Menu

¿Cómo se puede estimular el olfato de un perro? – Juegos caninos

Estas increíbles mascotas peludas se caracterizan por tener el sentido del olfato altamente desarrollado al nacer, cosa que no pasa con la vista y el oído que se desarrollan pasados los 15 días de nacidos y más de 6 meses para orientarse por medio de ellos. El olfato es su principal medio de orientación y su estimulación le permitirá estar llevar una vida sana, incluso es de gran utilidad para mantener a tu mascota activa mientras se divierte.

https://www.youtube.com/watch?v=MUEob5LIfaE

¿Cuál es la importancia de que un perro utilice su olfato correctamente?

Existen múltiples beneficios que van desde un equilibrio en su estado físico hasta un saludable estado mental y emocional, cuando un perro es estimulado a desarrollar al máximo su sentido del olfato facilitará que el can mantenga sus habilidades olfativas en edad adulta.

También se debe recalcar que con esta actividad se puede cansar al perro con ejercicios y juegos asociados al estímulo del olfato, donde se establecerá una mejor relación con su tutor y su entorno familiar, del mismo modo ayuda a bajar los niveles de aburrimiento en tu perro así como aumentar sus niveles de relajación.

¿Qué tipo de juegos puedes implementar para estimular el olfato de tu peludo?

Principalmente, los juegos de estimulación del olfato para perros se basan en hacer que el perro siga el rastro de algo que hemos escondido previamente para que lo encuentre se le recompense con algún tipo de premio como algún alimento, mimos, cariños.

Los juegos olfativos se pueden llevar a cabo gracias a los más de 200 millones de receptores olfativos que poseen los perros, también estos juegos se pueden llevar a cabo en casi cualquier espacio de la casa o en los parques que se acostumbre llevarles de paseo.

estimular el olfato de un perro

Escondites

Los escondites son una gran opción de estimulación olfativa de los perros y se basa en hacer que el perro olfatee bien el objeto a conseguir, luego esconderlo en algún rincón de la casa, se recomienda de manera gradual intensificar el nivel de dificultad para conseguirlo.

Nuevos aromas

Es una manera práctica y fácil de enseñarle a reconocer todos los olores que lo rodean, desde alimentos hasta sus propios juguetes. Se puede iniciar con frutas de olores intensos como piña, melocotón, luego un olor más suave como la pera y manzana.

Juego de manos

Básicamente, se trata de esconder algo, una golosina o juguete pequeño, en tus manos cerradas en un puño, luego de llevarlas a la espalda para despistar al perro, se le muestra ambos puños para que adivine a través del olfato, dónde estaría el premio.

¿Cuáles son los juegos más utilizados para estimular el olfato de un cachorro?

Los juegos más usados para dicha estimulación son los que se implementan herramientas altamente efectivas para el confort de dicha actividad, se pueden poner en práctica con golosinas principalmente, con alfombras de elaboración casera hasta el Kong.

Es necesario crear un ambiente apto para los juegos, ya que perros que viven en la ciudad se encontrará con pocas opciones para poder olfatear naturalmente, por tanto, los juegos olfativos en casa resultan importantes para tranquilizar al perro y gaste energía en casa, además no hay mejor manera de aprender por medio de actividades didácticas y juegos.

Juego de Golosinas

Todas las actividades de entretenimiento y estimulación para perros con golosinas como recompensa o premio tienen una tasa superior de efectividad ante las demás maneras de hacerlo, los perros son naturalmente golosos y con el incentivo de algún alimento estarán encantados de cumplir con cualquier actividad.

estimular el olfato del perro con juegos caninos

Alfombra de trapillo

También llamadas alfombras olfativas, esta herramienta que se puede adquirir en tu pet shop más cercana también puede ser fabricada en casa con retazos de tela, en estos retazos se esconde pienso o golosinas que el perro debe encontrar, por tanto, el grado de dificultad debe ser intermedio, debido a que sí es fácil se comerá todo sin tener que olfatear y si es muy difícil se desinteresa rápido.

Manta con bolsillos

Es un instrumento de adiestramiento canino que a su vez ayuda a la estimulación olfativa, este se conforma de una superficie de material textil en dónde se ubican bolsillos para que tu mascota busque dentro de ellos premios.

Usa ‘El Kong’

Otra de las maravillosas herramientas de entrenamiento canino, un dispensador de alimento que puede ser rellenado con los mejores piensos y transformarse en juguete, al mismo tiempo se estimula su sentido del olfato, pues el olfato le indicaría si aún tiene alimento para sustraer.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo se puede estimular el olfato de un perro? – Juegos caninos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/estimular-olfato-perro-juegos-caninos/. Consultado: 23-01-2022 02:20:15 Copied!