Menu

¿Por qué mi perro se hace pipi y caca en casa? Cómo enseñarle a que no lo haga

perro orinando arbol

Nuestras mascotas generan una cantidad de emociones y sensaciones en nuestro ser que nos hacen feliz, estas se relacionan con la segregación de determinadas sustancias químicas llamadas hormonas en nuestro organismo. Pero el tener una mascota requiere cierto compromiso de nuestra parte en cuanto a su cuidado e higiene.

Es necesario que enseñemos a nuestros perros determinados hábitos, de manera tal que mejoren la higiene evitando la propagación de enfermedades y nos faciliten aunque sea de manera pequeña las actividades de limpieza.

¿Por qué mi perro hace sus necesidades dentro de casa? Causas

Es importante que sepas que nuestras mascotas, van a hacer sus necesidades, ya sea pipi o caca dentro de casa por diferentes factores o causas. La primera de ellas por supuesto es que se trata de un animal y por lo tanto, no sabe que no debe llevar a cabo esta conducta.

En estos casos sólo es necesario que enseñes a tu perro a no hacerlo y para ello te puedes valer de diferentes métodos o técnicas muy efectivas. Pero también nos podemos encontrar con otras causas que a pesar del entrenamiento previo, lleven a tu perro a evacuar dentro de casa y te las mostraremos a continuación.

Posibles enfermedades

Una de las causas más comunes que pueden llevar a tu perro a hacer sus necesidades dentro de casa, tiene que ver con algún tipo de enfermedad. Por lo tanto antes de pensar que tu animal lleva a cabo este comportamiento porque te quiere molestar, es mejor que acudas a un veterinario.

Entre las diferentes enfermedades que pueden producir evacuaciones involuntarias podemos mencionar algunas producidas por la ingesta de algún alimento, intoxicación, incontinencia, parásitos o infecciones bacterianas, alergias, mala alimentación y gastroenteritis.

Trastornos por separación

Los perros son animales muy sensibles y pueden sentir apego por sus dueños, por lo tanto si por alguna razón lo estás dejando solo, esta puede ser la causa de su conducta. Pero debes estar muy atento a esto, ya que sólo debe hacer caca y pipi cuando se sienta solo y no en otro momento.

Entonces si sufre de trastorno por separación por ninguna circunstancia debes castigar a tu perro. Deberás esperar a que se adapte a este nuevo cambio.

perro haciendo caca hierbas

Sin enseñanza o problemas con la educación del perro

Para que un perro no haga sus necesidades fisiológicas dentro de casa, es necesario que aprenda a no hacerlo o avisar cuando quiera hacerlo para sacarlo a la calle. Aunque como veremos más adelante es posible enseñar a tu perro a evacuar en un lugar determinado de la casa.

Por lo tanto una mala educación es probablemente la causa más común que experimenten muchos perros y no deben ser castigados por ello. En todo caso insiste con otras técnicas que permitan a tu mascota entender lo que quieres.

Miedo o estrés

Cuando tenemos un perro o cualquier otro tipo de mascota es importante que podamos entender que ellos pueden sentir miedo, temor e incluso estrés. Y estas emociones pueden llevar a que tu perro se haga pipi o defeque, por lo tanto debes evitar si fuera el caso los castigos frecuentes.

Un animal que se sienta querido y libre de estrés puede ir reduciendo hasta eliminar por completo esta conducta, por lo tanto ofrécele a tu perro mucho cariño y evita cualquier estímulo que lo asuste.

Marcaje territorial

Es muy común ver que los perros hacen pipi por todas partes y esto lo hacen para marcar su territorio y si viven dentro de tu casa no puedes esperar otra cosa. Por lo tanto es necesario que le enseñes a contener esta conducta natural y normal que muestran todos los canes.

Aunque también pueden realizar este marcaje del territorio por medio de las heces, así que no te sorprendas por esta conducta. Lo importante aquí es que entiendas por qué lo hacen, no lo castigues, pero enséñales que deben tener este comportamiento fuera de la casa.

¿Cómo enseñar a mi perro a no hacer caca y pipi en casa?

Existen distintos métodos o técnicas  que funcionan para que tu perro aprenda a hacer pipi o caca en un lugar determinado.  Pero antes es necesario que aprenda a no hacerlo en casa y para ello debemos en primer lugar no regañarlos o reprenderlos de una forma muy severa.

Hay que entender que el aprendizaje se debe realizar de una forma que no cause estrés o miedo en el animal y puede ser como ya vimos anteriormente la causa para que haga todo lo contrario. Establece horarios regulares para sacarlo a la calle a hacer sus necesidades, de esta forma sabrá que puede esperar.

El trabajo que te espera para que tu perro aprenda a hacer pipi y caca los primeros meses es arduo, por lo tanto te debes llenar de mucha paciencia. Cuando son cachorros, será necesario que los saques a la calle entre 6 a 7 veces, hasta que esta frecuencia baje a sólo 2 o 3 veces.

¿Cómo usar la técnica de la respuesta condicional para que tu perro aprenda a evacuar en el sitio adecuado?

