Menu

¿Por qué mi gato no quiere comer y duerme mucho? ¿Está enfermo?

Tener un gato en casa nos da la responsabilidad de velar por su alimentación y por su salud. Por eso lo importante de mantener una alimentación adecuada que implique tanto pienso seco como húmedo, de manera que este pueda tener variedad y no se canse de lo mismo.

Nuestro gato, por ser de naturaleza independiente, va a querer hacer un recorrido por todo el vecindario y así marcar su territorio. Aunque es posible que, según el caso, se consiga con un olor que pueda llamar mucho su atención. Retrasando un poco su llegada a casa, como es el encuentro con una gata en celo.

Debemos tener en cuenta que los gatos son animales que, por su naturaleza independiente e instinto de cazadores, es normal que les guste mucho dormir de día. Tanto es así, que pueden llegar a dormir hasta 16 horas, claro estas horas no son continuas (se van a convertir en siestas). Porque su actividad de caza es en las noches.

Claro, las cosas cambian cuando son gatos domesticados o mejor dicho, gatos que van a tener un hogar y no van a tener la necesidad de salir a cazar, pero debemos tener en cuenta que los gatos son crepusculares, o sea que salen tanto de día como de noche.

Si te preocupa que tu gato solo duerme mucho y no quiera comer, o come poco, y además te preguntas cuando puede estar un gato sin comer. Sigue leyendo esto que nosotros resolveremos todas tu dudas, incluso si no sabes porque tu gato duerme a tus pies.

¿Por qué un gato deja de comer?

Cuando un gato deja de comer o come poco, es una señal de alarma. Si tu felino se alimenta con menos cantidad de comida y pasa días sin comer, quiere decir que puede estar enfermo. Que duerma mucho no es una alarma de enfermedad, pero la falta de apetito si lo es, o que coma poco.

Hay muchas situaciones que se presentan con nuestro felino con el pasar de los años y es que si no tenemos cuidado con su alimentación es muy posible que este empiece a padecer de ciertos problemas de salud, ejemplo de esto tenemos que en ocasiones consentimos tanto a nuestro gato que le atosigamos con golosinas.

gato comida

Es muy cierto que los gatos son fanáticos de las golosinas, pero también es cierto que si nos descuidamos estos pueden terminar sufriendo de algunos problemas de salud y después nos preguntamos qué será lo que está aquejando a nuestro gato que no quiere comer.

Como sabemos, los gatos son muy meticulosos y delicados con su higiene, tanto que se están limpiando a cada rato, pero en algunos casos estos no comen y se ven un poco desarreglados. Cuando notemos este tipo de actitud es mejor en lo posible realizar un chequeo, revisarle la boca, que no tenga inflamada las encías o que tenga un mal aliento, o que tenga pus o sarro en los dientes.

En caso de que tu mascota tenga mal aliento, es recomendable que le lleves al veterinario o veterinaria para que le realice un chequeo y pueda determinar el porqué del mal aliento. Por otro lado, para eliminar el sarro de los dientes puedes utilizar pienso seco que, con su estructura dura, puede remover el sarro de los dientes mientras el gato va comiendo.

¿Cuánto tiempo puede estar un gato sin comer?

Si alguna vez te has hecho esta pregunta de cuanto tiempo puede estar tu gato sin comer. Pues la verdad es que los gatos pueden estar sin ingerir alimentos un máximo de tres semanas. Pero no pueden pasar más de tres días sin consumir algún líquido que los hidrate. Esto se debe a que su organismo funciona igual que el de las personas.

gato durmiendo

¿Es normal que mi gato duerma todo el día?

Tu gato puede pasar mucho tiempo durmiendo, por lo que si solo duerme mucho, está en una condición de descanso. Pero no es normal que lo haga todo el día. Los gatos son animales que deben estar activos, ya que son cazadores. Biológicamente, los gatos son animales que deben estar en constante movimiento, y es normal que después tome siestas de descanso.

Causas por las que mi gato no quiere comer y duerme mucho

Si tu gato no quiere comer puede ser porque has cambiado su alimentación y no le guste. Pero si además de no querer comer se la pasa durmiendo mucho, puede ser que este enfermo. Si tiene algún tipo de problema bucodental no va a querer comer y se la va a pasar durmiendo.

Si te preocupa que tu gato solo duerme mucho, pues, un gato en casa, de forma común, duerme hasta 16 horas entre siestas. Ya que su naturaleza de cazador le indica que el momento perfecto de caza es de noche. Además, cuando empiezan a dar vueltas por toda la casa, a hacer bullas de madrugada, está esperando que nos despertemos para jugar con él. Estas actitudes pueden cambiar.

