Cómo evitar la conducta agresiva de mi perro Pitbull – Inhibir conducta
Debido a su capacidad de proteger y al mismo tiempo ser animales completamente familiares, hace que los Pitbulls sean muy atractivos para una gran cantidad de personas, a pesar de que se tienen muchas precauciones con este tipo de razas. Esto se debe a que la raza pitbull fue creada específicamente para hacer peleas de perros, esto hace que estos tengan una naturaleza un poco agresiva en caso de que no sean educados de manera correcta.
Si tienes un pitbull, es de grandísima importancia que te asegures de darle la educación correcta para que este no resulte en un perro agresivo. Un perro agresivo es un gran problema tanto para el sueño como para las personas a su alrededor, por lo que en esta guía hemos preparado toda la información que necesitas para poder corregir el comportamiento agresivo en tu perro pitbull.
¿Cuáles son los factores que causan la agresividad de los Pitbulls?
Cómo se dijo en anterioridad, los pitbull fueron perros de pelea. Sin embargo, esto no quiere decir que tengan una naturaleza violenta. Esta se desarrolla a través de traumas, actuaciones violentas o malos estímulos psicológicos. Los primeros años de vida del perro va a definir como actúa con las personas, asegurarte de darle a tu perro la formación correcta durante sus primeros 6 meses de vida, para así garantizar que esté acostumbrado al contacto con otros humanos y animales.
Además de esto, hay una gran cantidad de factores psicológicos los cuales son ejercidos por el dueño, que pueden resultar en un perro pitbull muy agresivo. Entre estos podemos evidenciar:
Castigo físico
El castigo físico es la manera más común por la cual los perros pitbulls se convierten en animales violentos y agresivos. Se toma en cuenta que los perros son animales que cuando están en un estado relajado no sienten ningún tipo de necesidad para realizar una agresión. Sin embargo, si un perro recuerda un trauma muy fuerte, este puede activar un estado de nerviosismo el cual puede llevar a un comportamiento agresivo.
Es de gran importancia que sepas las maneras correctas de castigar a tu animal, para que así te asegures de que esté tenga una relación psicológica estable contigo. Además de esto, la presencia de contacto físico violento en la vida del perro solo va a ser que esté tenga una vida triste y asustadiza. Es importante que le ofrezcas a tu perro únicamente estímulos positivos.
No realizar ejercicio
Debido a la naturaleza que tienen los Pitbull son animales los cuales muchas veces cuentan con una gran cantidad de energía física la cual tienen que dejar salir de alguna manera. El problema es que cuando tanta energía física se acumula, esta puede hacer que el perro entre en un estado de estrés y en una actitud agresiva.
La mejor manera de evitar que tu perro sea agresivo es asegurarte de que esté cuente con una gran cantidad de actividad física en la cual lo distraiga de los estímulos negativos que pueden afectar su psicología.
No alimentarlo bien
Un perro feliz es un perro que está bien alimentado, cuyo dueño le presta atención y pasa tiempo de su vida con él. Estas son las necesidades que tienen los perros específicamente al ser nuestros compañeros. Cuando un perro no está bien alimentado, su estómago siempre va a estar doliendo por hambre. Cuando un perro se encuentra en un estado en el cual siente dolor va a sentirse vulnerable y va actuar de manera agresiva ante la gran mayoría de estímulos que se le apliquen.
Reñir o enfadarse con el
Los perros son extremadamente sensibles a los estímulos auditivos y psicológicos. Cuando mezclamos el estímulo auditivo con un psicológico, podemos ver que el perro va a responder de manera casi inmediata.
Sí levantas tu voz y regañas a tu perro de una manera muy vocalmente agresiva, o incluso levantas tu voz para gritar, puede hacer que el perro lo vea como una amenaza, pues va a creer que estás gruñendo y ladrando.
Prohibir socializar
Esta es otra de las razones más comunes por las cuales los perros se tornan agresivos al pasar los años. Un perro tímido es un perro que va a reaccionar de manera agresiva ante la presencia de otros animales. Esto se debe a que el miedo es el principal canalizador de las conductas agresivas en los perros. Tanto los animales como los perros sienten un gran temor por lo desconocido.
Cuando le prohíben a tu perro socializar con personas y otros animales, estás causando efectos psicológicos los cuales solo van a resultar en un perro que nunca se adaptó a la convivencia con otros seres y no sabrá como reaccionar de forma amistosa.
¿Cómo ayudar a mi Pitbull cachorro a socializar?
Lo más importante que debes hacer es evitar los estímulos psicológicos negativos. Evita a toda costa que tu perro tenga miedo por ti, asegúrate de que esté se sienta feliz y seguro con tu presencia.
