Menu

¿Por qué mi gato se lame mucho y qué debo hacer? – Principales causas

Los gatos son animales de rutina y tienen sus horarios de higiene bien definidos, como lo es acicalarse en las diferentes partes de su cuerpo para quitar suciedad de su piel o pelaje. Esto pueden hacerlo gracias a que su lengua es áspera lo cual facilita la limpieza, ya que arrastra la suciedad.

Los gatos realizan su rutina de higiene todos los días, puesto que son animales sumamente limpios, también su tiempo de acicalamiento para ellos significa un estado de confort y relajación, por ello es importante respetar el momento en el que lo hagan.

https://www.youtube.com/watch?v=nRt_vjPeUhE

Sin embargo, todos los extremos son malos y un acicalamiento excesivo puede estarnos diciendo que algo no va bien con nuestra mascota. Alguno de los síntomas visibles que podremos notar son pequeños parches sin pelo en su cuerpo, esto debido a que por el acicalamiento excesivo se han arrancado parte de su pelaje.

¿Cuáles son las principales causas por las que un gato se lame excesivamente?

En estos casos es primordial indagar el porqué de esta actitud de tu felino, ya que puede tratarse de un aspecto físico como falta de ejercicio, algún dolor localizado, un problema psicológico, entre otros, que deberá ser tratado por un profesional.

gato acicalandose

Existen diversas causas por las cuales nuestro gatos se lamen exceso, esto lo hacen como un comportamiento de defensa propia frente a situaciones que escapan de sus manos, por ello primordial que su cuidador esté al tanto de la situación para que pueda ayudarle a tratar su padecimiento. Si sientes que tu gato sufre de este problema no dudes en acudir a un veterinario de confianza para que pueda ayudarle.

Alergias o intoxicación

Una de las razones principales es que nuestro gato esté sufriendo de alergias por ejemplo en su piel y, por lo tanto, debido a la comezón y el malestar que siente busque acicalarse excesivamente para sentir mejoría, lo cierto es que es poco probable que siente una mejoría real y es por ello que lo harán repetidamente hasta provocarse zonas de alopecia o heridas.

También debido alguna intoxicación por algún alimento que le hizo daño es probable que se acicale frecuentemente su vientre, provocándose heridas por su lengua rasposa, en todos los casos de buscar la causa de este comportamiento para tratarlo a tiempo.

Por dolor local

Si nuestro gatito se lame la boca en exceso puede que lo esté haciendo para intentar calmar algún dolor local cómo puede ser un diente que esté en mal estado, úlceras, heridas en su lengua, entre otros. En estos casos es necesario hacerle una revisión, puesto que podremos encontrar una herida en su boca.

Estrés o aburrimiento

Sí nuestra mascota no tiene suficiente tiempo de recreación como lo necesita diariamente es probable que busque desestresarse con otras actividades como por ejemplo lamerse en exceso, esto lo hará como una forma de distraerse, sin embargo, podrá provocarse heridas en su piel.

Otro motivo muy común es el estrés, este puede ser provocado por varias razones como por ejemplo una mudanza, una llegada de un nuevo familiar a la casa, falta de recreación, entre otros, lo que podría llevarlo a lamerse excesivamente para intentar relajarse.

mi gato se lame mucho

¿Cómo identificar el origen de este comportamiento en mi gato?

Cuándo nuestro gato tiene este comportamiento de lamido excesivo se debe identificar el origen de esta actitud para saber cómo tratarlo, este puede ser físico o psicológico y será el veterinario quién después de hacerle un respectivo chequeo diagnosticará si se trata de algún padecimiento o si es algo psicológico.

En estos casos es primordial asistir al veterinario si después de vigilar al gato aun no sabemos por qué lo hace, se debe evitar automedicar a nuestro gato, ya que podría empeorar su situación.

¿En qué momento debo de ir al veterinario por las lamidas de mi gato en su cuerpo?

El momento en el que debes asistir a un veterinario es cuando notas que tu gato tiene este comportamiento y no cesa a través de los días, es importante verificar si su cuerpo presenta zonas sin pelo, ya que es probable que se los haya arrancado lamiendo excesivamente la zona. Qué los gatos se acicalen diariamente es un comportamiento normal, pero si es excesivo y recurrente no es normal.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato se lame mucho y qué debo hacer? – Principales causas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-lame-mucho-que-hacer-causas/. Consultado: 28-02-2022 04:40:03 Copied!