Menu

¿A que edad le deben bajar los testículos a un gato? – Sexualidad felina

En muchas ocasiones cuando una familia lleva a su gato a realizar la castración se llevan una sorpresa. Ya que, el médico veterinario informa qué la intervención quirúrgica será un poco más compleja debido a que el gato tiene criptorquidia.

En este artículo de blog de animales te enseñaremos cuando le deben bajar o cuando descienden, los testículos a los gatos. Cuáles, son las consecuencias de ignorar esta enfermedad, cuál es la edad ideal y que hacer para la castración o  esterilización delos testículos de gatos.

¿Cómo son los testículos de los gatos normalmente?

Cuando los gatos empiezan a crecer cada vez es más fácil determinar su sexo, en el caso de los machos los testículos a principio de su proceso de nacimiento se encuentran a la altura del estómago, al cabo de algún tiempo estos se ubican en la posición final qué es el escroto.

Es en ese momento en que podemos verificar que los testículos se ubicaron de forma natural. Si en algún caso pasa el tiempo de desarrollo y pese a ello un testículo o ambos se encuentra a la altura inicial del estómago.

Por lo que, no se van a ver a simple vista. Y, es por esto, que muchos nos preguntamos el por que no tiene testículos el felino o el gato macho.

A esta anomalía, se conoce como criptorquidia y puede ser unilateral o bilateral. Puesto qué, hace referencia a que uno o los dos testículos se encuentran atrapados en el estómago.

Y esta, es una de las razones también insufles del por que no tienen testículos los gatos o felinos machos. Además de como son poco comunes, a veces, no le solemos prestar atención y el felino o gato. Y cuando crecen, pueden padecer de una enfermedad que necesite cirugía para curarla.

cuando le bajan los testiculos al gato

¿Cuál es la edad ideal en la que deben de bajarle los testículos a los gatos?

Los testículos de los gatos empiezan a moverse a la posición final o descienden, aproximadamente, al segundo mes de vida. Y esta, es la respuesta del por que no tienen testículos, cuando nacen.

Sin embargo, el comprobar a simple vista los testículos a esta edad suele ser complicado debido a su tamaño. Además, que en la gran mayoría no se sabe como son, sino, ya cuando crecen, que es que le bajan a su posición final.

Por lo que, no se considera como la edad ideal para su castración o esterilización, por que no tienen aún sus testículos desarrollados. Y es por ello, que se comprueba en ocasiones pasado los meses cuando crecen.

Para saber, como son los testículos del felino, es decir, cuando le bajan por completo. En donde, se puede evidenciar con mayor facilidad sí sé tiene algún tipo de criptorquidia.

En el caso de que nuestro gato le detecten un testículo a la altura del abdomen, se recomienda realizar la castración para extirpar los testículos.

A diferencia de una castración normal, la intervención quirúrgica en estos casos suele ser un poco más complicada.

Debido, a la posición irregular del testículo, ya que, en muchas ocasiones no se sabe como son y las posiciones en que están. Por tal motivo es que a través, de ecografías se localiza el testículo atrapado para poder efectuar la castración.

dos gatos mirando la calle

Así también, descifrar el por que no tienen un testículo o no se ven ninguno por fuera del cuerpo del felino. Puesto que, si no se hace una cirugía con anestesia para hacer la castración, tiene los testículos por dentro. Esto, puede desencadenar una enfermedad o tumor en el gato.

Que no se puede sacar con medicamento, sino con castración o esterilización, por supuesto con anestesia, así puedan sacar los testículos de gatos, de forma fácil.  Después de esto, la hormona de sexualidad en el gato, desaparece. Además, debes brindarle as tu gato el medicamento y su purina. Para su alimentación, y ayudé a cicatrizar más rápido la herida de la cirugía.

¿Por qué mi gatito no tiene sus testículos descendidos?

Esto ocurre por una enfermedad conocida como criptorquidia, qué impide el desarrollo normal de los testículos y, por su puesto, el desarrollo de la hormona de la sexualidad en el gato. Por lo que, no terminan ubicándose en la posición del escroto en dónde debería ubicarse.

