Menu

¿Por qué los gatos cazan y comen pájaros? – ¿Es bueno o malo?

gatos cazan pajaros

Como sabemos, los gatos tienen su instinto felino de cacería, que van a utilizar en caso de una emergencia alimenticia. O simplemente por curiosidad, y más cuándo están en su etapa de desarrollo que andan investigando y jugando a la cacería. Y, por eso, es que nuestras mascotas comen pájaros de cualquier raza u especie.

Cuando decidimos adoptar un gato lo hacemos con la conciencia de su instinto de caza. Por lo que, no nos debemos alarmar el porqué comen pájaros o cazan pájaros de cualquier raza u especie.

Pero, con la intención de que con la alimentación que le daremos este no tenga necesidad de ir a buscar comida a la calle, y menos a irse de cacería de pájaros o animales de cualquier raza u especie.

Por lo que, se hace importante el entrenamiento que podamos darle a nuestras mascotas, para que de alguna manera no salga y cuándo salga no venga con alguna sorpresa en la boca. Puesto que, algunos de estos cazan pájaros o comen pájaros que estén por la calle y después, no sepamos qué hacer cuando el gato se comió un pájaro.

Nuestro gato por ser de naturaleza es de raza independiente y cazador. Por lo que, los convierte en depredadores y va a querer por instinto ir a conocer el vecindario.

Y si es lo posible, cazan pájaros o comen pájaros muertos en la calle y, de esa manera, marcar su territorio. En algunas de esas vigilancias, puede conocer algún ave o roedor y darle cacería.

Por lo que, debemos estar preparados a la hora que nos traiga algún premio o viendo que se comió un pájaro. Pues, ellos comen pájaros cuando sienten hambre o porque no les queda de otra; y, es por eso, que las demás especies a veces los ven como depredadores.

avece en rama de árbol

¿Por qué a mi gato le gusta cazar o matar pájaros?

Cuando un gato nace y está en etapa de crecimiento, lo primero que le enseña la madre es a cazar. Pues, sabemos que no es secreto para nadie que los juegos preferidos de nuestro gato son el de perseguir sus juguetes y por eso cazan pájaros, con el fin de practicar su instinto de naturaleza.

Sin querer, nosotros le seguimos manteniendo ese instinto de cacería al promocionar ese tipo de juegos, donde tiene que perseguir objetos. Ya que, ni los felinos acostumbrados a estar en casa escapan a esta costumbre que, como ya dijimos, es su instinto por naturaleza. Y, a veces, uno de los juegos que hacemos con ellos es que vayan cazando pájaros.

Cuando aún los gatos cachorros están con su madre o en su nuevo hogar, y tienen otro gato con cuál jugar. Los primeros intentos de juego son los de pelea, y es que así es que se entrenan, y es tan fuerte el juego entre ellos, que a veces no sabemos si están jugando o están peleando los gatos.

Podemos saber cuándo el gato está a punto de que caza algo, en el momento que tiene una pose sigilosa y está agachado, esperando el momento para atacar a su presa, ya que, así es como actúan cuando cazan pájaros o están cazando pájaros.

gato de caceria

Es muy importante aclarar que como bien es cierto que los gatos tienen en su naturaleza la caza, nosotros como sus dueños podemos enseñarle a como dejar esa costumbre. Puesto que, es importante destacar que la cacería de aves puede generar en nuestras mascotas algunas afecciones de salud cuando come aves.

Cuando servimos la comida a nuestro gato y este la rechaza, puede suceder que algo cazó palomas o cazo pájaros en su jardín o por el vecindario. Por lo que, dejará los alimentos intactos.

Puesto que, cuando come aves, su estómago se llena. Por lo que, si se comió un pájaro, no va a tener más ganas de probar algún alimento.

Pero, de igual manera, debemos estar alerta ante cualquier situación de salud, en caso de suceder algo lo más seguro es llevarlo con el veterinario y que realice el diagnóstico correspondiente. Y sobre todo, contarle al doctor si se comió un ave o si comen pájaros con frecuencia.

Pues, sabemos que, a veces, los gatos buscan alimentación cuando en casa no encuentra. Por lo que, come aves o palomas, por instinto de supervivencia, ya que es el único motivo por el que cazan pájaros o mata pájaros los gatos domésticos.

Si nuestro gato come aves, puede llegar a producirle algunas afecciones, puesto que, estas por ser aves silvestres pueden traer alguna enfermedad. Por lo que, no es ninguna buena alimentación para el gato.

