¿Por qué mi perro persigue corredores y cómo corregirlo para que deje de hacerlo?
Los perros son una buena compañía para adultos y niños. A esta clase de animales, si se les entrena y cuida de forma cuidadosa, es posible que lleguen a entender la gran mayoría de lo que le dicen u ordenan.
Hay canes que, a pesar de haber sido educados por sus dueños, al ver a un corredor mientras lo pasean, se sienten tentados a perseguirlo. A continuación, mostraremos qué hace que los canes tengan esta actitud y cómo evitar que un perro persiga personas, bicis o motos.
https://www.youtube.com/watch?v=e3GYT6Zja6E
¿Qué causa que un perro busque perseguir personas corriendo?
Al sacar a pasear a tu mascota, le estás cuidando la salud física y mental. Hace ejercicio para fortalecer el cuerpo y liberar el estrés. Rutinas como estas no se pueden dejar de lado solo porque el canino persiga coches o a los corredores que van desplazándose cerca de ellos.
La única cosa válida para abandonar los paseos por parques es que tu compañero canino sea de raza agresiva. La solución de todo esto es conocer las razones por las que el animal presenta esa actitud ante dichos individuos. Luego, se pueden emplear planes que mejoren su comportamiento.
Diversión
En primera instancia, cuando los caninos persiguen a los corredores es por mera distracción. A los perros que más les gustan tales persecuciones son a los pastores alemanes debido a que la energía en su cuerpo casi nunca se agota. Por más que jueguen y hagan ejercicio, siempre les queda.
Por el lado de los perros que no son pastores alemanes sucede lo mismo. Eso explica que persigan a quienes corren, para liberar su energía haciendo algo que los divierta.
Agresividad por miedo
La segunda razón por la que persiguen a la gente que corre en los parques es porque creen que van a lastimarlos. Entonces, por temor, comienzan a perseguirlos para hacer que la persona se sienta atemorizada y no piense en atacarlo. Es cierto que los caninos pueden identificar el odio junto con el enfado, solo que necesitan un poco de tiempo.
Así que, si un corredor aparece de repente cerca de él, es normal que tu compañero canino lo persiga en busca de su protección y la tuya.
Falta de socialización
Durante los primeros paseos, es normal que el animal busque perseguir a quienes corran, ya que le hace falta conocer el mundo exterior e incluso ver a más gente. Una de las cosas que les sorprende a los perros cuando los sacan por primera vez a pasear, es la cantidad de personas que hay en los parques.
Su reacción inicial al ver a alguien que se acercan a él corriendo sin duda será violenta. Sin embargo, con el paso del tiempo, poco a poco se acostumbrará e irá dejando de perseguir corredores.
Territorialidad
La última cosa que explica que un canino persiga a los corredores es para proteger su territorio. Hay perros que suelen a marcar su territorio y alejan a las personas desconocidas que se acerquen a su espacio. Una buena forma de ahuyentarlos es perseguirlos y atacarlos.
¿Cómo evitar que mi perro persiga corredores?
Ya que conocemos bien a fondo las razones por las que tu can persigue a quienes corren cerca de él, hablemos de soluciones. Hemos analizado las circunstancias y sacamos tres tips para que tu perro no ataque a más personas.
Rutina de ejercicio
Ejercitarse le permite mantenerse en buena forma e incluso hace que gaste energía. Con esto, el animal no tendrá ganas de perseguir a quienes pasen cerca de él trotando. Con el paso del tiempo, perdería casi por completo la costumbre de seguir a estos individuos.
Aburrimiento
Otra cosa que puedes hacer es programar tareas para que no se sienta fastidiado. No basta con practicar ejercicio con él. Jugar con tu perro forma parte fundamental de su crecimiento y desarrollo mental.
La socialización
Para terminar, mencionamos la sociabilización. Este es un aspecto importante con el que comprenda que las otras personas o animales que los que hay a su alrededor no les quieren hacer ningún tipo de daño.