Menu

¿Cuáles son las frutas y verduras prohibidas para los gatos y sus consecuencias?

Los gatos son animales peculiares, que captan la atención de la gente, es por ello que es muy común que veas a las personas intentando acariciar gatos y darles de comer. Sin embargo, no todos los alimentos pueden ser consumidos por el felino. Esto se debe a que en un nivel natural, el estómago del gato ha sido preparado única y exclusivamente para el consumo de proteínas. esto quiere decir que los gatos están hechos para únicamente consumir carne.

Si deseas darle frutas y verduras a tu gato, tienes que tomar en cuenta que hay un grupo de estas las cuales pueden causar efectos que dañen la salud de tu gato. Es por ello que debes tener cuidado y darle a tu gato únicamente las frutas y verduras que son seguras para su consumo.

¿Por qué los gatos no deberían de consumir vegetales y frutos normalmente en su dieta?

Los gatos son carnívoros debido a que sus ancestros eran carnívoros. Los gatos son unos cazadores muy efectivos en la naturaleza, por lo que no es nada raro que veas que estos estén comiendo animales que han cazado ya que estos obtienen la gran mayoría de los nutrientes que necesitan gracias a la proteína de la carne.

gato comiendo

La verdadera razón por la cual los gatos no necesitan consumir ningún otro tipo de comida, es que a diferencia de los humanos, sus cuerpos están preparados para producir sus propios micro y macronutrientes. Esto quiere decir que el cuerpo del gato está preparado para producir la vitamina B con vitamina C y D que necesita diariamente para sobrevivir. Esto lo logra a través de la  sintetización de proteínas y convirtiéndolas en los materiales que necesita.

Es por ello que es muy poco común llegar a ver deficiencias de vitaminas como el escorbuto en animales peludos como los perros y los gatos. los humanos no somos capaces de producir ese tipo de nutrientes debido a que nosotros somos animales omnívoros.

¿Cuál es la cantidad ideal de frutas y vegetales que deberían consumir los gatos?

Idóneamente, la fruta y la verdura no debe representar más de un 15% del alimento total que consume un gato al día, a pesar de esto, podemos ver que estos disfrutan mucho de algunos alimentos vegetales como lo pueden ser el plátano, el mango y la fresa. En la naturaleza, algunos gatos obtienen nutrientes extra al consumir este tipo de alimentos, los cuales son de fácil acceso debido a que estos no tienen problemas con escalar árboles.

gato con plato de comida

En su gran mayoría, los vegetales y las frutas son de consumo seguro en este tipo de animales, sin embargo hay una gran cantidad de estos los cuales pueden causar efectos irreversibles en la salud felina. Es importante que te asegures que la comida que le estés dando a tu gato no contenga ningún tipo de frutas y verduras que tengan elementos que el estómago felino no puede procesar.

¿Qué frutas y vegetales son tóxicos para el consumo de los gatos domésticos?

Cómo se dijo en anterioridad, los gatos no han estado naturalmente expuestos a una gran cantidad de elementos que sí forman parte de la vida diaria humana. Esto quiere decir que sus organismos no están hechos para poder deshacer los componentes que hacen que estás frutas y verduras sean tan atractivas para nosotros y ellos.

Debido a los olores que emiten algunas de estas verduras, los gatos naturalmente van a intentar alejarse de estos. Sin embargo, hay una gran cantidad de alimentos los cuales pueden parecer muy atractivos para el olfato felino, pero debes tener cuidado y evitar que tu gato se acerque mucho a estos.

Frutas nocivas para gatos

La fruta nociva por excelencia para los animales domésticos siempre va a ser la uva. Tanto en su presentación como uva pasa como una uva fresca, estás contienen materiales los cuales no se han podido identificar. Estos causan efectos terribles para el tracto digestivo de los gatos. Además de esto causa complicaciones cardíacas, problemas de respiración, y en el peor de los casos como insuficiencia renal.

gato comiendo fruta fresca

Hay partes de algunas frutas las cuales no pueden ser consumidas por los gatos, por excelencia se sabe que los gatos no deben consumir el tallo, las semillas o el corazón de la manzana. Esto se debe a que el tallo puede hacer daño en el esófago de gato, Además de que el estómago felino no está hecho para poder procesar este estilo de fibras. Además de esto la semilla del corazón puede contener cianuro.

