Menu

Lista de alimentos prohibidos para tu gato por su toxicidad

Es normal que al momento de tener o adoptar una mascota por primera vez nos preguntemos que les divierte hacer, que les puede enojar, que no les gusta, que clase de comida es de su favorita y con que no debemos alimentarlos.

A continuación hablaremos acerca de la lista o grupo de comidas que no podemos darle de ninguna forma a nuestro gato, tendremos en cuenta el problema o inconveniente que esto puede llegar a causar, las marcas que debemos de evitar y la clase de alimento que les podemos dar. Sin más que decir, sigue leyendo y entérate de todo lo relacionado con este interesante tema.

¿Qué clase de comida humana se le puede dar a un gato?

Existen diferentes comidas que aportan una gran cantidad de nutrientes para nuestro querido gato pero en la siguiente lista daremos un repaso de las mejores para llevar una correcta alimentación.

Huevo

Todo gato necesita las proteínas y vitaminas para su día a día y en el huevo las puede conseguir. No hay ningún tipo de problema con que le demos huevo a nuestro gato, es más existen una gran cantidad de alimentos para gato que dentro de sus ingredientes posee huevo debido a todos los beneficios que este alimento ofrece.

Pero debes de tener cuidado, ya que la mejor forma en la cual le podemos dar huevo a nuestro gato es si este se encuentra bien cocinado,  si le damos huevo crudo a nuestro gato puede llegar a contraer alguna enfermedad, Así que ojo con esto.

Pavo o pollo

Las carnes son ricas en proteínas y por el lado del pavo o el pollo no es la excepción. Este tipo de carnes son increíbles para cualquier felino, estas poseen una gran cantidad de nutrientes que harán que tú gato posea mayor vitalidad. Sin contar que a los gatos les fascina.

gato hambriento

Este tipo de carnes son buenas en caso de que nuestro gato se encuentre enfermo ya que puede ayudar a darles más energías debido a los nutrientes y proteínas propias de las carnes. Así que un caldo de pollo tibio a nuestro gato le caerá de maravilla en caso de que se encuentre un poco débil o desganado.

Alimento para bebes

Las compotas son alimentos considerados de gran ayuda para la digestión de los gatos ya que aportan fibra. Las compotas tienen todos los elementos necesarios para ser incluidos en la dieta de nuestro gato. Pero debemos estar atentos a los ingredientes, ya que existen algunas que poseen componentes dañinos para la salud de nuestros gatos, tal es el caso del ajo y la cebolla.

Plátanos

Los plátanos son ricos en potasio. Teniendo esto en cuenta podemos optar por dar pequeñas dosis de plátano en la dieta de nuestro gato. Es importante tener en cuenta que esta comida debe ser bien cocinada para luego ser servida a nuestra mascota.

Arroz blanco

Una alimentación con un poco de arroz cae de maravilla debido a los beneficios que este alimento puede ofrecer a los felinos. Este puede ser acompañado de una que otra proteína, como por ejemplo pavo o pollo cocinado. El arroz es un alimento ideal en caso de que nuestra mascota posea algún tipo de problema estomacal o gastrointestinal, pues ayuda en el proceso digestivo.

Verduras bien cocinadas

Las verduras son una gran fuente de nutrientes y fibra para los gatos. Esta comida ayuda en gran forma en la alimentación de nuestros felinos. Es probable que a tú gato le encante si lo acompañas de pollo bien cocinado o quizás algo de arroz.

gato animado

Pescado

Esta es quizás la comida favorita para cualquier gato pero ojo no en todas las presentaciones. El pescado fresco y bien cocinado puede caer de maravilla para nuestro gato si hablamos de la proteína que puede traer este tipo de carne. Gracias a su gran cantidad de beneficios el pescado es ideal para la dieta de cualquier felino, preferiblemente estando sin espinas.

¿Qué tipo de comida no puede comer nunca un gato?

Así como existen comidas que ayudan en la dieta de nuestros gatos debido a los nutrientes y proteínas que estas ofrecen, existen alimentos que generan el efecto contrario en los felinos e incluso puede llegar a crear problemas graves en la salud de nuestras mascotas. Algunos de estos alimentos pueden generar enfermedades por ende es importante saber que alimentos no podemos darle de comer a nuestro felino.

