¿Por qué razón mi gato eriza su pelaje? – Comportamiento felino
Un comportamiento felino bastante frecuente se trata de cuando el gato eriza el pelaje. A muchas personas este comportamiento le puede causar un poco de temor, debido a que su lenguaje corporal indica que el gato puede estar bastante molesto o enfado. Igualmente este comportamiento viene acompañado en el gato arquea la espalda.
Aunque los animales no tengan un lenguaje; por medio de sus expresiones corporales pueden indicar ciertas señales que pueden darnos a entender que está pasando con la mascota o si tiene alguna incomodidad. Cuando los gatos están molestos con sueño o enfadados con otra persona suelen inclinarse sus patas delanteras y arquear la espalda, sobre todo cuando se sienten amenazados.
¿Cuáles son las causas de que mi gato erice su pelaje?
Para entender mucho mejor lo que el gato quiere decir es necesario entender porque el gato se le eriza su pelaje y cuáles son las causas que provoca este comportamiento. De tal manera que el gato intenta demostrar qué se siente incómodo por las principales razones:
Demuestran malestar o enfado
Los gatos también tienen un carácter muy temperamental sobre todo cuando los mismos no han pasado por la esterilización o la castración dónde mejora notoriamente su comportamiento. De tal manera que tienen el desorden debido a la etapa hormonal qué deben pasar.
Los mismos se molestan muy fácilmente debido a que son muy delicados y no les gusta que los molesten de igual manera algunos son bastante sensibles al exceso de cariño o la presencia de un ser extraño. Es decir se enfadan muy rápidamente en consecuencia a esto, al gato se le erizará su pelaje en modo de molestia.
Cuando pasan por una afectación psicológica se pueden utilizar las feromonas para tranquilizarlo y acercarse a él, como símbolo de paz podemos proceder a llevarle comida húmeda. De esta manera permitirá que se le haga cariño y qué brevemente pueda tranquilizarse.
Mecanismo de intimidación
Como todos los animales los mismos tienen que sobrevivir y defenderse. Como resultado utilizan el erizar de su pelaje como un mecanismo para intimidar a otros animales, dándole a entender el carácter que poseen y lo salvajes que pueden llegar a ser los gatos en caso de estar molestos.
De igual manera por la territorialidad del gato, no les gusta que otro animal esté cerca de dónde él normalmente está. Incluso está puede ser una de las causas de igual manera por la cual el gato orina a su dueño o se restriega en algunas partes de la casa intentando marcar la zona que para ellos son sagradas.
Miedo o inseguridad
Cuando un gato se siente amenazado por otro animal o por un ser humano que ha sido muy violento con el felino, el gato erizara su pelaje por miedo o por inseguridad. Este es un comportamiento psicológico qué hacen de manera automática en representación de la incomodidad que están sintiendo, al creer que algo malo les va a pasar o cuando no se encuentran en un lugar cómodo. Esto suele pasar de igual manera cuando el gato va a viajar en un auto, y no esta acostumbrado, entonces siente miedo e inseguridad y se les eriza la piel.
Algo que puede generar que el gato tenga mucho miedo son los ruidos molestosos, agudos o demasiado fuertes. Por eso es que en épocas de navidad con los fuegos artificiales los gatos se vuelven bastante agresivos debido, a qué situaciones como estas, terminan afectando su comportamiento notablemente. Además de que un gato con miedo puede morder, aruñar o erizar su pelaje ante la amenaza o una situación que viven que es desconocida.
¿Por qué motivo mi gato puede estar enfadado?
Una de las causas principales por las que el gato suele molestarse es cuando se sienten inseguros o incómodo en algún lugar, sobre todo con la presencia de un animal nuevo. Es por esa razón que se recomienda que al llegar un nuevo animal al hogar se le presente correctamente al gato, para que puedan tener una buena relación.
Asimismo otra de las causas porque el gato puede sentirse incómodo es por falta de cariño y atención. Aunque los gatos no son como los perros y no necesitan de tanta dedicación de tiempo no quieren decir que no la necesite en lo absoluto; al contrario, el gato necesita compartir tiempo con su dueño.
Los gatos cuando se encuentren mucho tiempo dentro del hogar también pueden sentir qué se aburren (sufren de estrés) y que como resultado a ello necesitan actividad física, por tal motivo se recomienda comprarle un gimnasio para gatos. Como consecuencia conseguir que tengan un entrenamiento y que puedan quemar energía estando haciendo actividad física mientras están en casa. De esta manera el gato también dormirá mejor y tendrá un mejor humor.
Aunque es poco frecuente que los gatos ericen su piel y sea causado por alguna tristeza o malestar que estén pasando. Pero a diferencia de otras causas, en el caso de tristeza o enfermedad estarán acompañados con síntomas de inapetencia, decaimiento y también apatía. De tal manera que se debe buscar ayuda necesaria veterinaria para el gato y sobre todo llenarlos de cariño, para que sientan que se le está prestando la atención necesaria.