Menu

¿Qué es la desungulación y cuáles son los riesgos de hacerla en tu gato?

Los gatos son de las mascotas más llamativas que podrías tener. A estos animalitos siempre les gusta jugar y hacer otras actividades como cazar animales más pequeños. Pero quizás tu minino ha estado dañando algunos objetos de la casa y estás pensando en hacerle una desungulación.

Por esa razón, tienes que asegurarte bien de qué es lo que le vas a hacer a tu gato. Debes saber qué consecuencias son las que le van a traer esta intervención quirúrgica a tu gato. Aquí te diremos en qué consiste esta operación y qué afecciones va a sufrir tu gato después de recibirla.

¿Cómo se realiza el procedimiento de la desungulación en los gatos?

La desungulación que se realiza en los gatos es un proceso quirúrgico en el que al gato se le retira el hueso falange que es del que nace la uña. Para realizar esta operación tu gato tiene que ser sedado con anestesia general. Después, se abre la pata de tu felino y se procede a amputar o recortar la falange que es en la que crece la garra del gato.

Este es un proceso muy delicado que se realiza en todas las patas del minino para que él no pueda utilizar sus garras. En ese proceso no sólo son eliminadas las garras del gato sino que también son eliminados los nervios, vasos sanguíneos y la articulación que se encargaba de mostrar la uñas cuando el gato quería.

gato acostado

El procedimiento de retirar la falange de los gatos es una intervención quirúrgica que ya ha sido prohibida en varios países debido a las consecuencias que trae a la mascota.

¿Cuáles son las afecciones que tendrá este proceso en el cuerpo de tu mascota?

Cuando se les hace la desungulación a los gatos llegan a sufrir de una serie de afecciones que le causan dolor y sufrimiento. Por eso, tienes que saber cuáles son estas afecciones para que pienses mejor si en verdad quieres realizarle esta operación porque después que se la realicen no habrá vuelta atrás.

Hipersensibilidad

Uno de los síntomas que va a presentar tu gato después de recibir esta intervención es que mostrará hipersensibilidad en sus patas en específico donde tenía las garras. Esto conlleva a que tu gato tendrá la sensación de que tiene las garras cuando en realidad no las tiene. También al eliminar los nervios del hueso falange, le quedará un dolor por varios días hasta que el cuerpo lo sane por sí solo.

Por otra parte, el gato también va a sufrir otros síntomas como la reacción a la anestesia, infecciones en la zona de la operación, no podrá caminar bien por un tiempo hasta que se acostumbre y dolor intenso en las cuatro patas.

Depresión

Otro de los daños que le causará la desungulación a tu minino es que se deprimirá. Esto es de esperar, ya que aparte de todos los dolores que siente por la intervención, ya no puede utilizar una herramienta corporal a la que estaba muy acostumbrado.

gato acurrucado

Los gatos dependen en gran parte de sus garras para poder hacer muchas cosas como cazar, rascarse, escalar, jugar y muchas otras cosas. Cuando el gato intente realizar todas estas actividades no va a poder hacerlas y se sentirá impotente, lo cual lo llevará a deprimirse por no hacer las cosas que antes hacía.

Cuando el gato ya se esté acostumbrando a no tener sus garras, se dará cuenta que no puede movilizarse con facilidad. Por esta razón, ya no hará tantos ejercicios y comerá más, la mayoría de los gatos que reciben esta cirugía terminan siendo obesos, lo cual no es bueno para su salud.

Incapacidad para defenderse

Por último, el gato no va a poder realizar una de las cosas que son tan importantes para él y es defenderse. Ese es uno de los usos principales de sus garras y es muy primordial para que él se mantenga sano y sea respetado entre otros gatos si en la zona en la que vives hay varios gatos.

Al no tener sus garras para defenderse podría incluso morir por no poder hacerle daño al gato que lo está atacando para que lo suelte. Esta incapacidad de defenderse también hace que tu minino se deprima.

¿Cuál es la mejor alternativa para tener cuidados con las garras de tu gato?

Ahora que sabes todas las cosas que afectarán a tu gato por realizarle la desungulación querrás buscar otras alternativas para evitar que el minino tenga tantos sufrimientos. Las uñas de tu gato siempre crecen aunque no te des cuenta, pero él suele rasguñar algunas cosas para desgastarlas y así tenerlas a un tamaño que no le molesten.

gato solo

Para ayudarlo a que las mantenga en un tamaño adecuado y que no le haga daño a ningún objeto que está en la casa puedes comprarle o hacer tu mismo un rascador. De esa manera, él se distraerá y les dará la forma que necesita a sus uñas sin hacerle daño a los muebles o cortinas de tu casa.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué es la desungulación y cuáles son los riesgos de hacerla en tu gato?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/desungulacion-riesgos-hacerla-gato/. Consultado: 29-03-2022 02:59:21 Copied!