Menu

Cómo evitar que mi gato se coma las plantas – Guía de entrenamiento felino

Los gatos son animales meramente carnívoros, pero en ocasiones es habitual verlos comiendo plantas en el hogar o en los jardines. Usualmente estos animales llevan a cabo esta acción con la finalidad de regurgitar y eliminar las bolas de pelo almacenada en su estómago. Entonces si quieres evitar que tu gato coma plantas y quieres saber los motivos exactos del porqué lo hace, quédate con nosotros.

https://www.youtube.com/watch?v=kYJ_5JZo_J4

¿Por qué a mi gato le gusta comerse las plantas?

Muchas personas se preguntan lo mismo a nivel mundial, y la respuesta a esto es muy simple. Cuando un gato se encuentra encerrado en cierto lugar, lo más común es que este llegue a aburrirse, y se dedique no solo a jugar con las plantas, sino que en ocasiones, comerlas.

Otros gatos deciden hacer esto por lo mencionado anteriormente, para purgarse y así tener su estómago limpio nuevamente. Aunque estudios afirman que no siempre suele ser el caso, ya que se ha comprobado que el 90% de los gatos no vomita luego de hacer esto, así que es algo ocasional.

La verdad en todo esto, es que esta acción es algo instintivo, la cual tiene beneficios evolutivos para los felinos. Se ha investigado que esta acción tiene la finalidad de expulsar parásitos intestinales pues con la ingesta de plantas el gato estimula el movimiento intestinal y por ende la expulsión de parásitos.

pequeno gato maullando sobre tronco

La mejor recomendación que se puede hacer en estos casos, es que todo aquel que tenga gatos, compre o cultive hierbas en interiores para que los felinos las mastiquen.

¿Qué puedo hacer para que mi gato no se coma las plantas?

Lo primero que se tiene que hacer para evitar que tu gato se coma las plantas, es evitar el exceso de plantas decorativas para que estos no se vean tentados a comerlas.

Otra cosa muy importante es el tiempo que pasamos con ellos. Quizás aunque tú creas que pasas lo suficiente con el felino, la verdad es que probablemente para ellos no es suficiente, ya que los gatos necesitan pasar tiempo con sus dueños constantemente

Es un hecho que muchos gatos pueden adquirir malas conductas solo con la finalidad de llamar nuestra atención. Por lo que dedicar aunque sea una hora más de juego a nuestro felino, hará que su día mejore y los síntomas de aburrimiento se vayan.

Pero si aún el gato sigue en esto luego de que has hecho todo lo mencionado anteriormente, o no tienes espacio para agregar alguna hierba de gato, puedes intentar probar con trucos no dañinos y además naturales que ahuyentarán a cualquier gato de las plantas:

  • Rocía las plantas con agua de limón o naranja, el olor cítrico los aleja.
  • Riega las plantas como lo haces normalmente pero al final espolvorea con pimienta sobre las hojas.
  • Agrega una planta de lavanda o tomillo entre las otras plantas, esto actúa como repelente.

Habiendo hecho esto, ya el gato debería alejarse de las plantas, y acostumbrarse a no meterse con ellas nunca más.

¿Cuáles son las plantas tóxicas para los gatos?

Los animales tienen un gran sentido para percibir la toxicidad en las plantas y demás cosas, y por lo general no suelen acercarse a ellas. Es nuestra obligación de igual manera, mantener a raya todas aquellas plantas que pueda afectar negativamente a nuestro gato. Las plantas venenosas o tóxicas para los gatos son las siguientes:

  1. Noche buena o flor de navidad
  2. Eucalipto
  3. Lirio
  4. Marihuana
  5. Hiedra
  6. Tulipán
  7. Azalea
  8. Hortensia
  9. Jacinto
  10. Laurel

gato pequeno bostezando

Este problema es mayor cuando los gatos son pequeños, ya que pueden mordisquear ciertas plantas tóxicas para ellos, y a cambio pueden padecer daños oculares, dermatitis, trastornos digestivos o renales, alteraciones de sistema nervioso, y dolores estomacales, aunque esto último puede ser solucionado con remedios caseros.

Entre los síntomas más importantes de un gato intoxicado están los siguientes:

  • Inapetencia
  • Irritación en piel y ojos
  • Vomito
  • Letargo
  • Salivación intensa
  • Diarrea
  • Deshidratación
  • Problemas respiratorios
  • Dolor abdominal

La mejor recomendación que se puede dar para todos aquellos dueños de gatos, es que traten siempre de comprar o cultivar hierba para interiores. De este modo los gatos puedan masticar tranquilamente y sin riesgo alguno estas formas de vida vegetal no venenosa. Y si el gato vomita luego de haber consumido la planta, puedes estar tranquilo al saber que es algo completamente natural.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo evitar que mi gato se coma las plantas – Guía de entrenamiento felino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/evitar-gato-coma-plantas-entrenamiento-felino/. Consultado: 11-08-2021 05:30:28 Copied!