Así mismo tienes que asegurarte de que tu perro vaya periódicamente al parque para que pueda socializar con otros animales. Tienes que organizar encuentros con perros cerca de tu casa. Es de gran importancia que realices el acercamiento entre los perros de manera lenta y progresiva. Asegúrate de que los animales nunca se encuentren solos y sin supervisión
Dicho esto, hay una gran cantidad de factores que tienen que ser considerados a la hora de intentar enseñarle las reglas de socialización a un perro pitbull pequeño entre estás podemos ver:
Con otros perros
Cómo se dijo en anterioridad, la presentación con otros perros debe ser progresiva y con el paso del tiempo. No puedes hacer que tu perro entre en contacto sin supervisión debido a que el cachorro tiene varios comportamientos que pueden hacer que otro perro lo vea como una amenaza.
El pitbull también puede ser un poco agresivo cuando es cachorro, por lo que tienes que asegurarte de que esté siempre ve a otros animales desde los primeros momentos de su vida. La familiarización es lo que evita que el animal se torne agresivo.
Con personas
Tienes que asegurarte de que tu pitbull no solo tenga contacto contigo durante sus primeras etapas de su vida, sino que es importante que invites a amigos y personas que comúnmente vayan a tu casa para que esté pueda acostumbrarse a sus olores y la presencia de estos.
Así mismo, es importante que le recuerdes a todas las personas que van a tu casa que tienes un perro cuyas conductas pueden ser muy enérgicas y tienen que tener cuidado con esto.
¿De que forma puedo tranquilizar a mi Pitbull?
Un pitbull nervioso es un problema potencial el cual puede desarrollarse en consecuencias desastrosas. Es por ello que los dueños de los pitbull siempre tienen que tener una gran cantidad de mecanismos mediante los cuales pueden calmar la energía y estrés de sus perros.
Estas actividades deben ser realizadas bajo la completa supervisión del dueño del perro. Además de esto, si te das cuenta que tu perro no puede ser tranquilizado a pesar de que le apliquen los estímulos correctos, es importante que consultes con un etólogo canino. Estos son el equivalente a un psicólogo en el mundo animal.
Gastar energía
Gastar energía es la manera más fácil mediante la cual puedes calmar los impulsos de un pitbull muy agresivo. Te podrás dar cuenta que el perro va encontrar ciertas horas del día en las cuales se encuentra más delicado o agresivo. La mejor manera de prevenir estos estados de agresividad es asegurarse de que el perro reciba suficiente actividad física antes de que se encuentre en la hora crítica.
Evitar la soledad
La soledad hace que el perro se sienta inseguro y crea que su dueño lo está reemplazando por otro individuo. Esto va hacer que el perro se encuentre en un estado de celos y envidia. Cuando los perros se encuentran en este estado, van a mostrar comportamientos altamente agresivos contra todos aquellos seres que ellos consideren como competencia.
No premies nerviosismo
Muchas personas cometen el error de darle meriendas a sus perros cuando estos se encuentran en un estado de estrés. Esto es malo debido a que hace que el perro sienta que entrar en ese estado de estrés es bueno y por ello va a recibir un premio.
Si tu perro se encuentra en un estado nervioso tienes que asegurarte de distraerlo con juguetes o estímulos positivos pero nunca con comida, debido a que la comida es el principal factor mediante el cual los perros asocian un comportamiento con una recompensa.
¿Cómo amansar a mi perro para que deje de ser agresivo?
Los perros muchas veces se encuentran en una gran cantidad de situaciones las cuales son muy difíciles de identificar por sus dueños, las cuales generalmente resultan en estos siendo agresivos de manera innecesaria contra otros individuos. Por ejemplo, puede que haya una máquina de construcción que esté haciendo un ruido que sea muy fastidioso para tu perro y por ello sea que esté se siente tan estresado en algunos momentos del día.
Descartar patologías
Tome en cuenta que cuando los perros se encuentran en un estado de enfermedad, su cuerpo automáticamente les exige que entren en un estado de alerta debido a que se sienten inseguros y débiles.
Si crees que tu perro puede estar actuando de manera agresiva debido a que se siente mal por algún tipo de enfermedad, es importante que lo lleves de manera inmediata a un veterinario, quién va a realizar los diagnósticos correctos para poder dar con la razón de este comportamiento.
¿De qué manera desinhibir la mordida de mi Pitbull?
La mejor manera de hacer esto es mediante los juegos y una gran cantidad de trucos psicológicos que puede aplicar el dueño para modificar el comportamiento de su perro.
El truco consiste en iniciar una sesión de juegos con el perro. Vamos a empezar a utilizar nuestras manos únicamente. Cuando empiece a intentar morder, apenas sientas su boca y dientes en tu mano, asegúrate de hacer un chillido lo suficientemente fuerte como para que la sesión de juego se tenga que detener.
Los perros tienen una capacidad de raciocinio lo suficientemente alta como para poder establecer una relación de causa y efecto entre tu chillido y la acción que acaba de realizar, por lo que se dará cuenta que tiene que evitar utilizar su mordida debido a que está va a ver que su dueño.
Su principal protector, se sintió adolorido por una acción que este hizo, lo cual a un nivel de psicología canina es bastante grave y hace que el perro cambie su comportamiento.