Dexametasona para perros: Qué es, para que sirve, dosis y efectos secundarios
Combatir los síntomas de las enfermedades comunes que pueden sufrir los perros, debemos conocer los medicamentos correctos, y cómo usarlos. No obstante, no podemos suministrarlos sin supervisión médica, ya que esto puede ser dañino en nuestro can.
Entre los medicamentos que se deben usar con precaución está la dexametasona para perros: Qué es este fármaco, para qué se usa y cuáles son sus dosis y efectos. Aquí en el Blog de Animales te contaremos todo lo que debes saber.
¿Qué es exactamente la ‘Dexametasona para perros’?
Es un fármaco cuyo principio activo es un corticosteroide muy parecido a la hormona cortisol. Este medicamento es de gran ayuda para mejorar la salud de los perros, por lo que los recetan los veterinarios. Sin embargo, no se puede automedicar a un can con el mismo; este puede presentar circunstancias secundarias fuertes.
Dicho esto, se debe a que la dexametasona tiene un efecto inmunodepresor provocando debilidad en el sistema inmunitario de los perros. Por esta razón, un veterinario debe realizar un diagnóstico previo al uso de este medicamento.
Así mismo, un fármaco de este tipo también lo utilizan en otras especies, inclusive en humanos. Es por ello que al momento de administrar el mismo a perros debe ser la presentación adecuada para ellos. No es recomendado emplear la presentación para humanos en perros. Y viceversa.
¿Para qué sirve el fármaco de ‘Dexametasona para perros’?
A pesar de los efectos negativos de la dexametasona, bajo supervisión veterinaria profesional trae consigo mejoras en la salud del can. Su empleo es recomendado para combatir cualquiera de estos síntomas, bajo la dosis adecuada.
Antiinflamatorio
Una inflamación se provoca cuando el sistema inmunitario del perro expande los vasos sanguíneos. Esto es con la finalidad de que las células protectoras lleguen con rapidez al área afectada. La dexametasona funciona como antiinflamatorio al reducir la actividad del sistema de protección del can.
Antialérgico
Las alergias son desencadenadas por el sistema inmune de los perros al reaccionar de forma súbita ante un agente externo. Bajo el mismo principio, inhibe el funcionamiento del sistema inmunitario. De esa manera, se reducen los síntomas alérgicos.
Aumenta la glucosa y los aminoácidos
Así mismo, aumenta la glucosa y los aminoácidos, de modo que ayuda a conocer si existe una endocrinopatía. El veterinario estará al pendiente de los niveles en la sangre del perro.
Hay que tener en cuenta que este fármaco es de uso paliativo; esto significa que solo reduce síntomas, más no combate la enfermedad que los provoca.
¿Cómo suministrar la dosis adecuada de Dexametasona en un perro?
Un veterinario calificado podrá determinar la cantidad del medicamento que tendremos que darle al perro. Esto variará de acuerdo a la emergencia de la condición.
De igual forma, la regla general suele ser que se administren entre 0.1 y 2 miligramos por cada kilogramo de peso del perro. Se puede usar en la presentación de inyectable o mediante tabletas comprimidas por vía oral.
No se debe emplear este fármaco sin indicación de un veterinario, ya que su uso a largo plazo puede tener efectos adversos. De la misma manera, siguiendo al pie de la letra el tratamiento recetado en poco tiempo, el can debería presentar síntomas de mejoría.
¿Qué efectos secundarios puede producir la Dexametasona en un perro?
Como hemos venido mencionando, este medicamento es fuerte, por lo que reduce la actividad del sistema inmune de los perros. A corto plazo puede que no provoque ningún efecto, pero a largo plazo se pueden presentar los siguientes problemas.
Poliuria o Polidipsia
La poliuria o polidipsia son dos condiciones que van de la mano. Estas pueden ser provocadas por los efectos de la dexametasona al evitar que el organismo retenga los nutrientes necesarios para funcionar de forma correcta.
Por otro lado, también es capaz de producir insuficiencia suprarrenal debido a la suministración de corticoides a largo plazo. Así mismo puede provocar una condición llamada polifagia (incremento en la ingesta de comida).
Hiperglucemia transitoria
También puede ser causa del aumento de la glucosa en la sangre del can. Como consecuencia se presenta un retraso en la cicatrización debido al efecto inmunodepresor.
Además, por el último impacto mencionado, los perros quedan susceptibles a padecer por otras infecciones al tener el sistema inmune débil. Así mismo puede causar retención de líquidos de manera peligrosa en el can.
Por estos efectos y más, es muy importante acudir a un veterinario para la receta adecuada de la dexametasona y reducir los mismos. De esa forma se puede lograr el objetivo: mejorar la salud del can y no empeorarla.