Menu

¿Cómo le enseño a mi perro a traer la pelota? – Entrenamiento canino

El entrenamiento y adiestramiento de los perros es una de las cosas más importantes que debemos tomar en cuenta a la hora de adoptar a un nuevo cachorro, ya que esto hará que la convivencia entre tu perro y tu familia sea mejor, debido a que los perros generalmente tienden a ser muy activos y juguetones, por lo que en ocasiones no suelen controlarse y pueden provocar diversos daños, rompiendo algún objeto importante en la casa, o mordiendo los muebles de tu hogar.

Es importante que puedas educar a tu perro, para que sepa controlarse, y pueda acatar tus ordenes, además de que también puedes enseñarle a realizar diversos trucos, para que ambos puedan divertirse, y puedan pasar un buen rato, puedes enseñarle trucos a tu perro, como dar vueltas, dar la mano o traer la pelota, un juego divertido y muy común entre personas y perros, para que puedas jugar en casa o al momento de llevarlo al parque, si quieres saber cómo enseñarle esto a tu perro, sigue leyendo este artículo.

¿Qué materiales son necesarios para enseñarle a un perro a traer la pelota?

Para poder enseñarle a tu perro de forma correcta a realizar algún truco será necesario que tengas en mano diversos materiales y recursos que ayudarán a que se facilite el entrenamiento, además también ayudarán a que tu perro pueda estar más concentrado y pueda aprender de una forma más fácil y rápida, a continuación te vamos a mostrar algunos de los materiales más recomendados para poder enseñarle a tu perro el truco de traer la pelota.

perro en parque

Correa

La correa es uno de los elementos más importantes para poder empezar a enseñarle a tu perro a traer la pelota correctamente, la mayoría de personas tiende a cometer la equivocación de enseñarle a sus perros a traer la pelota sin utilizar una correa, y esto simplemente dificultará las cosas, debido a que tu perro empezará a correr de lado en lado.

Lo más recomendable en estos casos es que nunca persigas a tu perro para atrapar la pelota, ya que el pensará que están jugando, por lo que se retrasará el entrenamiento y no podrá aprender a traer la pelota, lo mejor es que encuentres una correa para poder atraer a tu perro al momento de pasarle la pelota, y así evitar tener que correr para ir a buscarla.

Pelota

Lógicamente para poder enseñarle a tu perro a traer la pelota, también necesitarás una pelota, lo más recomendable es que utilices una pelota de goma que haga sonidos o que incluso brille, para que pueda llamar la atención de tu perro de una forma más fácil, y así gracias a su curiosidad quiera atrapar la pelota y empezar a jugar con ella.

A pesar de que la mayoría de personas utiliza una pelota normal, ya sea de plástico, o una de tenis, igualmente sirven, siempre y cuando puedan llamar la atención de tu perro para que pueda ir a buscarla y empezar el entrenamiento.

perro jugando casa

Premios

Para que tu perro se pueda sentir más motivado por buscar la pelota, es recomendable que siempre lleves contigo diversos premios, como golosinas o algún tipo de alimento que pueda producir un olor que sea lo suficientemente delicioso como para poder llamar la atención de tu perro. Los premios son el motivo por el cual tu perro querrá hacer lo que tu le digas, por lo que es imprescindible llevar premios para poder darle a tu perro.

Es importante que solamente se lo des en el momento en que haga la acción que le estas pidiendo, en este caso es traerte la pelota, ya que si se lo das por cualquier cosa que tu perro haga, podrá llegar a sentirse confundido, puesto a que no sabe el motivo por el cual lo estas premiando, al momento en que tu perro te traiga la pelota, es bueno que también además de premiarlo, le hagas cumplidos que lo hagan sentir bien.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos a la hora del entrenamiento?

