Menu

¿Los peces toman agua normalmente? – La verdad sobre su hidratación

En el planeta tierra, el agua es un elemento que da vida a la mayoría de organismos vivos. Las personas, los animales y las plantas necesitamos del líquido vital para poder hidratarnos, lo que se vuelve necesario para existir. De hecho, sin el consumo de agua se haría imposible sobrevivir periodos de tiempo largos dependiendo de la especie.

Los animales que viven bajo el agua no quedan exentos de estas normas, y es la razón por la que queremos responder a tus dudas sobre los peces y como toman agua. Porque estamos aquí para ayudarte con tus curiosidades sobre los animales.

¿Cuál es el mecanismo de hidratación que llevan acabo los peces?

Los peces deben tomar agua para hidratarse, la manera en la que lo hacen es mediante la ósmosis. Mediante este mecanismo se regula y se retienen las sales absorbidas del agua que están bebiendo. Toda esta sal que es retenida, no es necesaria para los peces así que la excretan por las branquias.

pez nadando por el agua

Para evitar deshidratarse, deben mantener cierta cantidad de niveles de sal en su cuerpo. Como el agua tiene mucha más salinidad que sus cuerpos, deben excretar la sal restante y solo quedarse con una pequeña cantidad para regular los procesos en su organismo.

Por otro lado, los peces de agua dulce, evitan perder sal en su cuerpo, ya que su nivel de salinidad es más alto que el del entorno donde viven, por lo que deben reservar sal para evitar deshidratarse.

¿Cuáles son los peces que beben agua con regularidad?

Los peces que se encuentran en el mar beben agua de manera continua, a pesar de que el agua de mar es muy salada, son capaces de regular y mantener el nivel de salinidad de su organismo de manera constante.

Por otro lado, los cetáceos, como los delfines y las ballenas, beben agua de manera moderada, porque su cuerpo tiene una pequeña cantidad de sal para funcionar, por lo que beber agua salada puede perjudicarlos si lo hacen con regularidad.

delfin posando para la foto

Otros organismos como lo son los erizos de mar, anémonas y esponjas, poseen la misma salinidad del mar dentro de su organismo, por lo que ellos pueden absorber el agua que deseen sin necesidad de realizar un proceso de ósmosis para mantenerse hidratados. Ellos regulan compensando con iones que recogen activamente desde sus branquias para reponer los perdidos en la orina.     

¿Qué cantidad de agua es la que consumen los peces?

Cada pez bebe agua según sus necesidades. No hay una manera exacta de conocer cuanta agua bebe al día un pez debido a que la mayoría la filtra mediante la piel y la pierde. El pez evita deshidratarse manteniendo los niveles de sal necesarios en su cuerpo.

¿Si los peces beben agua, entonces pueden orinar?

Los peces son capaces de orinar, aunque parezca muy extraño, pueden cumplir con esa función orgánica que tienen los animales y las personas. Con respecto a la cantidad y la concentración de la orina, varían con respecto a la especie. Algunas especies pueden orinar muy pocas cantidades como otras pueden orinar en grandes cantidades, esto dependerá de su nivel de hidratación.

Si sientes mucha curiosidad sobre estos temas, seguramente te interese saber como duermen los peces, así podrás conocer mucho más sobre los peces.

hombre sosteniendo pez en los brazos

¿Qué peces son los que nunca beben agua?

Los peces de río nunca beben agua, por lo contrario que los peces de mar, estos peces no podrían consumir agua ya que causarían un problema osmótico en su organismo causándole complicaciones y hasta la muerte.

Para evitar esto, los peces de agua dulce tienen una estructura que permite que su cuerpo sea impermeable y absorba agua, además de esto solo evitan beber agua. Los mecanismos de los peces de agua dulce, hacen que el pez pueda absorber la sal de sus alimentos y la retienen para evitar una deshidratación.

Por otro lado, los salmones, son peces que pasan la mitad de su vida en agua salada y luego vuelven a los ríos a procrear. Este es el único caso de adaptación a estas situaciones, debido a que el salmón consume agua de mar, regulando la sal en su organismo, para luego al regresar al lugar donde nacieron para procrear, al pasar al río no toman agua para mantener sus concentraciones de sal en un buen nivel.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los peces toman agua normalmente? – La verdad sobre su hidratación" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/peces-toman-agua-hidratacion/. Consultado: 16-01-2022 01:38:11 Copied!