Menu

Le tienen miedo a mi Pitbull: ¿Cómo quitarle el miedo a las personas?

Como sabrás, los pitbull son perros que desde muchísimo tiempo atrás, se han visto sometidos a rechazo y tabú, ya que al ser perros grandes, fuertes y ‘propensos a la violencia’, generan bastante miedo entre la gente, pero nada más alejado de la realidad.

Si algo es cierto, es que no existen malos perros, solo malos dueños, y los pitbull son un claro ejemplo de ello. Estos son perros que con una correcta crianza, serán amables, amoros y protectores con sus dueños, justo como cuálquier otro perro.

https://youtu.be/eMM7JZUEtSQ

¿Los Pitbull realmente son agresivos de nacimiento o por naturaleza?

La respuesta a esta pregunta siempre será un rotundo no, ningún perro es violento por naturaleza, si bien es cierto que cada perro tiene un temperamento diferente, estos se asemejarán más que todo a la crianza que le brinden sus amos. 

Los Pitbull son perros altamente enérgicos, muy fuertes y con una necesidad de actividad física muy elevada por sobre los demás canes. Así que cualquier conducta violenta que tu Pitbull presente será enteramente debida a tí o a las condiciones en la que lo tengas.

Normalmente estos perros suelen ser violentos cuando sufren malos tratos, cuando son aislados, cuando están en un entorno hóstil, etc. Existen personas degeneradas que los crían de estas formas sólo para tener un perro altamente violento y volverlo una potencial arma musculosa.

¿Cómo se detecta si un perro tiene miedo de ti?

Uno de los estados de ánimo que más demuestran los perros, es el miedo, y este puede impulsarlos a tener conductas bastante inesperadas, como violencia, ansiedad o retraimiento. 

pitbull adulto fuerte bozal

Es bastante fácil saber si un perro tiene miedo, sólo tendrás que prestar atención a su lenguaje corporal. Por lo general, el instinto de la mayoría de los perros es el de huir, pero antes de eso adoptarán una postura retraída, con la cabeza agachada, la cola entre las piernas y la mirada hacía arriba.

Tienes que tener mucho cuidado con la forma en la que te le acercas a un perro cuando está asustado, ya que las reacciones que estos tendrán ante estos hechos, variarán mucho, pero lo que si es seguro es que no quieres ser atacado por un perro asustado.

 

¿Cómo evitar mal entendidos con tu perro y las personas?

Los perros y las personas por lo general tienden a llevarse bastante bien, es una relación de amor recíproco. Ahora bien, es importante marcar límites, tanto con los perros cómo con los humanos.

Existen ciertas reglas que debes cumplir con tu animal, como por ejemplo la de siempre tener su collar y correa a mano cuando lo saques a pasear, más si este tiene tendencias violentas, de igual manera su bozal. Esto permitirá que tengas un mejor control de tu can y así, podrás evitar accidentes que involucren perros de otras personas e incluso a las personas mismas.

Tú como persona debes respetar el espacio personal de las mascotas ajenas, si bien es cierto que a veces es imposible no querer acariciar a un lindo perro en el parque, tienes que entender que no es tuyo, no lo conoces y no sabes como puede actuar, para evitar problemas, límitate a apreciarlo de lejos. Otras formas de evitar malos entendidos, son:

pitbull cachorros

No presentes a tu perro a cualquiera

Esto se complementa con lo que te comentamos sobre respetar los límites de los perros ajenos, pero a la inversa, ya que tu como amo, también debes cuidar a quiénes le presentas tu perro o bien, quien podrá acercarse a él.

No es un tema de ser despectivo con las personas, pero cada persona es un mundo, con actitudes y energías distintas, las cuales tu perro podría aceptar o rechazar.

 

Crea relaciones sociales con otras personas y tu perro desde pequeño

Una de las formas más efectivas para que tu perro acepte a todo tipo de personas, es acostumbrándolo a ellas desde cachorro. La sociabilización es un proceso muy importante en la educación de tu can, ya que esto lo ayudará a familiarizarse con todo tipo de perros, personas e incluso entornos, permitiéndole disfrutar plenamente de todo tipo de situación.

¿Las personas sienten miedo o es una fobia?

Este punto lo analizaremos desde la perspectiva del miedo o fobia hacía los perros. Por lo general, pueden ser ambas y hay que aprender a diferencirlas, porque una cosa es tener miedo de un perro y otra muy distinta es tener fobia de los perros.

Es normal sentir miedo por un perro, existen casos en los que los perros pueden ser violentos y eso signifíca que podríamos salir lástimados si nos acercamos, es una situación en la que es coherente tener miedo, pero normalmente es un hecho aislado, ya que no todos los perros tendrán esas actitudes.

Ahora bien, si la persona siente un miedo irracional, por cada perro que ve un perro, ya que puede llegar a pensar que es un potencial ataque hacía el, eso ya se transforma en una fobia, que de hecho, tiene nombre y se conoce como cinofobia.

pitbull posando

¿Cuál es la forma correcta de acercarse a un Pitbull que no te conoce?

La mejor forma de acercarse a un Pitbull desconocido, será la misma que tendrás que emplear paraacercarte a cualquier perro desconocido. Lo primero será determinar si este perro es violento o no, en primera instancia lo podrás saber si este empieza a ladrarte de una forma violenta.

Pero existen perros traicioneros que se guardan los ladridos para atacarte justo cuando te estás apróximando a ellos. Es por eso que debes acercarte poco a poco, adoptando una posición sumisa, siempre con la mano por delante, es importante que le presentes tu mano, pero no de cualquier forma.

El elemento clave séra la mano, tendrás que presentarsela antes de acariciarlo, pero por la parte del dorso, jamás por las palmas. Por lo general los perros se ven amenazados por actitudes alfa, una actitud alfa es presentarte anunciando que eres más grande que ellos, es por eso que tendrás que adoptar una postura sumisa y presentarles el dorso de tu mano para que lo huelan.

Una vez te hayas acercado poco a poco, estos te olfatearán, esta es la parte más importante de todas, ya que en este momento es cuándo los perros definirán si te aceptarán o no. Si lo hacen, felicidades, pudiste acercarte sin problemas a un perro desconocido.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Le tienen miedo a mi Pitbull: ¿Cómo quitarle el miedo a las personas?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/miedo-pitbull-quitarle-miedo-personas/. Consultado: 31-07-2021 14:03:43 Copied!