Cómo elegir la mejor jaula para tu hámster – Que medidas debe tener y cómo limpiarla
Las personas han empezado a optar por distintos tipos de mascotas, las cuales se pueden adaptar de mejor manera a un ambiente con espacio reducido. Es por ello que es muy importante que tomes a los hámster. Estos pequeños roedores son mascotas de muy bajo costo de mantenimiento, eso sí, siempre y cuando las condiciones correctas sean cumplidas.
Una de las condiciones más importantes para poder mantener un hámster feliz y sano, es la inclusión de una jaula de buena calidad, la cual le permita al hámster suficiente espacio como para poder realizar todas sus actividades diarias. Si tu deseo es conocer la mejor manera mediante la cual puedes elegir una jaula para tu hámster, en este artículo te vamos a dar toda la información necesaria.
¿De qué forma es beneficioso para mi tener un hámster en casa?
Los seres humanos somos seres sociales, a pesar de que no tenemos que estar con nuestra misma especie para sentirnos acompañados. Es por ello que es de gran importancia tener animales y mascotas, los cuales pueden hacerte compañía durante tiempos de soledad. Además de esto, hay un sin fin de estudios que se encargan de verificar el hecho de que hay una conexión entre las personas que son más felices y la presencia de animales en su casa.
La realidad, es que la gran mayoría de veces, la distracción leve y sutil que puede representar una mascota puede hacer que una persona tenga cambios positivos en su psique.
Además de esto, los hámster son animales que no tienen una necesidad emocional tan fuerte como algunos perros y gatos, son animales que son perfectos para la vida de las personas ajetreadas, las cuales pasan una gran cantidad de tiempo en su trabajo.
Toma en cuenta que el hámster en la intemperie no tiene una vida tan longeva como la que tiene en el cautiverio. La posibilidad de acceder a medicina y atención veterinaria gracias a su amo hace que los hámster que están en cautiverio, bajo las condiciones y cuidado correctos, vivan muchos más años que sus contrapartes salvajes.
¿Qué aspectos se debe tener en cuenta al elegir una jaula para hámster?
Los hámster en la vida salvaje tienen un territorio el cual puede ser bastante extenso. Es por ello qué es muy importante que las personas tomen en cuenta que las jaulas para los hámster tienen que ser lo suficientemente espaciosas como para que estos puedan tener y distinguir entre varios territorios dentro de la misma jaula.
El aspecto más importante a la hora de elegir una jaula para tu hámster, es que tiene que estar diseñada para su especie. A pesar de que tienen una similitud bastante obvia, las jaulas de aves no representan el espacio correcto para un hámster.
Esto se debe a que la gran mayoría de veces las jaulas para aves son verticales, mientras que los hámster necesitan un espacio horizontal. Aún así, hay varias jaulas para hámster las cuales son un poco caras pero tienen la ventaja de que su espacio se pierde tanto de manera horizontal como vertical, teniendo varios niveles verticales.
La jaula también tiene que tener los espacios correctos para que el hámster pueda comer, tomar agua y hacer sus necesidades. Las jaulas también tienen que tener centros de entretenimiento para los hámster, para que estos no sé depriman.
La gran mayoría de jaulas incluyen ruedas las cuales pueden ser utilizadas por los hámster, así como una gran cantidad de elementos que pueden ayudar a distraerlo.
Aún así, es de gran importancia que te encargues de por lo menos darle dos horas y media de atención diaria a tu hámster. Este también es un animal social, el cual necesita compañía incluso de animales que no son de su misma especie. La jaula debe permitir un acceso fácil para que así puedas retirar tu hámster de manera fácil y hacer que esté pase tiempo contigo.
El tamaño del hámster
Hay hámster de distintos tamaños, la gran mayoría de las personas utiliza la palma de sus manos para medirlos de manera correcta, pero la manera profesional de hacerlo es con su peso.
El peso va a determinar la cantidad de espacio que va a necesitar la mascota. Un hámster que es bastante grande va a necesitar una jaula de mayor espacio que un hámster pequeño. Además de esto las jaulas grandes están preparadas específicamente para raza de hámster qué son lo suficientemente grandes. Lo mismo aplica para las jaulas de hámster especializadas para tipos pequeños.
Lugar donde estará la jaula
Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir la ubicación de la jaula de nuestra mascota. Esto se debe a que la ubicación va a decidir si este va a poder pasar un día tranquilo o un día estresado.
Una de las cosas que muy pocas personas toman en cuenta, es la sensibilidad que tienen nuestras mascotas a la gran mayoría de sonidos cotidianos. Esto se debe a que los oídos de los hámster no han evolucionado como para poder soportar los estímulos de la vida moderna humana.
Otros aspectos como la temperatura del lugar, qué tanto viento corre y qué tanto sol cae sobre ese lugar, van a ser aspectos clave que van a decidir qué tan feliz y que está tranquilo va a ser tu hámster.
Que tenga buen espacio y sea cómoda
No hay nada que no se estresa más que estar en un espacio cerrado. Ahora, imagina que eres una mascota, la cual pasa el 70% del día, si es que no pasa más tiempo del día, encerrado en una jaula. Lo mejor que podemos hacer por nuestros compañeros peludos, es que tengan una jaula lo suficientemente espaciosa.
