Menu

¿Cómo saber si mi gato está deshidratado? – Síntomas físicos y de comportamiento

Los gatos son de las mascotas más adorables que hay, pero también son un poco complicados y muy reservados. Eso muchas veces es un problema porque no se sabe lo que quieren o necesitan. Una de las cosas que no notamos a primera vista es cuando nuestro felino se encuentra deshidratado.

En importante que conozcas todo lo posible sobre la hidratación de tu gato. Por eso, aquí te vamos a hablar un poco acerca de las razones de la deshidratación, cuáles son los síntomas y qué hacer si tu mascota se encuentra deshidratada.

¿Qué es lo que causa que un gato se deshidrate?

La deshidratación es el déficit de agua en el organismo de cualquier ser vivo. Debido a esa falta de líquido, se pueden producir complicaciones de salud o incluso la muerte. Hay varias razones por las que un gato se deshidrata, estas son algunas:

Vómito y diarrea

Al igual que en los humanos, la diarrea y el vómito son las principales causas de que tu mascota se deshidrate. Eso se debe a que se pierde mucho líquido en las evacuaciones y no hay ganas de ingerir agua.

Insuficiencia renal

Si el minino sufre de los riñones, puede presentar deshidratación. Este es un síntoma de esta enfermedad, por lo que debes tratar de mantenerle agua fresca y limpia a tu mascota.

gatos durmiendo

Diabetes

La diabetes es muy difícil de diagnosticar en los felinos. Pero esta afección le causa la deshidratación a tu gato. Si sospechas de esa enfermedad, puedes acudir al veterinario para que te oriente.

Fiebre o golpe de calor

El calor perjudica mucho a los felinos. Estos animales son sensibles a la temperatura, por lo que, si el clima es muy cálido, se pueden deshidratar. Si quieres aliviar su situación, tenle agua fresca servida y colócale un pañuelo húmedo para regular su temperatura.

Si es fiebre, debes ir al veterinario con el fin de averiguar la causa, ya que puede ser una infección. De esa manera, podrá recetar un medicamento si es necesario.

Pérdida de sangre

Si la mascota presenta una hemorragia, puede sufrir de deshidratación. De manera clara, no vas a poder saber si tu felino tiene una pérdida de sangre interna, así que debes llevarlo con el veterinario ante una hemorragia abundante y fijarte bien en los signos de la deshidratación.

Síntomas de que mi gato está deshidratado

La deshidratación muestra una buena cantidad de señales. Pero estos signos no son tan visibles. Por eso, debes prestarle mucha atención a tu mascota para determinar si se encuentra deshidratado.

Encías secas y pegajosas

Una manera en la que puedes saber si tu felino no tiene suficiente agua en su organismo es revisándole la boca. Para esto, toma a tu gato y levanta su labio, luego toca la encía. Si la sientes un poco pegajosa, quiere decir que la deshidratación es leve. En caso de que esté seca, la falta de agua es más grave.

gato sentado en un sillon

Hay otra prueba que puedes hacer en la encía y es muy sencilla. Solo tienes que aplicar un poco de presión con el dedo. Al quitarlo, la piel estará blanca, lo normal es que se vuelva de color rosado en unos dos segundos. Si se tarda más de ese tiempo quiere decir que tu felino se encuentra deshidratado.

Ojos hundidos

Al ver la mirada de tu gato, también te puedes dar cuenta de la deshidratación. Los ojos de estos animales siempre tienen buena hidratación y se ven muy bien. Pero cuando el organismo está escaso de agua, se nota que los ojos del minino se encuentran hundidos. Además, si la deshidratación es muy grave, será visible el tercer parpado.

Alteración en la temperatura y frecuencia cardíaca

Cuando los niveles de agua no son los normales en el organismo de un felino, este sufre de un aumento en los latidos del corazón. Debido a la aceleración de la presión, el cuerpo empieza a reducir su temperatura. Para determinar que tu minino sí está sufriendo una deshidratación, pueden tomarlo y sentir sus latidos o medir su temperatura.

Pérdida de peso

Cuando el gato presenta esta afección, el organismo busca compensar la falta de agua con el plasma de la sangre. Por eso, disminuye en gran parte y este, al ser el líquido más abundante del cuerpo, se pierde el peso.

Patas frías y letargia

Como el agua es muy importante en felino, al hacerle falta se siente muy débil. Así que vas a ver a tu mascota durmiendo mucho, los recorridos que haga serán muy cortos y volverá a estar sin fuerzas y con sueño. La temperatura de sus patas va a disminuir mucho. De esa manera, se identifica la deshidratación en tu mascota.

gato con ojos hundidos

¿Qué hacer si mi gato está deshidratado?

Para ayudar a tu felino si se encuentra deshidratado, va a depender del grado de la afección. Si la deshidratación es leve, tu mascota se recuperará si logras hacer que tu gato beba agua.

Si esta llega a un nivel intermedio, se tiene que tratar con hidratación subcutánea. Por último, cuando se alcanza el punto grave, la deshidratación requiere de suero por vía intravenosa para ver un resultado más rápido.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si mi gato está deshidratado? – Síntomas físicos y de comportamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-gato-deshidratado-sintomas-fisicos-comportamiento/. Consultado: 30-04-2022 19:00:17 Copied!