Menu

¿Por qué mi gato muerde a mi otro gato en el cuello? – Causas y soluciones

Los felinos son mascotas muy tiernas desde que son pequeños. Pero en lo que estos van creciendo, su actitud suele cambiar y empiezan a hacer cosas por instinto. Una de estas, es que ellos muerden a otros, bien sea machos o hembras más que todo en la zona del cuello, lo cual puede ser peligroso.

Si quieres saber las razones de este comportamiento, por ejemplo en el momento del cortejo o apareamiento, en el caso de recursos como por comida o agua o por diversión. También se comentarán la manera en que puedes cambiarlo, quédate aquí y verás de qué se trata.

Los gatos pueden tener comportamientos muy instintivos y muchas veces muerden todo lo que ven. Dependiendo de la edad que tenga tu gato, podrás saber si está bien su comportamiento o no. Es normal que, los gatos que tienen menos de 13 meses lo hacen porque le están saliendo sus dientes nuevos y es algo normal en su conducta.

Pero si el gato que tienes ya está en la edad adulta, este comportamiento no es muy normal que digamos. Lo principal es que, cuando veas que un gato muerde todo de repente, lo que tiene alrededor es porque se encuentra estresado.

Este estrés se puede deber al ambiente del hogar, o generado por su compañero, por lo que presentan cuadros de ansiedad. Para revertir esta situación, hay que mejorar el ambiente en el que tu mascota vive, de esta manera, verás los cambios en tu gato.

Otra cosa por la que tu gato muerde todo es porque se encuentra aburrido. Para descartar esa posibilidad, puedes hacer algo muy fácil y es detenerte un rato para jugar con tu gato para que se divierta. De esta manera, podrás ver los cambios y cómo el aburrimiento de tu mascota desaparece, si no verás mas que tu gato macho o hembra muerde todo.

gatos jugando

¿Por qué mi gato macho muerde el cuello de mi gata hembra?

Los felinos tienen una conducta muy cambiante. Es decir que en un momento pueden estar tranquilos y de repente empiezan a hacer cosas raras en donde correr o saltar como loco es una de ellas.

Pero hay otros comportamientos que también te pueden parecer un tanto raras, en especial cuando en tu casa tienes un gato macho y una gata hembra viviendo juntos. Hay veces que podrás ver que tu gato muerde el cuello de tu gata. Quizás veas esto muy raro, pero hay razones por las que el gato actúa de esta manera y te las estaremos explicando ahora.

Cortejo a la gata

A veces cuando un gato muerde el cuello de la gata es porque él está demostrando su cariño. Esto es algo natural en ellos, ya que no lo hacen con maldad, sino que lo efectúan como una clase de caricias debido a que esta parte del cuerpo para ellos es sensible.

Por eso, si los gatos se han criado juntos, notarás que así será la manera en la que el gato cortejará a la gata; sin embargo, el ritual que tienen de apareamiento va de la mano con un poco de agresividad. Y el cortejo empieza cuando la gata esta en celos que libera sus feromonas para que llegue al olfato del gato.

Ritual de apareamiento

Cuando un gato macho siente las feromonas de la hembra por medio del olfato, ellos muerden el cuello de la gata, es porque quiere aparearse con la felina. Este comportamiento es algo normal entre los gatos machos, ya que lo hacen para conseguir el control de la situación al tener relaciones con la gata.

Además, esto también le sirve a la gata como un estimulante y así que produzca óvulos. Estos los necesitará para que el gato deposite su esperma en ella y de esta manera quede preñada.

gato durmiendo

¿Cuál es la causa por la que mi gato macho muerde en el cuello a otro macho?

Entre los machos por lo general, la causa mas común es que haya cierta agresividad en ellos. Puesto que son muy territoriales, por lo que cada uno buscara a ser el dominante, entonces por instinto buscan someterse entre ellos consiguiendo morder el cuello del otro. Esto en el caso de que estos no estén castrados, es por eso si que si tu gato estará entre un grupo. Lo mejor es castrar a los machos para evitar conflictos. También es posible que algunos gatos que no hayan convivido bien con otros de su especie.

Tiendan a ser un poco agresivos al momento de jugar, también compiten por recursos en el caso de agua o comida o incluso liberan el estrés de esta manera, al igual que la ansiedad. La línea del juego y de la agresividad entre estos animales es muy delgada. Puesto que bien sea jugando o peleando, muerden el cuello de sus compañeros. Por lo que una forma de reconocer es que cuando están en un disputan suelen hacer ruidos con su maullido.

¿Por qué mi gata hembra muerde en el cuello a otra gata hembra?

Entre los gatos hembras o gatas también pueden pelear por su territorio, de igual forma muerden en el cuello a su oponente. Otra similitud es que, acá, de igual forma se presentan casos de pelear por recursos como agua o comida, juguetes y lugares donde dormir.

Cuanto la gatita se encuentra en un entorno con estrés o esté atosigada por su compañera generándole ansiedad. También puede comportarse de manera agresiva, si la hembra se encuentra enferma conduce a que actúe de esta forma por causas de dolor o molestias, también si esta se encuentra embarazada o si ha vuelto mama.

Sigue leyendo y te encontrarás con algunas recomendaciones para controlar esto, de la manera mas efectiva, si te aseguras de hacerlo de la forma correcta podrás lograr que tus mascotas convivan con una armonía plena.

gato asustado

¿Cómo evitar que mis gatos se muerdan entre si cuando interactúan?

Hay maneras en las que vas a poder ayudar a tu gato y lograr que este no muerda a la gata o a otros gatos mas que todo en el cuello, bien sea macho o hembra. Para esto, tendrás que tener en cuenta unas cosas que son importantes cuando tienes varios gatos que no son contemporáneos. Es necesario para que estos no se envuelvan un problema grave.

Presentación previa

Una de las cosas que tendrás que hacer es presentarlos previamente. Si ya son gatos que están en su edad adulta, estos se pudieran ver como enemigos al principio. Esta conducta se debe a que el gato que siempre ha estado en su hogar se sentirá amenazado. La casa es su territorio y al ver que hay otro gato de su misma edad, lo verá como un adversario.

Por esa razón, tendrás que presentarlos de manera previa para que ellos se vayan conociendo. de forma tal que no hagas las cosas de manera drástica, puedes colocaren una habitación solo al gato nuevo. De esta forma, se irá adaptando al nuevo entorno en el que está. Luego, puedes llevar al gato que siempre has tenido en casa por breves momentos y así lograr que se vayan conociendo.

Interacción positiva

Otra de las cosas que podrás hacer para que tus gatos no se muerdan es jugar con ambos al mismo tiempo. De esta manera, ellos al jugar no se tendrán que ver como adversarios sino como amigos de juego. Por medio de las interacciones positivas, el ambiente no estará tenso entre las dos mascotas.

gatos jugando

Esperamos que este artículo te haya servido para controlar el comportamiento de agresividad en tus mascotas felinas. Ya sabes que son muchas las razones de por que los gatos actúan de esta manera tanto macho con hembra como en el caso del mismo sexo.

Considerando que en algunas ocasiones es inevitable y es cuando se aparean, ya que el gato siente las feromonas de la hembra y empieza el ritual del cortejo. Aunque parece que están pelando, pero es algo natural. Si lograste aplicar todo de manera correcta seguro conseguirás que estos convivan de manera armónica.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato muerde a mi otro gato en el cuello? – Causas y soluciones" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-muerde-cuello-gata-causas/. Consultado: 06-10-2022 02:39:44 Copied!