Leche y derivados

Aunque no lo creas la leche y cualquier tipo de derivado puede llegar a ser altamente dañino para nuestro gato debido a que la gran mayoría de los felinos son intolerantes a la lactosa. La única leche que necesitan los gatos es la leche materna, de resto, lo indicado sería no dar leche de ningún tipo a los gatos. De igual manera pasa con algunos derivados, como por ejemplo el queso. Este tipo de alimentos puede generar vómito o diarrea.

Alimentos salados

La sal en la comida de los gatos puede generar problemas en los riñones. Por ende la gran mayoría de embutidos son perjudiciales para la salud de tú felino. El exceso de sal puede favorecer la aparición de hipertensión lo cual puede generar graves problemas de salud en el felino. Ante esto lo mejor es controlar las comidas caseras de nuestro gato y darle todo sin sal para evitar cualquier problema.

familia felina

Por otro lado, no está de más saber que existen embutidos favorables para la dieta de nuestro gato. Estos presentan nutrientes, proteínas y fibra. Es nuestro deber estar atentos a los niveles de sal que pueden llegar a tener estos alimentos clasificados.

Cebolla y ajo

Existe altos niveles de toxicidad en alimentos tales como cebolla y ajo los cuales en exceso tanto para perros como para gatos pueden ser altamente perjudiciales para su salud. Este tipo de comida puede llegar a crear diferentes enfermedades en nuestras mascotas tales como debilidad, fatiga o incluso anemia. Por lo tanto un alto consumo de este tipo de alimentos es bastante peligroso.

Por otro lado según estudios realizados este tipo de comida es perjudicial en altos niveles (especialmente la cebolla). Pero en el caso del ajo en pequeñas porciones puede ser de gran ayuda para alguno que otro problema, como por ejemplo en caso de que nuestra mascota posea parásitos intestinales.

Aguacate

El aguacate es conocido por ser un alimento alto en grasas por lo cual no es recomendable para nuestro gato debido a que los felinos tienen dificultades para digerir y procesar este tipo de elementos, como también puede ser el caso con salsas, comidas fritas soja, aceitunas, semillas, frutos secos, dulces, cacahuates, y repostería.

El aguacate puede generar graves problemas en el estómago de los felinos e incluso enfermedades como la pancreatitis. Este tipo de enfermedad puede ser muy grave ya que si no es tratada lo antes posible el felino corre con la posibilidad en caer en un shock y morir.

gato amarillo parado

Comida para perros

Algunas personas creen que la comida para gato y para perro son iguales pero lo cierto es que se equivocan. Los componentes que posean estas comidas son completamente diferentes ya que son especialmente creados para ayudar únicamente a perros y de igual manera con los gatos.

Quizás la primera vez que nuestro gato pruebe la comida para perro no le pase nada, el verdadero problema viene con el tiempo, pues puede ocasionar problemas como debilidad, vómito, malestar general, pérdida de pelo, diarrea e incluso pérdida del apetito lo cual puede terminar en desnutrición.

Si tú gato sigue consumiendo este tipo de comida puede llegar a tener problemas hepáticos o renales los cuales pueden terminar con la vida de tú mascota. Debido a estos inconvenientes evita a toda costa que tú gato consuma comida para perro y en caso de no tener comida especial para gatos puedes hacerle comida casera.

Chocolate

Así como el chocolate es altamente perjudicial para los perros de igual manera sucede con los gatos. Esto es debido a que el chocolate posee un ingrediente que es altamente tóxico para este tipo de mascotas, este componente es conocido como teobromina y está presente en la gran mayoría de chocolates que se encuentran hoy en día en el mercado.

Este tipo de alimento puede afectar gravemente la salud de tú gato ya que el ritmo cardíaco de tú gato puede llegar a acelerarse y esto puede provocar múltiples problemas tales como fallo de órganos, diarrea, vómitos, cansancio e incluso en cantidades altas puede llegar a provocar el fallecimiento del felino.

gato ojos azules

Otros síntomas que puede llegar a presentar tú gato debido a comer chocolate puede ser convulsiones constantes, intoxicación o ataques nerviosos. Es importante recordar que también la cafeína (muy propia del chocolate) también es altamente dañina para el organismo de nuestro gato, por lo tanto, de ninguna forma podemos dejar que nuestra querida mascota ingiera este alimento.

