Menu

Cómo saber si mi gata está embarazada y cómo cuidar de ella

Si tienes la sospecha de que tu gata está embarazada, ya sea porque haya estado en celo o interactuando con algún otro gato, este es el momento ideal para descubrirlo. En este artículo, te enseñaremos los síntomas que generalmente presentan las gatas  y además los cuidados que necesitan en caso de que verifiques que se encuentra embarazada.

Es primordial verificar ante todo los síntomas que te daremos a conocer en este post, de esta forma no tomarás decisiones apresuradas. Debemos comprobar siempre primero qué es lo que le está ocurriendo a nuestra gata, si es que tiene alguna conducta inusual o sospechosa.

¿Cómo saber si mi gata se apareó o está en celo?

Si eres el dueño primerizo de una gata, es preciso que sepas que la etapa del celo presenta una serie de signos que nos permiten identificar fácilmente si la gata puede quedar embarazada próximamente. Si presencias que tu amiga felina está más mimosa de lo normal, se frota en las superficies de la vivienda o incrementa sus maullidos, es muy probable que haya entrado en celo.

Otra de las señales que hacen que nos cercioremos de este estado de celo en la gata, es que su cola estará frecuentemente ladeada. Razón por la cual, el orificio vulvar quedará expuesto para la monta si la dejas escapar o si hay algún otro gato en la casa.

Además, es muy común que la gata se haga pis por toda la vivienda para liberar feromonas y así incitar a los gatos machos.

¿Cómo puedo saber si mi gata está embarazada?

Lo más común cuando una gata está embarazada, es que la vulva y los pezones se vean hinchados. Claro que, esto se apreciará luego de las tres primeras semanas  posteriores a la monta.

Otra señal muy frecuente que nos hace cerciorarnos de que la gata está en estado de embarazo, es que puede tener malestar general. Ya que, su actitud cambia, por lo que se mostrará más desanimada y en algunos casos se producirán náuseas matinales, al igual que en los seres humanos.

Igualmente, no está de más que acudas al veterinario para que le realicen un test de embarazo a la felina. Así como también puedes mandarle a hacer una ecografía para estar 100% seguro de que está en estado de embarazo.

Síntomas de una gata embarazada

Lo primero y más habitual qué puede ocasionar alguna sospecha de que nuestra gata está en estado de embarazo, es que haya estado en celo o con interacción con un gato.  Partiendo de esto, los síntomas más comunes que podemos encontrar en estos casos se pueden parecer al del embarazo de una mujer.

como podemos saber si mi gata esta embarazada

Aunque no ocurre en todos los casos es probable que a la gata embarazada le den vómitos recurrentes. Esto dependerá en gran medida de la raza en específico del felino.

Uno de los síntomas más evidentes es el aumento del tamaño de las mamas, aunque debemos estar alerta ante bultos, si este fuera el caso es sumamente importante que acuda con premura a un veterinario para descartar cualquier anomalía.

Esto ocurre ya que las mamas se preparan para el proceso natural de amamantar a las crías luego de su nacimiento. También lo podemos percibir, porque los pezones de la gata se tornan enrojecidos o más alargados de lo normal.

Otro de los síntomas que nos indican que nuestra gata está embarazada tiene que ver con la alimentación. El aumento de sed es muy habitual en estos casos junto con el aumento desmedido del apetito.

Esto se debe a las crías que se encuentran en su interior, por lo tanto su apetito aumentará y también tomará más agua de lo habitual. Mejorar su dieta teniendo en cuenta que no le causará alergias, es de vital importancia ya que todo esto podría complicar el embarazo.

Otro aspecto de suma relevancia es el cambio de comportamiento, por ejemplo que la gata sea amistosa y cariñosa. Así como que pueda pasar a un estado más hostil o agresivo de lo que generalmente percibimos en su conducta.

Asimismo, otro síntoma bastante usual es el cambio en la postura de la gata a la hora de dormir, ya que buscará la comodidad natural de su cuerpo debido al proceso de embarazo. Esto también se ve reflejado en un aumento gradual del sueño por lo que la gata dormirá mucho más tiempo de lo normal.

como cuidar a mi gata embarazada

Con esta comprobación de síntomas estarás 100% seguro respecto si tu gata se encuentra embarazada o no.  De igual forma, siempre debes comprobarlo en la medida de lo posible con un especialista o veterinario para así evitar completamente la automedicación en el animal porque se puede generar un aborto involuntario.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de una gata?

Si ya has confirmado completamente que tu amiga peluda está embarazada, tienes que saber que este estado dura alrededor de 58 a 67 días. Es decir, aproximadamente dos meses luego de que se produce la monta.

Esto sucede tanto en gatas primerizas como en aquellas que ya han tenido más de dos partos. Cabe destacar, que es importante que la lleves al veterinario en este periodo de 60 días para que el médico se cerciore de que todo está bien y no se presente ningún tipo de complicación al momento del parto.

