Menu

Metamorfosis animal – Qué es, fases y cuáles son los animales que la sufren

¿Alguna vez te has preguntado como surge detalladamente cada proceso vital que realizan ciertas especies animales como los insectos o anfibios? A esto se le llama ‘Metamorfosis’ y definitivamente hay muchos animales que sufren este ciclo de cambios estructurales y biológicos, desde ser embriones hasta alcanzar su madurez. Aquí detallaremos cada parte del ciclo y te explicaremos que animales sufren metamorfosis y que tipos existen.

https://youtu.be/sYz5z2YW9sc

¿En qué consiste la metamorfosis en los animales?

La etimología de esta palabra deriva del griego y tiene como significado ‘transformación’ o ‘cambio forma’, dicho esto la metamorfosis es un cambio que sufren algunos animales cumpliendo un ciclo y encontrando un cambio físico permanente, estos cambios son fisionómicos, morfológicos y en su comportamiento, esta condición se presenta en insectos, algunos peces y anfibios.

Imago o último estadio, es el nacimiento de una larva independiente, la cual no puede reproducirse hasta llegar su adultez, los cambios que van surgiendo no son sólo físicos, sino que también se van modificando algunos órganos, el tejido orgánico y tiende a variar su comportamiento ya que se van adaptando al nuevo entorno en el que se van a desempeñar.

¿Qué animales son los que realizan la metamorfosis?

Se pueden encontrar varias familias de especies animales que sufren este proceso, no todos cumplen el mismo tipo de metamorfosis, pero sea cual sea, cumplen con estos cambios durante su desarrollo, son los siguientes:

oruga de mariposa en desarrollo

  • Lisamfibios
  • Anuros
  • Peces Salmoniformes
  • Peces Anguiliformes
  • Peces Pleuronectiformes
  • Artrópodos
  • Insectos
  • Crustáceos
  • Equinodermos
  • Moluscos (excepto cefalópodos)

¿Qué tipos de metamorfosis se pueden presentar en los animales?

La metamorfosis no es igual en los insectos que en los anfibios, ya que los insectos realizan un cambio a nivel celular además se divide en dos tipos y en los anfibios el cambio es a través de los tejidos y sólo realizan un solo tipo de metamorfosis, por lo que supone dos ciclos distintos.

De insectos

  • Hemimetabolismo

Es un ciclo sencillo o incompleto en donde el insecto pasa por varias etapas antes de llegar a su adultez, sin pasar por un estado de pausa o inactivo y alimentándose todo el tiempo, los imagos jóvenes suelen parecerse a los adultos con la diferencia de tamaño, suelen ser más pequeños, no poseen aún alas y no pueden reproducirse aún.

Como no ha alcanzado su desarrollo completo carecen de todos los segmentos corporales, podemos observar este tipo de metamorfosis en anélidos, crustáceos y algunos moluscos, las fases juveniles reciben el nombre de ‘Ninfas’, algunos insectos que realizan estos cambios aplicando este proceso son los saltamontes, que, en su etapa más joven, son muy semejantes a cuando ya han logrado su adultez, pero de un tamaño mucho más pequeño.

proceso de metamorfosis de una mariposa

Al finalizar este ciclo, la última etapa recibe como nombre ‘metamórfica’, se cumple sus últimos desarrollos como las alas, los genitales y otros órganos estimulantes como los tímpanos. También debemos mencionar que al lograr su adultez desarrollan la musculatura toráxica que es tan necesaria para el vuelo, algunas glándulas, sistema digestivo y excretor.

  • Holometabolismo

Esta metamorfosis realiza un proceso completo, de los huevos surgen larvas en donde las células que las conforman no poseen diferencia alguna pero dan lugar a la sucesión de nuevo tejido, las cuales desde su inicio son totalmente distintas a cuando alcanzan su madurez.

Luego se convierte en pupa, al entrar a este estadio deja de alimentarse y se queda estática con una cubierta resistente en donde comienza a desarrollarse morfológica y fisionómicamente, al finalizar su formación termina esta etapa para dar a continuación un insecto adulto.