Estas son las marcas de alimentos que deberías evitar para tu gato

Existe una gran cantidad de productos que poseen elementos o ingredientes perjudiciales para la salud de nuestro gato, pero tengamos en cuenta los compuestos que debemos de evitar a la hora de comprar alimento para nuestra mascota.

La sal es quizás uno de los mayores enemigos para nuestro gato, este tipo de compuesto se ve en la gran mayoría de embutidos pero no en todos (existen algunos que son aptos para los felinos). Revisa que la comida de tu gato no tenga sal, si es así cambia de marca.

La teobromina y la cafeína es otro compuesto al cual tenerle cuidado, este puede generar múltiples fallos en los órganos del gato y favorecer la aparición de enfermedades. Una alta dosis de alguno de estos 2 elementos puede acabar con la vida de un perro o un gato. Estos ingredientes se encuentran en chocolate, café e incluso té.

Cualquier tipo de producto alto en grasas también debe de ser evitado, este tipo de aspecto también puede llegar a verse en diversos embutidos, principalmente cuando se trata de alimentos de charcutería. Los gatos no pueden procesar y digerir correctamente alimentos densos en grasas por lo tanto esto puede terminar en problemas como mala digestión o en algo grave como pancreatitis.

A pesar de que no se pueda dar una lista concreta de las marcas de alimentos que se deben de evitar en la alimentación de nuestro gato podemos nombrar algunas marcas que poseen comidas especialmente creadas para felinos, tal es el caso de Purina, Fancy Feast, Royal Canin, Nupec, Feliz y muchas más.

felino boca arriba

Puedes tener en cuenta este tipo de marcas al momento de querer comprar comida para tú gato ya que cada una de estas empresas se especializa tanto en comida para perros como en comida para gatos, por lo tanto, no debes de tener ningún tipo de preocupación o duda en caso de que creas que no posea todos los nutrientes o proteínas que necesita un gato en su dieta del día a día.

¿Cuáles problemas podría llegar a tener tu gato si lo alimentas con algo tóxico para él?

Como dijimos al inicio del artículo, los gatos son criaturas considerablemente delicadas y mucho más cuando hablamos acerca de lo que pueden o no comer. Existe una gran cantidad de alimentos que pueden llegar a resultar tóxicos para nuestro gato y ante esto podemos llegar a presentar una gran cantidad de inconvenientes tanto como problemas de salud hasta enfermedades.

fallo en los riñones

Un posible problema que puede llegar a presentar tú gato en caso de que coma algo tóxico para él es un fallo en los riñones. Dicho problema puede atacar directamente el proceso normal de este órgano y puede generar junto a ello una variada cantidad de problemas graves de salud y enfermedades las cuales deben ser tratadas lo antes posible con un veterinario profesional.

Debilidad, fatiga y malestar

Este es quizás el síntoma más común que se puede denotar luego de que tú gato haya comido algo tóxico. Es probable que nuestra mascota se encuentre más cansada de lo normal, no quiera levantarse o simplemente moverse. Este problema indica el primer indicio que debemos de tener en cuenta para poder actuar con rapidez.

Vómito y diarrea

Otro síntoma muy común al momento en que ocurre una intoxicación. Es totalmente normal que el cuerpo del gato actúe en pro de eliminar dicho ‘alimento’ dañino, así que posiblemente durante las próximas horas tú gato vomite y tenga diarrea para de esta manera limpiar su cuerpo naturalmente. De igual forma lo mejor es llevar a nuestra mascota con un profesional.

gato gordo bonito

Convulsiones

Este es el síntoma más peligroso que puede llegar a presentar nuestra mascota al momento de estar intoxicada. las convulsiones suelen suceder debido a una señal errónea enviada al cerebro. Esto indica que ya nuestro gato puede estar en el sitio del no retorno y debemos de actuar de la forma más rápida posible llevando a nuestra mascota con un veterinario.

Ante cualquier síntoma o problema que se dijo con anterioridad lo mejor siempre será llevar a nuestra mascota con un especialista. Este sabrá que hacer, nos podrá decir la razón por la cual nuestro gato está pasando por esto y que debemos de hacer o que tratamiento debemos de administrar para ayudar a nuestro gato.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Lista de alimentos prohibidos para tu gato por su toxicidad" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/lista-alimentos-prohibidos-gato-toxicidad/. Consultado: 15-08-2021 11:13:04 Copied!