Así como también, parásitos como piojos o lombrices, que pueden ser transmitidas al gato. Cuando están cazando pájaros, pues animales como las palomas, tiene piojos en sus plumas, y cuando matan pájaros de esta especie puede llegar a causarle irritaciones en la piel del gato.

gato bostezando en una cama de paja

Se podrá enfermar tu gato, en algunos casos solo serán vómitos y diarreas, pero en otros puede fatal. Así que, si notas que tu gato se comió un pájaro o mata pájaros y se los come, es mejor acudir al veterinario.

De modo que, este le haga el proceso de desintoxicación a los gatos que comen pájaros que come aves de forma frecuente. Y partir de allí, evitar que el animal siga cazando pájaros o que mata pájaros por diversión. Ya que, podría tener una enfermedad al ingerir una de estas aves o solo porque comen pájaros por aburrimiento.

¿Qué hago si mi gato ha atrapado un pájaro vivo?

Si un gato tiene entre sus garras o boca un pájaro vivo, lo ideal es dejar libre a la presa. No obstante, debes realizarlo con mucho cuidado para que el gato no se moleste y no crea que le has quitado su comida.

Pues cuando están cazando pájaros, lo hacen tan concentrados, que para ellos es difícil dejar escapar a su presa o cuando mata pájaros.

gato plato

Así que, la mejor solución es intentar llamar la atención del felino con otra cosa. Ya sea con un juguete o con algún alimento, para que este suelte al animal y no se lo coma o siga cazando pájaros.

Sin embargo, algunos gatos no hacen caso ante estos estímulos, por lo que, hay que apartarlos cuidadosamente de la presa, en especial, cuando lo vemos cazando pájaros. Pues, podemos evitar que el gato mate a otro ser vivo, convirtiéndose en depredadores.

¿Qué pasa si mi gato se comió un pájaro que cazó?

A los gatos les gusta cazar a los pájaros, por tanto, muchos están acostumbrados a comer de ellos. Sin embargo, la ingesta de aves puede resultar perjudicial para su salud, puesto que, estas pueden contener enfermedades.

Los gatos son animales que comen rápido para evitar que otro animal se coma su alimento. De igual manera, hay aves que son muy grandes o gordas para ser tragadas rápidamente o cuando está cazando pájaros, es difícil para el gato atraparlas. Por lo que, algunas veces los gatos se atoran por la magnitud del ave que intentan engullir.

¿Por qué mi gato me trae pájaros muertos?

En muchas ocasiones, los gatos no se comen al animal que atrapan y se lo regalan a su dueño. Este comportamiento ha sido estudiado, y el resultado arrojado expresa que esta práctica, se debe a varios posibles factores.

gato asustado

Algunas personas afirman, que los gatos regalan sus presas como una forma de demostrar a sus humanos afecto y respeto. De esta manera, muchos gatos demuestran que eres parte de la familia.

En este sentido, también los gatos llevan a sus dueños pájaros o roedores como muestra de orgullo por haberlos cazado.

Por último, los gatos saben que los humanos no son cazadores natos como ellos. Por esta razón, los mininos intentan ayudar a sus amos a sobrevivir y alimentarse obsequiándoles comida.

¿Cómo evitar que mi gato atrape pájaros o palomas?

Por eso lo importante de evitar que nuestro gato salga de cacería o a conocer su vecindario. Para eso, es necesario que tomes algunas precauciones como poner mallas en las ventanas, no dejar la puerta abierta, en caso de que quiera pasear sácalo con una correa para controlar sus movimientos.

Procura en lo posible tenerle todo lo necesario para que no tenga necesidad de salir, como su arenero, juguetes. Es importante, que le tengas un rascador, para evitar que use tu sofá y después quieras pelear con él, porque lo tiene roído, agua y su comida, preferiblemente que sea un equilibrio entre pienso húmedo y seco. Por lo que, tendrás que jugar más tiempo con él y si ya está en edad de ser castrado o esterilizada.

Lo más recomendable es que lo hagas, puesto que, con esta práctica, reducirás en gran manera las ganas de tu gato de salir a explorar y de buscar alguna hembra. Por lo que, tendrás un gato más hogareño y le tendrás en casa más tranquila.

Mi gato se ha comido una paloma ¿Qué le puede pasar?

Las palomas suelen ser las aves que más tienen enfermedades y parásitos. Así que, si un gato caza palomas y se alimenta de ellas, puede contraer estas enfermedades o virus peligrosos.

paloma en la calle

Por tanto, si los gatos comen palomas, pueden contagiarse de enfermedades como el paramixovirus o infecciones pulmonares. Las palomas también tienen en sus plumas muchos piojos.

Así que, si un gato las caza, puede llenarse de ellos. Lo que va a generar en ellos mucho dolor y picazón, y al rascarse se pueden hacer daño ellos mismos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué los gatos cazan y comen pájaros? – ¿Es bueno o malo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-come-pajaros-como-evitar-haga/. Consultado: 12-10-2022 02:43:14 Copied!