Sin embargo como una jaula espaciosa no quiere decir que nuestros hámster va a estar completamente como en ella, asegúrate de que la jaula de tu hámster este acorde a su tamaño.
El material del que está hecho
Tienes que tomar en cuenta que los hámster son roedores, el acto de roer hace que varios materiales de los cuales están hechos algunas jaulas para pájaros sean completamente inútiles para poder contener hámster.
Si la jaula está hecha de plástico el hámster puede muy fácilmente comerse los barrotes, y en el peor de los casos, sufrir Una intoxicación por plástico. La intoxicación por plástico puede llevar a serios problemas de salud para nuestros hámster, el cual puede perecer por esto.
Distancia correcta entre los barrotes
Además del tamaño y la comodidad, la distancia entre los barrotes es uno de los aspectos más importantes que tienes que tomar en cuenta a la hora de elegir la jaula para tus hámster.
Si el espacio entre los barrotes es demasiado grande puede que tu mascota escape, los hámster a veces son muy escurridizos. Esto se debe a que su cuerpo tiene depósitos de grasa los cuales permiten que sus órganos estén protegidos y al mismo tiempo tienen un esqueleto lo suficientemente flexible que les permite pasar por espacios extremadamente reducidos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de jaulas que existen en el mercado?
Cada dueño tiene preferencias específicas, por lo que incluso hay una industria de jaulas para hámster personalizadas. Es por ello que te vamos a nombrar los tipos de jaulas para hámster más famosos que hay en el mercado actualmente.
Jaula de barra de alambres
Esta es la más común de todas, seguramente todos los hámster que has visto han estado en una de estas. Debido a que su fabricación es tan barata, han permanecido en el mercado desde toda la vida. Además de esto, el hecho de que estén hechas de alambre hace que sean altamente ligeras, resistentes y muy fáciles de transportar.
Acuario de cristal
Una muy buena idea para poder hacer una jaula para hámster es tomar un acuario viejo y condicionar sus espacio. Las paredes de vidrio hacen que siempre puedas estar atento a tu hámster, mientras que estás también ofrecen un beneficio, el cual es el aislamiento sonoro del resto de la habitación.
Jaula de tubos
Estos son los tipos de jaula más caros, debido a que estos están hechos por una serie de compartimientos los cuales están unidos por tubos. Debido a que su estructura es mucho más complicada que un acuario de cristal o una jaula de alambre, su costo de fabricación es mucho más alto.
Jaulas hechas de madera
Estas son las jaulas más artesanales, sin embargo representan un peligro para la salud de algunos hámster. Si estos tienen un problema de morder por ansiedad, puede que empiecen a comer la madera e ingieran materiales tóxicos como el barniz y la pintura, además de que las astillas de la madera pueden hacer mucho daño para su boca y órganos internos. Sin embargo, estas son muy baratas, y pueden conseguirse fácilmente.
¿Qué tamaño debe ser el adecuado en una jaula para mi hámster?
Cómo se ha dicho con anterioridad todo depende de una serie de factores los cuales van a verse reflejados en la salud y cuerpo de tu hámster. Hay algunos hámster viejos que debido a su salud, no requieren de una jaula que sea tan grande.
Sin embargo aquellos hámster que son jóvenes y energéticos, van a necesitar de una jaula la cual tenga una gran cantidad de entretenimientos para que estos puedan pasar el día.
A final de cuentas, cada vez que adoptas un animal necesitas llevarlo a un veterinario para que este le haga un examen médico competente. Lo mejor que puedes hacer es preguntarle al veterinario por el tamaño de jaula más adecuado para el tipo de hámster que tienes.
¿Cuáles son los mejores accesorios para incorporar en la jaula de mi hámster?
Los hámster jóvenes necesitan distracciones, debido a que si no cuentan con estas, pueden entrar en un estado de depresión. La depresión es terrible para los animales, debido a que está puede hacer que su sistema inmune desarrolle un estado peligrosamente débil.
Accesorios como las escaleras, ruedas giratorias, boquillas con agua mixta y mucho más importante, pelotas y juguetes, van a hacer que tu hámster tenga una gran cantidad de accesorios útiles.
La mejor forma de llevar a cabo la limpieza de la jaula de mi hámster
Lo más importante que debe hacer es no utilizar químicos los cuales dejan olores tan fuertes como para poder hacerle daño a la nariz de tu hámster. Los hámster al ser animales salvajes cuentan con una nariz la cual está mucho más desarrollada que la nariz humana. Es por ello que algunas fragancias que utilizamos como los jabones y las cremas para las manos, pueden resultar altamente perjudiciales para la salud mental y física de nuestras mascotas.
Además de esto, tienes que descartar la gran mayoría de el aserrín que utilizas como piso para su jaula. Sin embargo es importante que dejes un poco, el cual bajo las condiciones de saneamiento correctas debe ser esparcido por la jaula para que así el hámster pueda seguir reconociendo la jaula como su territorio.
Lo más importante de todo este proceso es que sepas que el hámster no puede estar dentro de la jaula durante la limpieza, por lo que lo más recomendable es que busques una caja de zapatos en la que el hámster pueda pasar el rato mientras realizas la limpieza.