Menu

¿Es posible que los delfines sientan empatía por personas u otros seres vivos?

Cuando hablamos de la empatía en animales, lo primero que se nos viene a la mente es hablar del maravilloso intelecto que desarrollan los perros y el nivel de compresión emocional que llegan a tener, sin embargo, estas conductas no son exclusivas de los perros, ya que animales como los monos, elefantes y delfines también la demuestran. Sí, aunque suene extraño cada vez son más los estudios que hablan del comportamiento empático de los delfines.

Los delfines son mamíferos acuáticos muy inteligentes, y muchas de sus leyendas lo demuestran, ya que se escuchan historias impactantes donde estos animales salvan a humanos de ahogarse o defienden a otras especies de feroces tiburones; aunque suena a ficción resientes estudios avalan que estas criaturas acuáticas tienen un nivel de empatía superior al pensado, tan así que una de las primeras terapias con animales aplicadas a los niños con autismo en dar resultados favorable se realizó con delfines.

https://youtu.be/qz1km32BS7A

¿De qué manera se descubrió que los delfines desarrollaron el sentimiento de empatía?

Lo primero que debes entender es que antes se creía que la empatía era un sentimiento que estaba presente solo en humanos, y básicamente se debe a que esta es la capacidad de entender como se siente otro ser vivo, coloquialmente hablando, es ponerse en el lugar del otro. Y es que si somos sinceros, la empatía es una emoción que incluso muchos humanos no tienen, por lo que se nos hace difícil entender como un animal tiene la capacidad de sentir y expresar emociones.

cetaceo nadando

En el caso de los delfines, es un tema de debate desde hace bastante tiempo ya, sin embargo, los fundamentos científicos cada vez son más frecuentes y avalan la inteligencia en los delfines; en cuanto al descubrimiento del nivel de empatía, las primeras investigaciones se fundamentan en que estos animales poseen la capacidad de imitar, lo que les permite crear conexiones con otros individuos de su misma especie.

Este experimento se centró en agrupar en un ambiente controlado a varios delfines por nacer, y evaluar cuál es el rol de la madre y su manada, dando como resultado una clara señal de que los defines desarrollan la empatía, ya que imitan a la madre en su larga niñez, además la manada corrige y enseña a los más pequeños utilizando las andas sonaras en la comunicación. Todo esto más la capacidad cerebral influye en que estos mamíferos, tengan un nivel de empatía alta.

¿Qué suelen hacer los delfines para demostrar su empatía con otros seres vivos?

Los delfines tienen un comportamiento bastante amigable, son sociable, juguetones y comunicativos con otra especie, como por ejemplo la humana, muchos de sus comportamientos están orientados para fomentar el nivel de empatía y entendimiento entre ambas especies, por lo que se puede percibir empatía en las siguientes conductas presenten en el animal.

Salvan personas que se están ahogando

Los delfines son altamente intuitivos y entiendes que los humanos no nacimos para nadar bajo el agua, por ello es habitual ver que estos ayuden a las personas en situación de ahogamiento.

delfin siendo acariciado por una nina

E incluso muchos buceadores profesionales consideran que realizar esta actividad cerca del hábitat de estos mamíferos acuáticos es toda una aventura que en ocasiones puede ser peligrosa, ya que instintivamente al ver a un humano bajo el agua tratan de socorrerlo.

Defienden a otras especies de los tiburones

Los delfines al igual que los dóberman son animales temerarios, ya que no dudan en acudir o defender a otras especies de los peligros inminentes. En el caso de los delfines suelen trabajar en conjunto para ayudar a los humanos cuando los tiburones atacan, de igual forma actúan cuando consideran que las ballenas corren peligro ante este depredador.

Los delfines ayudan a sus congéneres

Este es uno de los comportamientos que llevaron a entender el nivel de inteligencia y empatía que sienten los delfines, puesto que, al ver o percibir que uno de los animales del mismo genero se encuentra en peligro, lo socorren. En este caso específico, si el congénere tiene una aleta rota o algo que le impida nadar, suelen colocarse a su alrededor para ayudarlo en su traslado, ya sea para alcanzar la superficie o para llegar a otro lugar.

¿Los delfines establecen relaciones amistosas con los seres humanos?

La relación entre los humanos y los delfines se remonta a muchos siglos atrás, y comienza desde la época de la mitología griega, donde los relatos afirman que un dios convertiría en cetáceos a unos piratas que intentaron engañarlo. Muchos años después la relación se estrecharía cada vez más, cuando se descubre la capacidad de copiar conductas de otras especies, como por ejemplo la de los humanos.

delfines en el mar

Imitan comportamientos

Una de las características que resaltan en estos animales marinos es la capacidad que tienen al momento de imitar comportamientos, esto permite que el nivel de empatía del animal sea alto por lo que es indispensable fomentarlo. Este tipo de comportamientos suele apreciarse cuando estos cetáceos están en entrenamiento, ten en cuenta que aunque son una especie bastante inteligente, les encanta jugar e interactuar con otros animales.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Es posible que los delfines sientan empatía por personas u otros seres vivos?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/delfines-sientan-empatia-personas-otros-seres-vivos/. Consultado: 08-12-2021 03:47:51 Copied!