¿Cómo cuidar a mi perro anciano? – Ejercicio, nutrición y convivencia
Una vez que los perros alcancen su etapa anciana hay que darles cuidados diferentes a los que se le daban con anterioridad. Eso se debe a que su cuerpo se encuentra deteriorado y no trabaja al mismo ritmo que antes. Las cosas que se tienen que cambiar están más que todo relacionadas con su alimentación, conciencia y rutina.
Con modificar esos tres aspectos, lograrás hacer que el animal mantenga en buena forma su cuerpo, cosa que lo ayudará a alcanzar su máximo de vida. En breve, te mostraremos cuando se considera viejo a un can y qué protección hay que brindarles.
https://www.youtube.com/watch?v=as1dPf8vm-o
¿A qué edad se considera que un perro ya es anciano?
El tiempo en el que se denomina a los canes como cachorros es cuando tienen de entre 9 meses a un año o dos de vida, todo depende del tamaño de la raza. Se considera de edad adulta cuando alcanza los 3 años. En cuanto a la etapa anciana, esta se les aplica a los canes que tienen 10 o más años.
Si a dicha clase de animal se le cuida bien, logra alcanzar los 13 años de vida. Por desgracia, ya entrados en su etapa anciana, no duran mucho tiempo viviendo y es necesario aprovechar el poco que le queda.
Ahora bien, su longevidad varía por el tamaño de su raza. Cuando son pequeños o medianos, alcanzan a existir un poco más, pero los perros grandes no viven mucho tiempo.
¿Cómo saber si mi perro ya está en su vejez?
Quizás estés bastante atento a la rutina de tu mascota, su alimentación e incluso entretenimiento y por descuido no sabes cuál es su edad. Si te sucede esto, no te preocupes, ya que hay una manera de conocer cuántos años tiene el animal y es por medio de su estatura.
Investiga cuál es la cantidad máxima de su crecimiento, pega tu compañero canino a la pared, toma una cinta de medir y ve si ya alcanzo estatura máxima. Esta es una manera de saber cuál es la edad del animal. No obstante, si esto no te convence para nada, trata de revisar cosas como:
- Su actividad.
- Energía.
- Brillo del pelaje.
- Canas.
- Aparición de padecimientos.
En lo relacionado con el ejercicio, los canes ancianos ya no son tan enérgicos. Por eso, siempre se quedan tranquilos para descartar cualquier posible problema. Al jugar o hacer otras actividades, no demuestran la misma continuidad que poseían antes por su desgaste físico.
Estando en su etapa joven, su pelo es brillante. Al llegar a su época anciana, ese brillo ya no se visualiza con el mismo resplandor. Además, a ese pelaje se le agregan las canas que le salen al perro. Al hablar de padecimientos, se destaca la artrosis en perros que acaece siempre en los individuos de edad avanzada.
Cuidados que se deben de tener con los perros en su vejez
Al saber confirmar que tu mascota está en su etapa anciana, se tienen que emplear varios cambios en su rutina. Aunque con la ayuda de un especialista pueden llegar a ser más.
Adaptación de su alimentación
Lo primero es su nutrición. A los perros en su etapa adulta no se le deben dar ciertas comidas y hay toda una lista muy larga. Bueno, para los perros ancianos, ese repertorio aumenta más en ingredientes dañinos. Esto es por causa de todo el desgaste que he llevado el animal en sus años de vida.
Hay que tener presente que por más que lo protejas de enfermedades y de alimentos dañinos, su cuerpo igual envejece. Claro, cuando se le dan cuidados desde cachorro, ese deterioro no es tan amplio. El punto es que, sin importar las circunstancias, hay que adaptar la dieta del perro anciano.
La cantidad de ejercicio
Las actividades son otro aspecto clave para cuidarlo. Hay que regular ese ejercicio tomando como punto de referencia la base de energía del animal y por su supuesto la salud de su cuerpo.
Afecto
Al estar en esa etapa, quizás ya no tenga el mismo ánimo que demostraba antes cuando hacía algunas actividades. En esas circunstancias, tendrías que ser muy paciente y darle mucho cariño.
Esto es muy importante porque no solo mantendrás en buena forma su cuerpo, también lograrás mantener en óptimo estado su salud mental.
Visitas al veterinario
Por último, mencionamos las consultas con el veterinario. Esas consultan hay que realizarlas con más frecuencia para averiguar el estado físico del animal o si hace falta ajustar algún detalle, podrá detectar enfermedades como el Alzheimer en perros.