Es por eso, que muchos nos preguntamos el por qué no tienen testículos. Y que hacer, en ese caso en el que los testículos de gatos no se observan.

Por lo general, para verificar este estado de salud, el veterinario ejecuta un diagnóstico correspondiente para revisar si uno o ambos testículos de gato están comprometidos de salud.

¿Cuántos testículos tiene un gato?

Los gatos por lo general son criptorquidias, es decir, cuentan dos testículos, alguno se pueden ver ala momento de venir al mundo de manera fácil. Sin embargo, muchos se les nota después de 6 meses de nacidos o cuando crecen, los cueles, sirve para liberar la hormona de la sexualidad. 

testiculos de gato

Por lo que, a veces nos confundimos y creemos que el gato es hembra por qué no tienen los testículos a simple vista o no sabemos dónde tienen ubicado sus testículos. Ahora bien, los gatos no cuentan con sus dos testículos cerca como los humano y los perros en él, mismo sitio juntos.

¿Dónde tienen los testículos los gatos?

Como te comentamos en el párrafo anterior, los gatos son criptorquidia, es decir, cuentan con dos testículos, los cuales, uno puede ser visible más, el otro no. Y te preguntarás, por qué no tienen los testículos juntos o donde tienen los mismos. 

 Esto es porque, en su fisionomía, uno se sitió en la parte detrás y el segundo lo podemos ver casi cerca del abdomen del felino o gato.   

¿Qué debo hacer si mi gato no tiene sus testículos en su lugar habitual?

En estos casos debemos acudir al veterinario para que realice a través de los diagnósticos correspondientes la verificación del tipo de criptorquidia que sufre, ya sea unilateral o bilateral.

Lo mejor que podemos hacer si el gato no tiene los testículos en su lugar es realizar la intervención quirúrgica. Para que, puedan castrar al gato y evitar posibles complicaciones como el cáncer testicular.

que sucede si no le bajan los testiculos a un gato

En este proceso debemos darle apoyo a nuestro felino, ya que, después de la operación, es probable que observemos actitudes apáticas. Es importante que apoyemos en todo el proceso a nuestro gato.

Teniendo en cuenta, que será anestesiado, es decir, se le colocará anestesia y el proceso de recuperación, lo terminará en casa.  En, la cual, debes brindarle su medicamento y, por supuesto, comida como pienso purina u otra alimentación especial para gatos castrados.

Podemos cuidando con mantas calientes para mantener la temperatura del gato. También debemos entender que el gato sentirá la necesidad de comer y beber a su tiempo, por lo que, no debemos obligarlo a hacer estas acciones.

Pasado el día post operación el gato posiblemente esté mucho más alegre y enérgico. Sin embargo, debemos evitar que se lama las suturas para cuidar que no se abran las heridas.

Sí observamos alguna herida abierta o empieza a producirse un mal olor o el gato no ha comido es una señal de alerta. Y, por lo tanto, debemos visitar al veterinario para que nos ayude a determinar la causa.

¿Cuáles son las consecuencias de una mala o nula atención a la criptorquidia en los gatos?

En el caso de que se compruebe que nuestro gato tiene este problema y es ignorado puede causar consecuencias muy graves incluso hasta la muerte, por ello es primordial llevar a nuestra mascota a un médico veterinario.

criptorquidia en gatos

¿Cuándo puede llegar a hacerse un cáncer testicular?

Cuando un gato no es tratado de criptorquidia en el testículo en cuestión puede llegar a desarrollarse un cáncer testicular, una enfermedad que puede desarrollarse está en metástasis comprometiendo la vida de nuestro querido felino.

¿Cómo identificar si es una torsión testicular?

Otra de las enfermedades que pueden originarse debido a la criptorquidia es la torsión testicular, una enfermedad muy dolorosa para el gato. Y que se produce, debido a que, el testículo se encuentra en una posición irregular.

Y por causa de que tiene movimiento libre, (ya que, no se encuentra en el escroto) termina enrollándose en sí mismo causando mucho dolor.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿A que edad le deben bajar los testículos a un gato? – Sexualidad felina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cuando-deben-bajar-testiculos-gato/. Consultado: 02-10-2022 02:56:04 Copied!