Menu

¿Qué es la eclampsia o la tetania puerperal en perras? – Salud canina reproductiva

Es posible que tengas una perra en tu casa y ella esté amamantando a sus cachorros. Hay algo a lo que debes tenerle especial atención y es la eclampsia. Si no sabes qué es esto, te pedimos que leas de qué trata esta enfermedad para que cuides la salud de tu mascota y de esta manera ella no sufra consecuencias más adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=D2vSmGkHW5s

¿Cuál es la razón por la que aparece la tetania puerperal en las perras?

Esta es una enfermedad muy común en las perras después del parto. Les ocurre normalmente a perras pequeñas o medianas. Puede pasarles entre las 2 y las 4 semanas después de concebir a sus cachorros. La enfermedad consiste en la falta de calcio en la perra debido al consumo de leche por parte de sus cachorros.

Dicha afección le puede provocarle la muerte a la madre de los cachorros si no se trata rápidamente para sacarla de riesgos. Hay razones por las que la perra puede llegar a ese punto y son las que te mencionaremos en breve.

Suplementos de calcio durante el embarazo

Entre las razones por las que nuestra mascota llega a sufrir de eclampsia es porque los suplementos de calcio que recibió en la etapa de embarazo no le surtieron efecto, no consumió suplementos o llevo una dieta pobre en nutrientes en el embarazo.

El problema en la perra empieza al amamantar a sus cachorros. Allí es cuando el consumo de calcio de parte de los cachorros empieza y el resultado es el descenso de los niveles de calcio en la madre. Por eso, los complementos de calcio debes dárselos antes de que empiece a amantar a los cachorros.

perra acostada debil

Alteración en su relación de calcio y fósforo

Es la reacción del cuerpo de la perra al empezar a darles de comer a sus cachorros. El cuerpo empieza a alterar los valores corporales para darles a sus cachorros los complementos necesarios para que se alimenten y crezcan de la manera correcta.

Mala alimentación en el embarazo

Esta es una de las razones principales por las que las perras llegan a sufrir eclampsia. Cuando la mascota es primeriza, pierde el apetito al estar preñada. Por esta razón, al no alimentarse de la manera correcta y no ingerir las vitaminas que necesita, la perra tendrá problemas al concebir a sus cachorros y al alimentarlos.

Mala condición de la perra en la gestación

Otra de las cosas que pueden llegar a causarle este trastorno a tu perra es que atravesara otras enfermedades mientras estaba en etapa de gestación. Por eso, el cuerpo no tuvo tiempo de prepararse para alimentar a sus cachorros y por eso llega a sufrir la eclampsia.

¿Qué síntomas se presentan en las perras con eclampsia?

Hay varios síntomas que caracterizan a la tetania puerperal y que te muestran que tu mascota está enferma de tetania puerperal. Estos síntomas son característicos en la eclampsia así que los vas a poder diferenciar rápidamente en tu perra.

Mal comportamiento como madre

Una de las principales características que tiene esta enfermedad es que la perra empieza actuar como mala madre. Es decir, ella evita darles de comer a sus cachorros y hasta puede lastimarlos o gruñirles para que no se le acerquen a amamantarse.

perra con cachorro

Se pude decir que ese es el principal de los síntomas y puede aparecer a partir de los 20 días después que nacen los cachorros. También puede aparecer antes de este tiempo, todo dependerá del estado en el que esté la mamá de los cachorros. Ese trato no quiere decir que tu perra sea una mala madre, soló que el cuerpo trata de detener la pérdida de calcio para no empeorar.

Inquietud, nerviosismo y desorientación

Esto es parte del mal comportamiento como madre. Al estar inquieta evita que sus cachorros se alimenten porque ellos no pueden caminar tanto como ella lo hace. Ese es otro de los síntomas más claros de la eclampsia. Además, el calcio es necesario para su sistema y al tenerlo tan bajo tiende a desorientarse.

Vómito y diarrea

Otro de los síntomas que mostrará tu perra al tener eclampsia es diarrea y vómito. Ese es uno de los síntomas que menos aparece. Todo dependerá de la alimentación que esté llevando la perra en esos momentos.

Temblores musculares y fiebre

El síntoma del que debes cuidar más a tu mascota es la fiebre, porque si la fiebre se eleva mucho, puede causarle convulsiones y ser muy perjudicial para su salud. Por eso, si está teniendo fiebre es necesario que la traslades rápidamente al veterinario.

¿Cómo debes proceder si sospechas que tu perro tiene este padecimiento?

En caso de que estés sospechando que tu perra está padeciendo de tetania puerperal es necesario que llames a tu veterinario. También debes retirarles a los cachorros para que no pierda más calcio, será difícil porque ella los defenderá, ya que no es tiempo de destetarlos. También, trata de mantenerla hidratada en caso de que presente vómito o diarrea.

perra acostada boca abajo

¿Cuál es el tratamiento que deben seguir los perros con tetania puerperal?

El tratamiento para esa enfermedad normalmente es proporcionarle calcio a través de la vía sanguínea. De esta manera, se estabilizará el nivel del calcio en el organismo de la mascota. También puedes añadir suplementos de calcio en la leche que le darás en su comida para que sus niveles de este mineral también de estabilicen. Pero debes dejar que el veterinario sea el que recete los medicamentos.

¿Qué puedes hacer para prevenir que tu perra tenga eclampsia?

Si quieres prevenir que tu perra llegue a este punto, tendrás que empezar a darle suplementos de calcio desde el momento en el que esta conciba a sus cachorros. Esta enfermedad empieza por no recibir los suplementos de calcio necesarios cuando empiezan a amamantar. Por eso, si le das estos suplementos puedes evitar que ella llegue a este punto.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué es la eclampsia o la tetania puerperal en perras? – Salud canina reproductiva" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/eclampsia-tetania-puerperal-perras/. Consultado: 17-03-2022 05:14:02 Copied!