Menu

Mi gato se come la comida de mi perro | ¿Es riesgoso? ¿Cómo evito que lo haga?

Para muchas personas una sola mascota no es suficiente, optando por tener más de una y mejor que eso la combinación de un gato y un perro. Más allá de los pocos enfrentamientos que puedan haber entre estas mascotas, hay alguno que puede afectar a un gatos como lo es ingerir constantemente comida para perros. Aquí veremos si es riesgoso y de que manera evitar que lo haga, para que al final de este articulo tengas todo lo necesario con que sobrellevar esta situación.

¿Cuáles son las necesidades nutrimentales de los perros?

Antes que nada, es importante mencionar las necesidades que tienen los perros, teniendo grandes diferencias de las necesidades de los gatos. Las principales diferencias que presentan son:

  • El alimento para perros esta compuesto de beta caroteno, el cual es un pigmento rojo presente de forma natural en plantas y hongos, el cual al ser procesado por el sistema de un perro se transforma en vitamina A. En el caso de los gatos estos no son capaces de transformarlos en ninguna vitamina.
  • Por otra parte, los alimentos para perros son bajos en grasas y proteínas, ya que los perros desarrollan diabetes y obesidad de forma rápida, evitando excederse en estos componentes, mientras que un gato requiere grandes cantidades de proteínas y grasas, sufriendo de desnutrición al no tener las suficientes.
  • Los perros son capaces de producir un aminoácido llamado Taurina, el cual forma parte de varios procesos en el metabolismo, sin embargo, los gatos no pueden producirlo, quedando fallos de este componente al consumir mucha comida para perros.

gato de color blanco

¿De qué están hechos principalmente los piensos para gatos?

Habiendo visto de que está compuesto el alimento para perros ¿De que está hecho el de los gatos? Hay aspectos que se toman en cuenta al hacer estos alimentos, los cuales van desde la cantidad de liquido hasta las proteínas que necesita. Esto te lo explicaremos más a detalle para entenderlo de mejor manera.

  • Por lo general, los gatos no toman mucha agua, así que parte de su hidratación se hace mediante el alimento que se les da, en menor medida con el pienso que tiene un aproximado de 10% de liquido, mientras que los enlatados tienen hasta un 70% de liquido.
  • Las grasas y proteínas de origen animal son de suma importancia en gatos, ya que estos al ser carnívoros obtienen principalmente nutrientes de las carnes.
  • Otro de los requerimientos en comida para gatos es el aminoácido Taurina, formando parte de varios procesos del metabolismo de nuestro amigo peludo.

¿Qué le puede pasar a un gato si come constantemente pienso para perros?

Como se puede evidenciar, la comida de ambas mascotas no se parecen en lo absoluto, ya que suplen problemas propios de la especie, causando daños a un gato que ingiera comida para perros y viceversa. Algunas de las consecuencias de esto son:

  • Primero que nada una desnutrición para la falta de proteínas en la comida para perros, haciendo que nuestro gato enflaque rápidamente y pierda su condición en pocas semanas, cayendo en este problema y otros como la anemia.
  • Otro de los problemas que se crean es la deshidratación en nuestro gato, ya que no tendría refuerzos en su alimento para hidratarle.
  • Aunque no tiene nada que ver con respecto a los componentes de ambas comidas, los gatos que comienzan a consumir comida para perros desarrollan problemas estomacales en un principio por el cambio de alimento.
  • Consecuencia de todos los puntos que acabamos de mencionar, nuestro gato tendrá un sistema inmunológico muy débil, propenso a tener enfermedades con mayor facilidad.

gato amarillo comiendo de su taza

¿Cómo podemos evitar que nuestro gato se coma el pienso del perro?

Habiendo visto esto, solo nos queda prevenir que nuestro gato consuma alimento para perros, pero ¿Cómo puedo hacerlo? Aquí te mostraremos las mejores medidas que tenemos para evitarlo, tales como:

Usa platos diferentes en distintos lugares

La primera medida que debemos tomar, es darles platos diferentes a nuestras mascotas y posicionarlos en distintos lugares, siendo en el caso de nuestro perro dejar su taza cerca de su cama, ya que es menos propenso a que nuestro gato se acerque hasta ahí.

Por otra parte, podemos colocar la comida de nuestro gato en una zona elevada, evitando que nuestro perro coma alimento para gatos, cuidando así a nuestras dos mascotas.

Establece horarios distintos de alimentación

Alimentar en dos horarios puede ser tedioso pero efectivo para evitar que nuestro gato coma comida para perros, permitiendo que nuestro gato coma primero y quede lo suficientemente lleno como para ir a comer el alimento de nuestro can. Cabe destacar que esta alimentación debe hacerse sin que ninguna de nuestras mascotas esté observando, evitando que le provoque y sufra por esperar su turno. 

gato gris caminando con cara seria

Marca los límites

En el caso que la situación se vuelva más extrema, debemos ser firmes y proceder a llamar la atención a nuestro gato, creando un limite donde no pueda comer la comida para perros. Para tener más éxito debemos procurar regañarle cuando en pleno acto, asociando comer este alimento con algo negativo, evitado seguir consumiéndolo al saber como podemos reaccionar con respecto a esto.

Para finalizar, es importante que lleves a tu gato a consulta en caso de que consuma frecuentemente comida para perros, debido a que este comportamiento puede indicar alguna descompensación que tenga, revisando además el estado de salud de nuestro gato en relación a este consumo y otras patologías que pueda tener.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gato se come la comida de mi perro | ¿Es riesgoso? ¿Cómo evito que lo haga?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-come-comida-perro-riesgoso-como-evito-haga/. Consultado: 27-08-2021 06:57:37 Copied!