Menu

¿Qué ventajas y desventajas hay en esterilizar a un gato? – Conoce sus cuidados

Cuándo tenemos una mascota uno de los mejores cuidados que le podemos dar es la posibilidad de evitar las enfermedades. Es por eso que esterilizar a un gato entra entre los cuidados generales y es necesario conocer tanto sus beneficios como sus desventajas; aunque estas últimas sean pocas.

https://youtu.be/1RYQC6pnthA

¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización?

Cuándo analizamos los dos conceptos creemos que únicamente se trata de eliminar la posibilidad de concebir gatitos. Es el caso de la esterilización, pero la castración es el procedimiento donde se eliminan por medio de una cirugía las glándulas sexuales. Lo que significa que con la castración obtendremos, qué el gato no tenga ningún apetito sexual.

¿A qué edad es recomendable esterilizar a los gatos?

Todo veterinario te recomendará que en los primeros meses de vida es decir entre los 4 y 6 meses del gato, procedas hacerle la esterilización. Ya que luego de este tiempo comenzará a tener deseos sexuales porque llega a su madurez.

¿Cuáles son las principales beneficios de estilizar a los gatos?

Detrás de la correcta decisión de esterilizar a los gatos se encuentran un sinfín de beneficios que cuidarán de la salud de tu gato. En caso de no estar convencido, posiblemente necesites leerlo por eso son los siguientes:

el gato debe guardar reposo despues de la esterilizacion

Ventajas físicas

Los gatos son animales independientes le gusta la libertad. Al tener para ellos un ambiente que lo consideren agradable en su independencia a pesar de ser mascotas, se evitaran enfermedades que pueden causarle daño físico. Por tanto con la esterilización, se le puede dar la libertad que necesitas sin que su salud corra riesgo.

Beneficios en la salud

Con respecto a la salud, la esterilización de gatos previene en gran porcentaje la existencia del cáncer. Los datos estadísticos se reduce aproximadamente un 80%. La piómetra dejará de ser una enfermedad preocupante que la gata pueda parecer, ya que luego de la esterilización, no puede aparecer igual que los ovarios poliquísticos la metritis e incluso los embarazos psicológicos.

En el comportamiento

Sumado a lo anterior mencionado también se ven beneficiados, psicológicamente en los cambios conductuales. Es decir mejoraran notablemente su comportamiento y evitara, que sean gatos difíciles de domesticar o tener en casa. Ya que los cambios de comportamiento no controlados hacen que el mismo se escape o sea agresivo.

Prevención de camadas no deseadas

Además de ser beneficioso para ellos porque no tienen que despegarse de sus pequeños gatitos al tenerlos, lo que causa un daño psicológico es un beneficio para los seres humanos quiénes intentan darle a los animales una calidad de vida. 

la esterilizacion mejora el comportamiento del gato

Alarga la esperanza de vida

Al no sufrir de enfermedades muchas veces terminales como el cáncer, se tiene una mayor esperanza de vida en los gatos. Es importante la esterilización en gatos y gatas de igual manera porque ambos pueden tener complicaciones de salud además enfermedades infecciosas qué pueden ocasionar su muerte.

¿Cómo perjudica la esterilización a los gatos machos y hembras?

Aunque las desventajas se pueden enumerar menores de 5 siempre es importante mencionarlas, para suministrarle al dueño del gato la información completa incluyendo los riesgos, por mínimos que estos sean.

Pueden desarrollar obesidad

Aunque forma parte de las desventajas comprobadas científicamente, debemos mencionar que esto depende de un factor como el cuidado alimenticio. En caso de que el gato siga una dieta saludable, no tendrá ningún riesgo a padecer la enfermedad de la obesidad.

Deficiente sistema inmunológico

Es posible que luego de la cirugía de la esterilización el gato puede quedar con un sistema inmunológico debilitado debido a la intervención. No obstante, si el gato obedece los cuidados posquirúrgicos como una buena dieta alimenticia y el consumo de complementos alimenticios con las vitaminas que el mismo necesitaría.

Riesgos en la cirugía

Básicamente, estos riesgos qué pueden suceder en la cirugía pueden tratarse de algunas infecciones fáciles de tratar, posiblemente algunos abscesos o el gato puede tener reacción a la anestesia. Pero todos estos riesgos son mínimos, comparados a los beneficios y la prevención de las enfermedades luego de esterilizar a un gato.

los riesgos de la cirugia de la esterilizacion del gato son pocos

¿Qué cuidados se deben tener con los gatos que ha sido esterilizados?

Ahora bien, para la reducción de las complicaciones tras una esterilización en gatos se deben cuidar de la mejor manera. Al reducir los riesgos, nos proporcionará disfrutar de todos los beneficios de la esterilización del gato. Igualmente el mismo no tendrá que sufrir ningún tipo de dolor. De tal manera que:

Limpiar la herida

Para realizar este procedimiento y evitar futuras infecciones en la herida la debemos limpiar correctamente con la ayuda de gasas qué deberán estar húmedas de yodo. Un procedimiento adecuado para limpiar la herida el día después de la esterilización.

Mantenerlo en reposo

El gato no puede hacer movimientos bruscos y tampoco lanzarse de alturas como suelen hacerlo. Es bastante importante que cuidemos al gato y lo obligamos a estar en reposo, posiblemente necesitemos colocarle un collar para qué no lama su herida y con estos ellos están más tranquilos en casa.

Darle agua para la anestesia

La anestesia tras la cirugía puede causar mareos y vómitos, son distintas reacciones alérgicas que se pueden considerar normales de la anestesia. El consumo de agua ayudará, a qué se elimine rápidamente del organismo.

Colocar un fajita protectora

Las fajitas protectoras de herida para que él mismo no se toque, no le entre ningún sucio o contaminación. Las puedes conseguir en cualquier tienda veterinaria, a un bajo precio. En caso de que quiera hacer más minucioso puedes preguntarle al veterinario cuál te recomienda.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación de un gato esterilizado?

La esterilización sin ningún tipo de complicaciones puede ser bastante rápido, su recuperación total en promedio se ha mencionado unas 7 a 10 días. Para esta recuperación se debe tener todo en cuenta respecto a los cuidados que necesita un gato esterilizado, en otro caso la herida puede infectarse y el tiempo de recuperación sería más extenso. Igualmente es necesario en este tiempo de recuperación llevar una dieta saludable al gato.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué ventajas y desventajas hay en esterilizar a un gato? – Conoce sus cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ventajas-desventajas-esterilizar-gato-cuidados/. Consultado: 24-10-2021 01:55:00 Copied!