Cómo cuidar de una gata embarazada

Existen diversos aspectos que harán que tu gata se sienta cómoda y segura al momento de dar a luz a sus pequeñas crías. Como buen propietario, es importante que la acompañes en su proceso y la ayudes cuando se acerque la hora del parto en caso de ser necesario. A continuación, te damos las mejores recomendaciones para cuidar a una gata embarazada.

Elegir un buen pienso para gatas embarazadas

Ahora que ya sabes que tu gata está embarazada, tienes que estar pendiente de su alimentación porque de ello dependerá la salud de los gatitos. Así que te aconsejamos que optes por un pienso de buena calidad para alimentarla.

Este, tiene que ser especial para gatas embarazadas, y también te servirá luego de que el animal dé a luz para que no pierda fuerzas. Asimismo, debes saber que los premios, deben ser más adecuados en su etapa de embarazo.

Igualmente, se recomienda en gran medida que la alimentación sea rica en calorías con el fin de facilitar la producción de leche a futuro. Estos alimentos son los que vienen húmedos generalmente en un enlatado. Los cuales, debes proporcionarle varias veces al día para que tenga la energía suficiente.

Hacer un nido para una gata embarazada

Crear un refugio para tu gata es esencial, ya que por naturaleza buscará la seguridad de sus crías. Así que, te aconsejamos buscar un lugar aislado y al mismo tiempo con una buena temperatura para que no pasen frío ni los cachorros de gato ni su mamá gatuna.

Cuando sepas que ya se acerca el momento del parto, evita que salga a la calle para tener un mayor control en caso de que se presente algún inconveniente. Además, no está demás proporcionarle varias mantas para anexarlas a su nido y tanto ella como las crías estén más cómodos.

Darle muchos cariños y mimos

Para que tu amiga peluda se sienta cómoda y resguardada, es propicio que le des muchos mimos y cariño. Sin embargo, debes tener mucho cuidado, especialmente con su barriga, para que no se torne agresiva, así que siempre debes acariciarla con cautela.

De igual forma, cuando dé a luz a sus pequeñas crías, procura no tocarlas ni consentirlas de inmediato. Por más que te sientas atraído, las gatas suelen ser muy protectoras así que conviene esperar un par de semanas antes de acariciar a los cachorros de gato.

Ir al veterinario regularmente

Ante todo, lo más esencial es visitar a tu veterinario de confianza apenas se sepa que la gata está en estado de embarazo. Dado que, es importante que el animal esté en excelente estado de salud en términos de gestación.

Adicionalmente, también es conveniente llevar a las crías unas semanas después del parto para un chequeo general. Cabe destacar, que también puedes consultar con el médico veterinario para programar la esterilización de tu gata ahora que ya ha tenido su primera camada.

Cómo puedo saber si mi gata va a parir pronto

Uno de los principales síntomas que indican que tu gata va a parir pronto, es que se mostrará bastante inquieta. Podrás observar como comienza a pasearse por toda la casa, de un lugar a otro. Adicionalmente, va a secretar una especie de líquido color marrón por su vulva y se estará lamiendo con frecuencia esta zona en específico.

Seguidamente, puede mostrarse agitada y si te fijas bien en su vientre, podrás incluso apreciar que los cachorros de gato se mueven. Este factor, indica claramente que ya han comenzado las contracciones. Por estos motivos, lo ideal es que la lleves al nido creado para el parto y proporcionarle todas las comodidades necesarias.

¿Qué hacer durante el trabajo de parto de tu gata?

Algo muy frecuente que sucede con varias especies de animales, es que dan a luz en la noche, sorprendiéndonos en la mañana cuando vemos a las crías recién nacidas. Sin embargo, existen algunos casos en donde el parto se lleva a cabo en la mañana o en la tarde.

En el escenario de ser así, lo más idóneo es que estés cerca de tu gata pero solo debes intervenir si se presenta una situación urgente. Tal como que veas que el animal tiene dificultad para expulsar a las crías, o que haya sangrado excesivo.

Asimismo, si te percatas de que alguna cría no está respirando, tienes que actuar inmediatamente. Aunque lo normal, es que la madre comience a lamer a sus gatitos para despejar las fosas nasales y eliminar los restos de la placenta.

Algo de lo que si tienes que estar muy pendiente, es de limpiar el nido una vez que el parto se haya llevado a cabo exitosamente. Proporcionando mantas nuevas y limpias, así como retirando los tejidos que estén manchados. Seguidamente, es propicio que le ofrezcas a la gata comida y agua fresca para que recobre sus fuerzas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo saber si mi gata está embarazada y cómo cuidar de ella" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-gata-esta-embarazada-cuidar-sintomas-cuidados/. Consultado: 21-05-2021 05:17:16 Copied!