Menu

¿Cómo es un gato dominante y qué hacer? – Comportamiento felino

gatos amarillos

Uno de los rasgos menos positivos que caracterizan a los gatos es su instinto territorial, especialmente cuando estos viven con otros animales en casa. La convivencia entre gatos y otros animales pequeños siempre es un problema por dicho instinto, el cual lleva al gato a adoptar hábitos territoriales y comportamientos de marcaje, o en el peor de los casos, atacar a la otra mascota.

Aunque existen muchas maneras de corregir estas conductas negativas del gato, se necesita determinar el detonante de estos problemas, puesto que esta labor no es sencilla de resolver pero completamente necesaria, tanto para tener a otras mascotas en casa como para sacar a tu gatito de paseo. Por esa razón, te explicaremos en este artículo cómo es un gato dominante y qué hacer con dicho comportamiento felino.

¿En qué consiste la dominancia en los gatos?

Desde hace más de 50 años que el comportamiento felino es motivo de estudio, por la manera en la que estos tienden a demostrar conductas en cierto tipo de ocasiones o ambientes particulares. En un principio, se consideraba que la dominancia en los gatos como un rasgo de personalidad agresiva que no podía cambiarse, cuando la realidad es que la dominancia es algo completamente distinto a dicha creencia.

gatitos jugando en el piso

La dominancia en los gatos consiste en las jerarquías sociales, que, estos establecen cuando viven juntos en situaciones domésticas o en la calle. Esta organización jerárquica es creada por los gatos para prevenir problemas a la hora de comer, beber agua, usar el baño y cualquier otra actividad. De esta manera se comunican los gatos entre sí, para poder vivir en armonía y compartir recursos esenciales para sobrevivir.

¿De qué manera puedo saber si mi gato es dominante?

Es importante tener en cuenta que ningún gato es dominante por naturaleza ni nace siéndolo, estos roles pueden ir cambiando a lo largo de las etapas de crecimiento del gato, y las distintas situaciones a lo largo de su vida. Por otro lado, también es necesario mencionar que aunque estos hábitos de dominancia son dirigidos hacia otros gatos, también pueden ser direccionados a las personas que viven con el minino.

En el caso de que el gato intente mostrarse como el alfa del hogar, probablemente tengas que consultar con un etólogo, para corregir el comportamiento del minino y evitar problemas de convivencia a corto y largo plazo.

Si aún no conoces cómo son estos comportamientos, a continuación te mostraremos de qué manera puedes saber si tu gato es dominante.

gatitos recien nacidos en grupo

Hace sus necesidades fuera del arenero

La señal más clara de un gato dominante, es cuando este hace sus necesidades fuera del arenero; como una manera de llamar la atención de sus dueños y marcar territorio en el hogar, en caso de que haya un nuevo gatito en casa. En este tipo de situaciones, es probable que el gato se muestre agresivo si otro gato intenta usar su arenero personal, puesto que lo considera como una violación.

A pesar de que puedes entrenar a tu gatito para usar el arenero, las conductas dominantes son algo usual cuando este no se encuentra acostumbrado a la presencia de otros animales; en especial miembros de su propia especie. Con el paso del tiempo y comprando un arenero adicional, los comportamientos dominantes del gato se van diluyendo, ya que una jerarquía social se ha creado.

Tiene postura tensa frente a otros individuos

Los gatos tienden a adoptar ciertas posturas corporales al sentirse amenazados, o cuando sienten que alguno de sus recursos esenciales se encuentra en peligro por la presencia de otros.

Cuando este muestra una postura tensa frente a otros individuos, es porque quiere delimitar su dominancia y dar una señal de advertencia, de modo que otras personas o animales se acerquen a su espacio.

gatos descansando juntos en casa

Si tienes un gato con la costumbre de estar con dicha postura tensa, tienes que respetar su espacio personal para que se tranquilice, de forma que no sienta la necesidad de comportarse de forma agresiva. Los difusores de feromonas artificiales y las recompensas comestibles, ayudan a que el gatito pueda relajarse en presencia de otros, asegurándote que no ocurran episodios violentos.

Opta por mover rápidamente su cola todo el tiempo

Los movimientos rápidos de la cola del gato también son una manera de detectar si este es dominante, dado que esto también puede ser entendido como una señal para marcar su jerarquía con otros gatos o personas.

En muchos casos, cuando un gato mueve su cola rápidamente todo el tiempo, es porque tiene altos sus niveles de estrés y ansiedad, debido a cualquier cambio reciente.

Al igual que la postura tensa, no es saludable para un gato tener su cola en constante movimiento a semejante velocidad, con el tiempo este se sentirá agotado y el estrés debilitará por completo sus defensas, lo cual puede provocar que el gato padezca de problemas patológicos, psicológicos o fisiológicos.

gatos peleando fuera del hogar

Emite señales de amenaza

Uno de los principales comportamientos que podemos observar en un gato dominante, son las señales de amenaza que emite mediante los gruñidos o mostrando sus dientes. Esto para dar a entender a otros que se encuentra preparado para pelear, en caso de que la situación lo amerite o se sienta en peligro. Las peleas tienen consecuencias físicas y psicológicas para un gato, así que deben evitarse a toda costa.

Las personas y animales que viven con tu gatito, tienen que aprender a respetar las señales de advertencia que este realiza cuando se siente amenazado, para que no se vea en necesidad de emitirlas.

¿Es necesario hacer algo para cambiar el comportamiento dominante de mi gato?

El comportamiento dominante de un gato es algo completamente natural, lo cual significa que no debes castigarlo por algo que forma parte de todos los miembros de su especie. No intentes cambiar la conducta dominante del gato, sino controlarla a través de enriquecer su entorno y prevenir situaciones estresantes. Si la situación no mejora, consulta con un especialista en conducta felina.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo es un gato dominante y qué hacer? – Comportamiento felino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-dominante-que-hacer-comportamiento/. Consultado: 14-03-2022 05:19:39 Copied!