La mayoría de personas que empieza a entrenar a un perro, no siempre tienen éxito, por lo que normalmente se suele generar la duda de si se le está entrenando de manera correcta, y lo mejor es poder determinar cuál es el error que se suele cometerse al momento de entrenar a un perro.

perro jugando pelota

Para evitar seguir haciéndolo y así tener a un perro entrenado, a continuación vamos a mostrarte algunos de los errores más frecuentes que suelen cometer las personas a la hora de querer entrenar a sus perros:

Dejar suelto al perro

Uno de los principales problemas que suelen cometer las personas al momento de enseñarle a sus perros a traer la pelota, es dejarlos sueltos, y esto no debería ser así, ya que lo único que hará es que el perro corra de forma descontrolada por toda la zona en la que se encuentre haciendo que pierda el enfoque y el interés por ir a buscar la pelota.

Lo mejor es que le pongas un collar a tu perro, para que no pueda correr por todos lados y pueda enfocarse en la pelota, al momento en que la lances y tu perro la atrape, tendrás que llamarlo para que te pueda entregar la pelota, y si es necesario puedes usar el collar y la correa para ayudarlo a que se acerque al lugar en donde estas.

Alargar las sesiones

Otro factor importante que hay que tomar en cuenta a la hora de querer entrenar a tu perro, es que siempre establezcas cierto tiempo para entrenar, y que no sea tan excesivo, ya que otro error común que suelen cometer las personas, es que entrenan a sus perros durante bastante tiempo, por lo que el perro puede tender a perder la motivación y el interés por jugar.

perro corriendo

Lo más recomendable es que al momento de entrenarlo y jugar a buscar la pelota, es que incrementes el tiempo de juego de una manera muy progresiva, para que tu perro no se vaya a aburrir y pierda el interés, al principio puedes entrenar a tu perro a buscar la pelota durante un tiempo de 2 minutos aproximadamente, en caso de que notes que tu perro no quiere jugar, no sigas obligándolo, sino que inmediatamente para de jugar y déjalo descansar.

Jugar sin intensidad

Otro de los errores más comunes que suelen cometer las personas al momento de entrenar a sus perros para traer la pelota, es que juegan de una manera muy sosa, y sin demostrar intensidad ni interés, por lo que los perros se aburrirán de forma más rápida, lo mejor es que al momento de enseñarle puedas moverte de una manera viva e intensa, lo suficiente como para poder generar cierto interés en tu perro.

El jugar con mucha intensidad llamará la atención de tu perro y a su vez también hará que tu amigo canino tenga más motivación por jugar y aprender, y no se aburra tan fácil.

No encontrar el momento oportuno

Otro factor que se debe tomar en cuenta a la hora de querer entrenar con un perro, es que se debe esperar a que se haga el momento oportuno para poder entrenarlo y jugar, ya que si tu perro esta cansado o recién acaba de comer, no tendrá ganas de jugar en ese momento.

perro negrito corriendo

Para poder saber si es el momento adecuado para poder jugar, puedes optar por preguntárselo varias veces, y en caso de que tu perro venga hacia ti moviendo la cola, quiere decir que esta dispuesto a jugar o entrenar contigo.

Quitarle la pelota a la fuerza

Uno de los errores más comunes que tienen la mayoría de personas al momento de enseñarle a sus perros a atrapar la pelota, es que tienden a quitarle la pelota a la fuerza, lo cual esta mal, debido a que el perro entiende esto como un juego o un castigo, por lo que apretará más duro la pelota que tiene en la boca, para que sea más difícil quitársela.

También suele empezar a correr para que lo persigas y empieces a jugar con el, cosa que no deberías hacer, ya que le restaría enfoque al entrenamiento, y empezarían a perder tiempo, lo más recomendable que puedes hacer para poder obtener la pelota o algún objeto que quieras que tu perro te de, es que se lo pidas de forma amable, o se lo cambies por un snack, o algún alimento.

Luego de haberle ofrecido un alimento o cualquier otro objeto a tu perro, el tendrá que darte la pelota, en ese momento es necesario que digas una palabra clave, para que tu perro pueda grabar, y sepa que deberá hacer en el momento en que la escuche, la palabra clave puede ser ‘suelta’ para que tu perro suelte el objeto que tenga en la boca.

perro nadando

¿Qué etapas debo de seguir a la hora de entrenar a mi perro para que traiga la pelota?

