Menu

Enfermedades de transmisión sexual caninas más comunes – Mascotas e infecciones

Aunque no es un tema común, debes saber que las enfermedades de transmisión sexual también pueden darse en las mascotas y algunas pueden llegar a ser fatales. Por lo que deberás estar muy atento, ya que estas son altamente contagiosas, a continuación te explicamos qué tipo de afecciones existen y como identificarlas.

¿Cuáles son las principales enfermedades de transmisión sexual que padecen los perros?

Hay una variedad de enfermedades de transmisión sexual que pueden contagiarse entre caninos, pero de ellas se destacan tres como las más frecuentes, estas son el ‘Herpes virus canino’, el ‘tumor venéreo transmisible’ y la ‘Brucelosis’, te explicaremos de que trata cada una de ellas y que puedes hacer en caso de que se presenten.

¿Qué es la Brucelosis canina y cómo se comporta esta enfermedad?

Esta es la enfermedad de transmisión sexual más común entre los perros, es ocasionada por la bacteria ‘Brucella canis’ y se transmite por medio del contacto sexual y también por el contacto con fluidos como la saliva y orina, cabe destacar que las hembras infectadas durante el embarazo suelen transmitir la enfermedad a sus crías o provocando en la mayoría de los casos abortos espontáneos, por otra parte, en machos se presenta la inflamación de los genitales y la perdida de virilidad.

enfermedades de transmision sexual

¿Cómo se contagia esta enfermedad y qué efectos tiene en el perro?

La Brucelosis canina se contagia por el contacto sexual donde uno de los perros está infectado, pero también se presentan casos donde la mascota adquiere la enfermedad al haber tenido contacto con orina, saliva, haber ingerido algún objeto o alimento que haya sido contaminado por otro can. Los efectos que produce son de índole reproductivo, ya que afecta la virilidad del macho y ocasiona inflamación en la zona genital, por otra parte, en la hembra interrumpe la gestación debido a que ataca al feto.

¿Existe alguna prueba confiable para detectar la Brucelosis canina?

Sí, existen una variedad de pruebas sanguíneas que puedes realizar en tu mascota para detectar la Brucelosis son muy confiables, además de dar un resultado rápido. El test más utilizado es ‘la prueba de inmunodifusión en Gel de Agar’ conocido también por sus siglas PIGA.

¿Cuál es el principal tratamiento para la Brucelosis?

Lamentablemente, cuando un perro se contagia de brucelosis, este no dejará de tenerla debido a que los antibióticos usados no erradican a la bacteria por completo. La enfermedad puede tratarse para mitigar sus efectos sobre el can con medicamentos como la Doxiciclina y Rifampicina.

enfermedades de transmicion sexual comunes en perros

¿Cómo se transmite y se identifica el Herpes virus canino?

Esta es otra de las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre los perros y la produce un virus que viene de la familia de los Herpes, conocida como CHV o Herpesvirus. A diferencia de la Brucelosis, esta afección no se puede contagiar del perro al ser humano; también es más fácil de detectar debido a los síntomas visibles como las lesiones.

¿De qué manera se contagia este virus y qué provoca en el animal?

El Herpesvirus normalmente se contagia a través del contacto sexual, aunque también puede ocurrir el contagio gracias al contacto con heces, orina o saliva. Cabe destacar que las hembras infectadas también pueden contagiar a sus crías por medio de la leche materna.

Esta enfermedad causa en el animal lesiones genitales notorias, inflamación abdominal, dolor, arcadas y vomito en perros, en las hembras puede ocasionar vaginitis, síntomas respiratorios como la dificultad para respirar, además en cachorros menores a las tres semanas de vida suele ser mortal, o en caso de sobrevivir puede generar otro tipo de infecciones a lo largo de su vida.

infecciones en mascotas

¿Cómo identificar a tiempo que un perro tiene Herpes virus canino?

Esta enfermedad la puedes notar de tres a cinco días luego del contagio, sin importar que este haya sido por contacto sexual o por saliva u orina. Los síntomas que se presentan más rápido son el dolor, la fiebre alta, el vómito y la diarrea con mocos o hemorrágica, es importante que acudas al veterinario luego de notar esto para que de un diagnóstico más acertado.

¿Cuál es la mejor manera de tratar el Herpes virus canino?

Lamentablemente, aún no existe un tratamiento para el Herpes virus, se ha intentado combatir la enfermedad en perros con algunos tratamientos antivirales recetados normalmente para humanos pero sin ninguna mejora aparente.

¿De qué forma lucen los tumores venéreos transmisibles caninos?

La enfermedad del Tumor Venéreo Transmisible o TVT también es común entre las enfermedades de transmisión sexual caninas y a diferencia de las anteriores solo se contagia por medio del apareamiento, visualmente es muy notoria porque consiste en tumores que sobresalen de los genitales del perro, suelen ser grandes y abultados, no paran de crecer hasta que se extirpan.

¿Cómo se pueden contagiar estos tumores y qué le puede causar al perro?

Los tumores venéreos transmisibles solamente pueden ser contagiados a través de las relaciones sexuales donde uno de los perros esté infectado, esta enfermedad no es visible los primeros días, dura al menos un mes en empezar a hacerse notoria. Se presenta como bultos alrededor de la zona genital o anal, además puede ser la causa de que tu perro orine sangre, es muy fácil de detectar, puesto que el síntoma principal es bastante visible y único en el área de los genitales.

enfermedades de transmision sexual en mascotas

¿Cómo lucen los tumores al momento de ser diagnosticado?

Esto dependerá del tiempo que hayas dejado transcurrir con esta condición, los tumores venéreos por lo general tienen una apariencia bastante abultada, rojiza que sobresale de los genitales del perro, pueden ser uno o varios. Se ubican normalmente alrededor de los genitales y el ano, en algunos casos también se extienden los tumores hasta la nariz o los ojos.

¿Cómo se tratan normalmente los tumores venéreos transmisibles caninos?

Esta condición mayormente es tratada con cirugía, extirpando la totalidad del tumor de la zona afectada, en algunos casos es recomendado aplicar quimioterapia para evitar el riesgo de reincidencia. Lo mejor que puedes hacer es evitar que se contagie, una forma efectiva para ello es la esterilización.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Enfermedades de transmisión sexual caninas más comunes – Mascotas e infecciones" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/enfermedades-transmision-sexual-caninas-comunes-infecciones/. Consultado: 20-01-2022 02:45:31 Copied!