hora de dar pastillas a un gato, por lo que hay otras opciones como mezclarlo con su comida. Esto es posible y facilita muchísimo darle su medicamento, habiendo cero resistencia por parte de nuestro gato con la medicina. Para hacerlo debemos tener las siguientes consideraciones:

gato comiendo su comida

  • Preferiblemente debemos usar comidas húmedas para gatos a la hora de mezclar sus pastillas, ya que con esta el sabor a medicamento se nota mucho menos, asegurando que va ingerir completo el alimento con medicina.
  • Si nuestro veterinario lo autoriza, podemos triturar las pastillas para hacer una mejor combinación, disminuyendo las probabilidades que nuestro gato se entere y funcionando igual.
  • Es importante destacar que la comida donde nuestro gato va ingerir su medicamento, debería ser en una merienda extra a su alimentación, permitiendo que disfrute calmado sus otras comidas.

¿Puedo agregar el medicamento de jarabe en el caldo de mi felino para que se lo tome?

Pero ¿Qué sucede en el caso de los jarabes? Por suerte estos también pueden combinarse con alimento, solo que en este caso deben usarse caldos sin sal y con alimento para gatos, permitiendo que se diluya entre el caldo. Por otra parte, los caldos podemos aprovecharlos para diluir pastillas trituradas en ellos, dando otra alternativa a las comidas solidas.

¿De qué forma poner medicamento para oídos en mi gato sin que lo lastime?

Otro de los medicamentos que pueden ser problemáticos de dar a nuestro gato, son los destinados a enfermedades en los oídos como la otitis felina por poner un ejemplo. Estos pueden ser un poco más delicados de poner, así que puedes tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Primero que nada, debemos posicionar a nuestro gato en una mesa a nuestro nivel, estando cómodos para manipularlo como queramos, tapando su espalda para que no se escape y sosteniendo sus patas delanteras.

veterinario examinando a un gato

  • La mayoría de los medicamentos para enfermedades en el oído son gotas, las cuales en su aplicación debemos pegarnos con firmeza la cabeza de nuestro gato a nuestro cuerpo sin ejercer presión, evitando causarle dolor. Con este control debemos procurar que sus cabeza esté posicionada para que no se salga nada del medicamento.
  • En el caso de aplicarle cremas para el conducto del oído, podemos seguir estos pasos mencionados, manteniendo a nuestro gato lo más quieto posible hasta que le apliquemos todo.
  • Al finalizar todo esto, lo ideal es darle una recompensa a nuestro gato, compensando el proceso traumático que son los medicamentos para oídos y más en gatos, los cuales tendrán mayor sensibilidad a esta zona.

¿Cómo puedo actuar si no logro darle el medicamento a mi gato de ninguna forma?

Para concluir con este artículo, hablaremos sobre que pasa si hemos intentado cada una de estas opciones y nada ha dado resultado, fracasando en todos los intentos por darle un medicamento a nuestro gato. Si bien todos los dueños de gatos los aman, no todos somos aptos para brindar los cuidados que necesita.

En estos casos se requiere de ir hasta el veterinario todo lo que dure el tratamiento, contando con herramientas y experiencia que nosotros no tenemos, además de observar como va el progreso de su patología, recuperándose incluso más rápido que si le hubiésemos dado la medicina en casa todo el tiempo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo darle medicamentos a un gato? – Guía informativa y consejos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/darle-medicamentos-gato-consejos/. Consultado: 18-08-2021 05:16:40 Copied!