¿Cómo se trata la dermatitis en los perros? – Tipos, remedios naturales y veterinarios
Una de las enfermedades que se puede presentar con más frecuencia en un perro es la dermatitis, siendo una enfermedad que afecta la piel de nuestro perro, causándole molestia, dolor y teniendo el riesgo de generar infecciones muchos más graves en un futuro. Es por esto que tenemos que saber todo sobre esta enfermedad para estar prevenidos, desde que la ocasiona hasta como curarla, puntos que explicaremos a continuación.
¿Cuál puede ser la causa de la dermatitis en perros?
Esta enfermedad tienen su origen en distintas causantes, como los parásitos externos, alergias, hongos, etc. Para tener un mejor entendimiento sobre sus causas, te explicaremos detalladamente cada una de estas.
- Comúnmente, los perros pueden sufrir de dermatitis a causa de parásitos externos como las pulgas y garrapatas, las cuales al maltratar constantemente la piel de nuestro amigo peludo y transmitir enfermedades acompañadas de un sistema inmunológico débil, lo vuelven propenso de tener esta patología, la cual puede convertirse en la menor de nuestras preocupaciones si tiene otras enfermedades que tienen estos parásitos.
- Además de tener pulgas o garrapatas, los perros pueden contraer dermatitis cuando son alérgicos a una sustancia, bien sea algún alimento, algún champú, medicina, etc. La dermatitis se da como una respuesta alérgica en algunas ocasiones, siendo leve en la gran mayoría de los casos, además de tratarse mejor.
- El contacto con superficies infectadas de hongos, los transmite a la piel de nuestro perro generando un tipo de dermatitis, afectando con mayor rapidez todo el cuerpo de nuestro perro si no lo tratamos a tiempo con un tratamiento apropiado.
¿Qué tipos de dermatitis se dan en los perros?
Dependiendo del tipo de dermatitis que tenga nuestra mascota, sus síntomas se presentan en mayor o menor intensidad, requiriendo a su vez un tratamiento distinto. Algunos de estos tipos son por alergias, por hongos, por contacto y seborrea canina. Para entender mejor las características de cada una, te las explicaremos detalladamente a continuación.
Alérgica o atópica
Esta es causada por los alérgenos que se encuentran en el ambiente, tal como el polen, moho, etc. Todos estos son absorbidos por la piel y generan alergias en nuestro perro, el cual manifiesta esta alergia con un picor en la zona de sus orejas generalmente, lamidos constantes en sus patas y infecciones secundarias por las heridas que genera el rascado constante. Cabe destacar que este tipo de alergia es causada principalmente por un factor genético, siendo una ruleta rusa para que los perros puedan tenerla.
Por hongos
En la vida común de un perro, estos pueden tener un tipo de hongo llamado Malassezia, el cual esta presente como una levadura de forma natural en el organismo del perro, siendo un problema cuando este tipo hongo empieza a crecer sin control, causando infecciones que pueden terminar en dermatitis canina.
Su sintomatología no tiene mucha diferencia del resto de dermatitis, ya que tienen síntomas parecidos, teniendo en especial este tipo de dermatitis un mal olor en nuestra mascota, siendo tratable con cremas, champús anti fúngicos y pomadas, dependiendo de como lo considera nuestro veterinario de confianza.
Por contacto
Como lo anticipa su nombre, este tipo de dermatitis se genera por el constante contacto con alguna sustancia o superficie que le pueda generar alergia a nuestra mascota, tal como detergentes fuertes, pinturas, jabones, etc. Se presentan en zonas sin pelo generalmente, causando irritación y enrojecimiento en la zona.
Para este tipo de dermatitis, lo ideal es proceder a identificar la superficie o sustancia que genera el problema al contacto, alejando a nuestra mascota de este elemento. Mientras sufre de la dermatitis el tratamiento debe darse dependiendo de los síntomas que pueda tener, sirviendo para aliviar todo el padecimiento.
Seborreica
Entre los tipos que tenemos de Dermatitis, existe la seborreica, producida cuando las glándulas sebáceas tienen una mayor producción de sebo consecuencia de otra patología, haciendo en este caso que comience a aparecer una capa de especie de escamas, las cuales pueden llegar a ser secas u oleosas.
