¿Cómo es la posición de miedo en los perros? – Todo sobre lenguaje corporal
Al igual que los seres humanos los perros también experimentan miedo sobre todo cuando se encuentran expuestos ante una situación estresante o que consideran que su bienestar físico está en peligro. Los perros suelen tener miedo no solo a otro animal o a personas sino también a ruidos u objetos desconocidos entre otras cosas. Por este motivo te enseñaremos lo que necesitas saber sobre el miedo en los perros para que pueda reconocer su lenguaje corporal y qué debemos hacer en estos casos.
Aunque consideremos que los perros se encuentran domesticados existe aún un mecanismo de defensa instintivo que los hace alertarse ante cualquier peligro. Es por ello que en situaciones de miedo ese instinto sale a relucir en donde tomara acciones como huir o morder. Sin embargo, existe una posibilidad que el perro se muestra asustado mucho más de lo común y sin razón aparente por lo que pudiera ser una causa orgánica y debemos acudir al veterinario para poder descartar alguna enfermedad.
¿Qué situaciones suelen despertar el miedo en los perros?
El miedo es una respuesta instintiva ante alguna señal de peligro. Sin embargo, debemos diferenciar las fobias, los estados de ansiedad, y todos aquellos estados o situaciones que pueden hacer que nuestro perro se altere.
Una de las primeras causas y la más común ocurre en el período de socialización y sobre todo cuando no se realiza adecuadamente. Recordemos que la socialización incluye enseñarle a nuestro perro a manejar las emociones y las sensaciones que percibe de su entorno ya sean animales ruidosos, objetos o cualquier cosa que le pueda causar miedo.
Otra de las razones por lo cual los perros pueden tener miedo es por herencia genética. Cabe destacar qué el miedo influye directamente en la salud de los perros, ya que estudios comprueban que los perros que sufren de ansiedad crónica por sus antepasados son más propensos a tener enfermedades de cualquier tipo lo que los hace menos longevos.
Cuando un perro ha sufrido alguna experiencia traumática como un castigo físico o el maltrato animal es normal que el perro sufra de ataques de ansiedad y miedo, debido a los traumas causados. Ahora bien estos animales pueden ser rehabilitados a través de un etólogo que se encargará de ayudar a manejar estos sucesos traumáticos y que nuestro perro pueda ser estable emocionalmente.
También de forma circunstancial el perro puede sufrir de pánico generalizado debido al aislamiento en un período de socialización importante cuando está en etapa de cachorro. Es decir cuando un cachorro es separado de su madre y sus hermanos a una muy corta edad por lo que no ha aprendido aspectos básicos de socialización qué se enseñan en esa etapa y por lo tanto cualquier estímulo generará un pánico por qué el perro no sabe cómo lidiar con ello.
Características de la posición de sumisión y miedo en los perros
El lenguaje corporal en los perros es sin duda una de las formas más fáciles de poder identificar si se encuentra en determinado estado emocional. Asimismo a través del lenguaje corporal el perro puede manifestarse, está enfadado, estresado, relajado, feliz o miedoso.
Antes de cualquier análisis de lenguaje corporal de nuestro perro debemos tener en cuenta que no todos los perros son exactamente iguales, por lo tanto a medida que conozcas el temperamento de tu perro podrás reconocer de forma más acertada y esto permitirá crear fuertes vínculos, ya que podrás empatizar con sus emociones.
La dirección de la mirada
En ocasiones los perros que están asustados también pueden mostrar ciertas señales de calma cómo bostezar. En cuanto a la mirada los perros suelen entrecerrar sus ojos y desviar las miradas como una señal muy común de su lenguaje corporal.
La posición de orejas y cabeza
Por lo general cuando las conejas se pliegan a la cabeza hacia atrás es uno de los síntomas de miedo muy reconocidos tanto perros como gatos y son muy fáciles de identificar. Estas orejas no solo simbolizan que está en un estado de miedo sino que también cuando el perro toma una posición agresiva y está dispuesto a atacar.
Tensión en los músculos
Debido al cúmulo de estrés es probable que nuestro perro tense sus músculos lo que provoca la rigidez muscular. Esto en ocasiones se ve reflejado como temblores debido al gran esfuerzo que realiza al tensar los músculos y en casos más extremos se produce una inmovilización por miedo.
¿Cómo quitarle el miedo a mi perro para siempre?
La mejor forma en que podemos enseñarle a nuestro perro a perder su miedo es socializando lo de la forma adecuada y esto se realiza desde que es cachorro. Además de ello podemos apoyarnos a través de un especialista etólogo qué le ayudará al manejo de sus conductas y pueda manejarse con entereza ante los estímulos externos.