Antes de empezar el entrenamiento es necesario que puedas planificar y organizarte, para poder saber que debes hacer, y así tu perro pueda aprender el nuevo truco de traer la pelota de forma rápida y fácil, para ello puedes dividir el entrenamiento por partes, para saber que hacer primero, a continuación te vamos a mostrar las etapas que debes seguir al momento de enseñarle a tu perro a traer la pelota:

Determina cuál será la orden

Lo primero y más importante es poder determinar la orden, o la palabra clave, para que tu perro pueda saber que debe buscar la pelota y luego de tenerla, saber que debe dártela en el momento en que se la pidas, es importante que utilices una palabra fácil de entender, y que sea diferente a las demás palabras que utilices normalmente, para que tu perro no se confunda en el momento en que la digas.

En este caso vas a necesitar dar dos ordenes, la primera es al momento de tirar la pelota, tendrás que decirle a tu perro que la busque, y podrías optar por utilizar una palabra como ‘busca’ o ‘ve por ella’ para que tu perro pueda ir a buscarla, y luego en el momento en que la tenga necesitarás utilizar otra palabra para que tu perro te la pueda dar para ello puedes optar por decir ‘tráela’ o ‘dámela’ para que te la pueda dar.

perro bonito jugando pelota

Trae la pelota con tu mano

Al empezar a enseñarle a tu perro a traer la pelota, es importante que inicies colocándole un collar y una cuerda a tu perro, para que no pueda empezar a correr por todos lados, y pueda enfocarse en el ejercicio, una vez hayas arrojado la pelota, y tu perro la haya podido atrapar, será necesario que lo llames y se la pidas.

Normalmente el perro no te la dará de forma inmediata, por lo que podrías empezar acercándote a el para que te la pueda dar, recuerda que no debes quitarle la pelota de la boca a la fuerza, sino que tengas en mano un snack o algún alimento que le guste a tu perro para que se lo puedas intercambiar, una vez tu perro te haya entregado la pelota, deberás decir la palabra clave, que en este caso sería ‘dámela’ o también podría ser ‘suelta’ para que poco a poco se vaya acostumbrando, y sepa que hacer en el momento en que escuche esa palabra.

Atrae la pelota con la cuerda

Luego de que tu perro haya podido aprender a darte la pelota, puedes optar por pasar al siguiente nivel, en este caso hacer que tu perro te lleve la pelota una vez la haya podido atrapar, para ello es importante que tu perro siga atado con una cuerda, ya sea a un tubo, o que tu la tengas, y así en el momento en que tires la pelota y tu perro la pueda atrapar, puedas pedírsela y atraer a tu perro ayudándote con la cuerda.

perro sentado

Mientras que jalas poco a poco de la cuerda, es importante que repitas la orden o la palabra clave, que en este caso sería ‘dámela’ o ‘tráela’ para que tu perro te la lleve, y luego te la pueda dar, una vez tu perro haya podido darte la pelota, al momento en que se la pediste, es importante que le des un snack o un premio, para que sepa que lo que hizo estuvo bien, para que pueda tener más motivación, puedes acompañar el premio de varios halagos y caricias, para que tu perro pueda estar más feliz.

Para que tu perro pueda aprender y dominar este ejercicio será necesario que lo repitas varias veces, respetando siempre el tiempo de entrenamiento, para evitar que tu perro se llegue a aburrir.

Trae la pelota sin la cuerda

Luego de que tu perro haya podido aprender a traer la pelota, deberás hacer las cosas más difíciles, es decir, ordenar a tu perro a traer la pelota, pero en este caso sin algún collar o cuerda a la que este atado, para que poco a poco pueda dominar este ejercicio, puedes utilizar varios snacks y alimentos para poder motivar a tu perro a hacer las cosas bien.

perro golden tranquilo

Es importante que en todo momento durante el entrenamiento, tengas un carácter pasivo, es decir que en ningún momento grites o regañes a tu perro, ya que durante el ejercicio ambos deben divertirse y sentirse felices, de lo contrario tu perro no aprenderá correctamente el truco que estas tratando de enseñarle.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo le enseño a mi perro a traer la pelota? – Entrenamiento canino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/enseno-perro-traer-pelota-entrenamiento-canino/. Consultado: 23-09-2021 07:09:20 Copied!