Sin importar cual de las dos tenga un perro, tendrá un mal olor o uno mucho más fuerte que de costumbre, causando una picazón constante en el perro, llegando a crear heridas por la intensidad en que se presenta.
¿Cuáles son las razas de perro que sufren dermatitis con más facilidad?
Todos los perros pueden tener dermatitis, sin embargo, hay ciertas razas que por sus cualidades son más propensas a sufrir de esta enfermedad, requiriendo de un cuidado especial para evitar que la tengan. Algunas de estas razas de perros son:
- Golden Retriever.
- Bóxer.
- Pastor Alemán.
- Bulldog Francés.
¿Cuál es el antibiótico que se le da a los perros para la dermatitis?
En la actualidad existen una gran cantidad de tratamientos para la dermatitis en perros, pero ¿Cuál antibiótico podemos darle a nuestro perro? Todo depende de la recomendación dada por nuestro veterinario, ya que automedicar a nuestro perro es dañino, obviando cualquier reacción alérgica que puede tener empeorando la situación u otro inconveniente.
Es por esto que tenemos que acudir con nuestro veterinario de confianza antes de medicar a nuestra mascota, sin embargo, si estamos muy ansiosos o queremos tratar a un perro desde casa, podemos complementar con remedios caseros.
Remedios caseros para la dermatitis canina fáciles de conseguir
Dada la frecuencia de la dermatitis en perros, tenemos una gran cantidad de remedios caseros fáciles y rápidos de aplicar, siendo excelentes por su bajo precio y constancia con la que pueden ser aplicados en la piel de nuestro amigo peludo. A continuación, te mencionaremos y explicaremos algunos de los mejores remedios caseros contra esta patología.
Avena
La avena tiene fama cuando de problemas en la piel se trata, siendo usada por una gran cantidad de dueños en sus perros, y en el caso de tener dermatitis, se prepara un baño con 2 tazas de avena, relajando y aliviando rápidamente el picor de nuestra mascota. Esto se debe a cada una de las propiedades antiinflamatorias, mejorando por mucho la condición de un perro.
Tomillo
Por otra parte, el tomillo es una planta que tiene la capacidad de cuidar los problemas en piel y tratar la dermatitis. Para usarlo efectivamente como remedio, debe ser hervido con agua y bañar a nuestro perro con el resultado. Para que sea efectivo, se puede intentar dándole unas 4 veces a la semana. este baño.
Lavanda
Combinada con aceite natural y aplicándose en las zonas afectadas por la dermatitis, la lavanda puede ser efectiva contra esta enfermedad, necesitando de hervir la lavanda y continuar con aceite natural. Una de las ventajas que nos da esta opción, es la de que la lavanda funciona como un anti séptico y anti inflamatorio. Cabe destacar que no se puede aplicar más de 2 veces en una semana, siendo más perjudicial para su salud.
Cuando llevas a tu perro al veterinario por dermatitis, ¿Qué tratamiento suele dar?
Finalmente, sabiendo todo sobre esta enfermedad solo nos hace faltar ver los tratamientos que puede recomendar un veterinario. Todos los tratamientos que mencionaremos a continuación pueden ser utilizados, pero dependiendo de las condiciones de salud que tenga nuestro perro, se puede optar tanto por uno como por otro.
- La opción más común que se tiene a la hora de tratar la dermatitis en perros, es usar champús para perros con dermatitis, existiendo una gran variedad para cada tipo de dermatitis. Su receta debe ser dada por un veterinario, evitando intoxicar a nuestro si le damos algún champú que desconozcamos.
- Con el fin de calmar la irritación general de la piel, un veterinario podría recomendar el uso de pomadas, recetando además cuál pomada podemos darle y cada cuánto tiempo se puede hacer.
- Si nuestro perro tiene su dermatitis con muchas complicaciones, los remedios como pastillas son necesarios, reduciendo la inflamación que tenga u otros síntomas.
- Por otro lado, los esprays hacen un trabajo similar a las pomadas pero siendo más fáciles para quien no puede controlar a su perro, teniendo más facilidad de aplicación, mismo efecto y excelente en todo caso de dermatitis canina que haya.
Cabe destacar que cada uno de estos tratamientos que acabamos de dar aquí, pueden ser complementados entre sí, bien sea champú con pastillas, pomadas, espray, etc. Todo esto fomenta un mejor y más rápido tratamiento, siendo ideal para nuestro perro.