Por último, la palta o aguacate es uno de los elementos naturales más tóxicos que hay tanto para los gatos como para los perros. Esto se debe a que el aguacate contiene una toxina para ellos llamada persina, en los humanos la persina puede ser procesada de manera fácil por nuestro hígado, sin embargo esta causa efectos terribles al sistema nervioso central de nuestros amigos peludos debido a que su organismo no está preparado para deshacer la molécula.

Verduras tóxicas para los felinos

Generalmente, no hay casi verduras que sean tóxicas para los gatos, además de esto toma en cuenta que los gatos naturalmente van a intentar alejarse de las verduras, sin embargo hay un grupo de verduras y los cuales son terriblemente tóxicas para tu gato.

El grupo de las hortalizas, el cual comprende el ajo con la cebolla y el cebollín, contiene una gran cantidad de fosfatos y elementos los cuales no pueden ser digeridos por el estómago felino. Estos al igual que la persina, causan efectos irreparables en el sistema nervioso del gato.

gato comiendo

¿Por qué razón las frutas sumamente maduras son venenosas para los gatos?

Esto se debe a que las frutas maduras contienen una gran cantidad de elementos los cuales son nocivos para el gato. El principal de estos sería el etanol, el cual puede hacer que el gato entre en un estado parecido a un coma etílico.

Esto se debe a que los gatos no deben ‘emborracharse’. Sus hígados no están hechos para poder procesar el alcohol puro. Además de esto, toma en cuenta que una fruta madura es básicamente una destilería la cual está esperando ser consumida.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan en los gatos con intoxicación por frutas y verduras?

Debido a la amplia variedad de elementos que pueden causar efectos nocivos para la salud de los gatos, se puede identificar una gran cantidad de síntomas los cuales pueden ser agrupados para su fácil estudio. Entre las más comunes podemos ver:

Vómito y diarrea

Esta es la reacción biológica más común cuando el cuerpo encuentra un agente tóxico dentro de él. Los vómitos y la diarrea pueden causar que tu gato empiece a deshidratarse a un nivel peligroso.

Si ves que tu gato empieza a tener episodios de vómito y diarrea muy marcados después de haber consumido ciertos alimentos es de gran importancia que lo lleves a un veterinario para poder recibir la atención médica adecuada.

gato enfermo

Temblores y debilidad

Cómo se dijo en anterioridad, hay una gran cantidad de toxinas las cuales pueden causar efectos irreparables en el sistema nervioso de los gatos. Esto se va a poder evidenciar en la pérdida de capacidad motriz que tiene el gato.

Esto se debe a que las toxinas afectan la manera mediante la cual pasa la información entre cada una de las neuronas del sistema nervioso. Cuando la comunicación entre las neuronas no es exitosa, estas empiezan a dar mensajes erróneos. Esto resulta en el gato demostrando temblores, debilidad y poca capacidad para desplazarse

Dolor e hinchazón abdominal

Hay algunos tipos de alimentos los cuales causan una gran cantidad de gases en el estómago felino. Es por ello qué es importante que no le de maíz o levadura a tu gato.

Esto se debe a que estos elementos empiezan a desprender una gran cantidad de gas cuando empiezan a ser descompuestos por el estómago, en el caso de los gatos, como sus estómagos no están hechos para deshacerse de este gas extra, estos empiezan a hincharse.

¿Cómo debemos de proceder si nuestro gato está intoxicado?

Idóneamente lo primero que debes hacer es intentar identificar cuál fue el alimento nocivo que tu gato consumió. Una vez pueda saber qué es lo que consumió, tu veterinario va a tener menos problemas para poder decidir qué hacer con la situación. En caso de que tu gato haya consumido una cantidad muy pequeña del alimento, puede que la atención veterinaria esté de más.

gato comiendo

Es importante que monitorees el estado de tu gato durante varias horas para que si puedas asegurarte de que su salud no se haya visto tan afectada por el consumo de estos elementos. Te recordamos que esto solo sucede si has consumido una cantidad muy pequeña.

De nuevo, en caso de que veamos que nuestro gato ha consumido un alimento que no debe consumir, lo mejor que podemos hacer por su salud y llevarlo al veterinario. Esto se debe a que esté cuenta con la experiencia profesional y los medicamentos los cuales le permiten hacerle un lavado de colón y estómago al gato para así asegurarse de que cualquiera de los elementos que pueden ser nocivos para su salud hayan sido expulsados del cuerpo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuáles son las frutas y verduras prohibidas para los gatos y sus consecuencias?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/frutas-verduras-prohibidas-gatos-consecuencias/. Consultado: 29-09-2021 07:03:24 Copied!