En dicho proceso las enzimas digestivas son las encargadas de destruir las células para reorganizar sus órganos y tejidos internos, esta transformación recibe como nombre ‘histólisis’, los nutrientes acumulados se utilizan para la construcción de los nuevos tejidos que conformaran la parte fisiológica del insecto adulto. Este proceso metamórfico lo sufre casi el 75% de la población de insectos y algunos crustáceos.

De anfibios

En cuanto al proceso metamórfico que realizan los anfibios podemos observar similitudes con el tipo de holometabolismo que realizan los insectos, ya que pasan de igual manera por una etapa de larva que se denomina renacuajo y una fase de pupa que recibe el nombre de renacuajo con extremidades y la eta final en donde da origen al imago o la adultez del animal.

Próximo a este desarrollo como pupa, surge una etapa de ‘prometamorfosis’, en donde se realiza la formación de los dedos del anfibio con una maya interdigital que conecta los dedos entre sí para formar las patas de estos animales que son como paletas de nado.

proceso ilustrado de metamorfosis en una rana

Ahora bien, este proceso en los animales de este tipo son el resultado de la acción que realiza la hormona tiroides, por lo que se puede decir que es un proceso metabólico el cual es la función de estas glándulas lo que causa la metamorfosis, finalmente, la hormona ‘hipófisis’ completa la transformación pasando a través de la sangre hasta llegar a la tiroides estimulando la producción de la hormona tiroxina.

¿Cuáles son las fases de la metamorfosis simple en animales?

  • Primera fase: nace por medio de huevos
  • Segunda fase: inicia su desarrollo de manera continua y progresiva, pero sin pasar por la etapa de crisálida
  • Tercera etapa: aunque aún en este punto del proceso no posee alas y algunos órganos, según marche su desarrollo van surgiendo
  • Cuarta fase: llega a su adultez y con esta etapa termina la formación de sus órganos sexuales para poder reproducirse.

¿Qué fases debe de cumplir la metamorfosis completa de los insectos?

  • Primera fase: inicia su nacimiento a partir de huevos fértiles
  • Segunda fase: dicho huevo eclosiona y forma una oruga
  • Tercera fase: en esta fase interactúa alimentándose y desarrollándose poco a poco hasta que surja el inicio de la nueva etapa
  • Cuarta fase: la oruga comienza a tejer un hilo alrededor de ella misma con una sustancia que ella segrega con el fin de envolverse en una crisálida que la cubra completamente
  • Quinta fase: en esta etapa que la oruga queda cubierta e inmóvil, es cuando iniciará su proceso de cambios y reorganización de órganos, se forman sus extremidades y alas, y el periodo en que realiza todo este proceso tiene una estimación de tiempo corto, pueden ser días, pero en algunos casos demoran más, aunque no supera las tres semanas.
  • Sexta fase: se abre paso a un insecto adulto y completamente formado

proceso ilustrado de metamorfosis de una salamandra

Fases importantes de la metamorfosis en los anfibios

  • Basándonos en el proceso que cumplen las ranas podemos explicar que, inicialmente nacen a partir de huevos los cuales se van fertilizando en el agua dentro de una masa gelatinosa que les sirve de protección
  • Esos huevos al desarrollar dan lugar a las larvas, van creciendo y desarrollándose hasta lograr la siguiente etapa
  • Renacuajo, ya ha alcanzado el desarrollo de su cabeza y cola, en su proceso de desarrollo que continúa va tomando los nutrientes de la alimentación que consume para ir formando las extremidades y con un poco más de tiempo lo que será su cuerpo de adulto
  • Finalmente, al adquirir su tamaño y su composición de anfibio adulto, procede a expulsar la cola y culmina el desarrollo de su sistema de reproducción sexual, ya es completamente adulto.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Metamorfosis animal – Qué es, fases y cuáles son los animales que la sufren" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/metamorfosis-animal-fases-animales-sufren/. Consultado: 23-08-2021 01:56:49 Copied!