Para el resto del proceso vamos a utilizar la técnica de la respuesta-condicional, que era observada por el científico ruso Iván Pavlov. Es decir premiaremos las conductas positivas de tu mascota cuando excrete en las zonas indicadas, ya sea con mimos, una galleta o dándole de beber agua. En caso contrario ignoraremos la conducta, pero en ningún momento maltrataremos al animal.

perro haciendo caca en jardin

Es importante que cuando tu perro realice la actividad en un área incorrecta; la misma se tiene que lavar muy bien para eliminar los olores que puedan generarse con los desechos.

Recordemos que el olfato de los perros es mil veces más potente que el del ser humano y no limpiar las áreas no solo es antihigiénico, sino que constituye una invitación a nuestro perro a que incumpla las reglas, aunque él no lo sepa.

Es importante que tus perros esté debidamente vacunado para que puedas llevarlos a exteriores de su casa. Y que inicialmente realices unos paseos de aclimatación y adaptación al entorno que será el habitual.

¿Qué proceso debe seguir tu perro para que haga caca y pipi en un lugar determinado?

Lo primero que tienes que tener para poder enseñarle a tu perro a hacer pipi y caca en alguna parte determinada es paciencia, como ya lo mencionamos es necesario que seas muy paciente con tu perro.

Si tu mascota aún es un cachorro la vas a necesitar con frecuencia, como todo ser vivo en edades tempranas a los cachorros les cuesta controlar los esfínteres, puede que en algún momento no aguanten las ganas y lo hagan en un lugar cualquiera. No te alarmes, ni entres en cólera, es normal. Así como tú respondas a estos actos es fundamental.

Lo segundo que haremos será determinar el lugar en el cual queremos que nuestro perro realice sus excretas; ya sea en el jardín o patio trasero de tu casa. O si vives en un departamento en un terreno baldío cercano o en algún otro que hayas determinado. Te recomendamos que también delimites un área en la casa o departamento; en caso de que no puedas sacar a tu mascota.

Es decir tal y como hacemos las personas, tu perro también tiene que tener su lavabo, el lugar en el cual podrá hacer sus necesidades sin que le riñan o maltraten.

Delimita esta área con algún material de textura diferente, para el caso de la casa lo puedes hacer con algún material absorbente y suave, en el exterior puede ser un terreno pedregoso o de tierra esto permite a tu perro diferenciar a través del tacto la zona correcta de la incorrecta.

perro encima de papel higienico

Lo otro que tenemos que saber es que los perros generalmente evacúan al despertar; después de comer o beber y luego de una actividad de exigencia, ya sea trabajar o jugar.

Tienes que estar muy pendiente de las señales de conducta que puede estar enviándote tu mascota, ya que si detectas que está excretando fuera del área delimitada lo más recomendable es que lo lleves de inmediato a la zona de excreción que hemos elegido, de manera que poco a poco asocie la actividad con un lugar en particular.

Recuerda esta no es una actividad que tu perro realizará de la noche a la mañana. Requiere dedicación y esfuerzo de la mascota, pero sobre todo del propietario, que es el ser más inteligente en esta relación.

Mucho del comportamiento del canino es un reflejo de las sensaciones que transmite el propietario al mismo. Involucra a todos los integrantes de tu familia para que conozcan las actividades a realizar según el caso que se presente.

¿Se puede enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades fuera de casa?

Esta pregunta suele estar en la mente de muchas personas que por diversos motivos han adoptado a un perro adulto y quieren que este aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa. Y la respuesta es afirmativa y es más no importa la edad que este tenga para que pueda aprender nuevos patrones de conducta.

perro campo afuera

Los perros son animales muy inteligentes y pueden aprender cosas nuevas sin que  importe su edad, eso sí, es necesario que tengas mucha paciencia y dedicación.  Estos son los pilares necesarios para que tu perro, sea cachorro o adulto aprenda cualquier nueva conducta.

¿Cómo eliminar el olor a orina de mi perro dentro de casa?

Esta es otra interrogante que muchos dueños de perros pueden tener, sobre todo si están confinados en un apartamento y tienen miedo a los olores. Por supuesto en primera instancia es importante que el perro no se haga pipi en casa y para ello debemos enseñarle a no hacerlo.

Pero mientras esto sucede debemos mantener  una higiene excepcional en nuestra casa y el olor a orina del perro puede llegar a ser muy fuerte y desagradable. Por lo tanto te podemos recomendar que utilices productos que puedes conseguir fácilmente como son el vinagre, limón y bicarbonato de sodio.

El vinagre por si solo lo puedes utilizar para quitar manchas, pero si combinas en un atomizador dos cucharadas de vinagre, dos cucharadas de bicarbonato y dos tazas de agua. Tendrás un excelente producto para eliminar el desagradable olor a orina de perro.

En el lugar de vinagre puedes utilizar limón y también vas a obtener un eliminador de olores increíble, además le ofrecerá a tu casa un aroma a limpio que vas a querer utilizar siempre.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro se hace pipi y caca en casa? Cómo enseñarle a que no lo haga" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-hace-caca-pipi-casa-ensenarle-no-haga/. Consultado: 19-05-2021 07:35:10 Copied!