Es necesario evitar que nuestro gato ande deambulando toda la noche y haciendo bulla para llamar la atención. Para ello, en el transcurso del día, debes tomarte unos minutos para jugar con él. Jugar con tu gato permitirá quemar un poco de su energía y le obligará a descansar y solo duerma mucho mas de noche.

Existen otras opciones que tienes para evitar que tu gato no duerma por las noches. Una de ellas es que lo castres, porque de seguro este, como no está castrado, sintió algún aroma fuerte y es normal que quiera salir a aparearse. Por eso, si le castras, este perderá el interés por lo que suceda en la calle y buscará mejor para dormir.

Es importante que no le dejes el plato a disposición con pienso durante toda la noche porque cuándo sienta la necesidad de ir a buscar comida. Se levantará y comerá, pero si le guardas el plato, el gato se acostumbrará a dormir más tiempo por las noches. Si persisten las molestias con tu gato una vez que intentaste de todo y no quiere comer y tampoco dormir, lo mejor es que lo lleves con el veterinario.

gato descansando

¿Cómo saber si un gato va a morir?

Si tu gato cambia la personalidad de forma repentina, es una señal de alarma. Cuando un gato se empieza a esconder y se vuelve sedentario, quiere decir que está enfermo. El gato deja de limpiar su pelaje porque siente que va a morir. Estas son unos de los síntomas que él presenta, si se esconde y solo duerme mucho y no sale a comer a la hora que acostumbra, es otra causa de alarma.

Síntomas de un gato enfermo

Los síntomas de un gato enfermo se pueden observar fácilmente. Si tu mascota empieza a vomitar, cambiar la personalidad o presenta dificultades al hacer sus necesidades, quiere decir que está enfermo. Tienes que observar su peso porque un aumento de peso o una disminución de peso es una señal de enfermedad. La respiración acelerada o muy lenta y el cambio en el pelaje son cosas que indican que hay una enfermedad presente.

gato gris con ojos verdes

¿Cómo hacer que mi gato coma y se recupere?

Si quieres hacer que tu gato coma y se recupere, debes incentivarlo y ayudarlo. La forma de hacerlo es cambiarle su comida y brindarle un espacio tranquilo para que coma, y no tenga estrés. Busca cambiar su alimento de forma más seguida y llévalo a un veterinario para que le organice un plan de alimentación.

¿Por qué mi gatito bebe, no come y duerme mucho?

Es posible que si tu gatito no come y duerme, es probable que haya sido destetado antes de tiempo. Por lo tanto, no esté acostumbrado a consumir sólidos. Es decir, si destetaste a un gato bebé, antes de las 4 semanas de nacido, este no está en las condiciones físicas para poder consumir alimentos sólidos. Esta es una de las posibles causas de que no quiera comer.

Debido a que este durante este periodo solo consume de la leche que la mama le suministra. Y de manera progresiva por instintos, este va casando cualquier clase de insectos y animales pequeños que consumir, hasta que la madre le quita la leche.

Si tu gato ya paso este periodo y aún está con esta condición de falta de apetito y con mucho sueño, acá si hay algo extraño que debes observar y monitorear. Puede que no esté consumiendo el alimento que le das porque no le gusta o no trae los elementos que el busca por naturaleza. Así que prueba por cambiar la gatarina que le estás suministrando, otro posible factor serian los parásitos intestinales que este puede tener.

Por lo que se recomienda desparasitar al animal, y esto debería producir que su apetito regrese, incluso que su energía lo haga. Si no, observa si tiene algún otro síntoma, además del que el gatito bebe no come y duerme durante horas. Si come con poca fuerza al mantenerse de pie, o tiene un comportamiento errático, esto indica de que la causa de su falta de apetito está mas allá de esto que acabamos de comentar. Por lo que lo mas recomendable seria, visitar un médico veterinario que te ayude con este problema y te diagnostique que problema tiene tu mascota.

gatos calvos

El sueño en los gatos es normal, puesto a que estos pasan gran parte de su vida durmiendo por el tipo de vida que ellos llevan. Así que si tu gato toma siestas de varias horas, pero está comiendo sin problemas, no te preocupes, que esto es normal en ellos. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y también te haya quitado las dudas que tenías sobre tu pequeño felino.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato no quiere comer y duerme mucho? ¿Está enfermo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-come-duerme-mucho-esta-enfermo/. Consultado: 12-10-2022 00:20:40 Copied!