Menu

¿Por qué mi gato adulto no se limpia el culete? – Desordenes de comportamiento

Se podría decir que uno de los animales domésticos más limpios que hay son los gatos. Mientras que tengan buenas condiciones dentro del hogar, ellos mismos tomarán medidas higiénicas las cuales les ayudarán a evitar ciertas infecciones. A pesar de que los felinos son aseados, en algunas ocasiones tienen por costumbre no limpiarse el ano.

El que un gato en su edad temprana no se limpie su trasero no trata nada serio, ya que los gatos a veces tienen conductas extrañas. Pero si ya tiene cierta edad es algo a lo se le debe dar atención. En esta ocasión, se hablará de cómo se limpian el culete los gatos, razones por las que no se limpian esa parte luego de hacer sus necesidades y cómo limpiar esa parte del felino.

¿Cómo se limpian el culete los gatos después de hacer sus necesidades?

Los gatos al hacer sus necesidades adaptan una posición en la cual al expulsar las heces no se ensucian el cuerpo con las heces y el ano no les queda tan sucio. Incluso ciertos felinos luego de hacer sus necesidades tapan las heces y pasan su trasero por tierra limpia para retirarse la caca que les haya quedado al hacer sus necesidades.

Esta es la manera en la que los gatos suelen limpiarse el trasero una vez que hacen sus necesidades, aunque algunas veces no usan la tierra del arenero para limpiarse. Ellos usan cualquier superficie que consideren apta para mantener bien limpia esa zona. En el caso de los perros, estos no toman las mismas medidas.

gato caminando con cola levantada

A los caninos hay que limpiarlos uno mismo, cada vez que expulsen sus heces para que esa zona no luzca sucia. No obstante, en algunos gatos, se debe hacer lo mismo por causa de un detalle en su cuerpo o porque desconoce cómo hacer caca.

Posibles causas por las que un gato se queda con el culete sucio después de defecar

Hay un par de razones que explican el motivo por el que los felinos luego de hacer sus necesidades, quedan con el culete todo sucio. Presta atención a cuáles son:

El pelaje del gato es demasiado largo

Una de las cosas que puede causar que los gatos no tengan el trasero limpio es la cantidad de pelo o el largo de este. Cuando un gato es de pelo largo, le cuesta bastante el limpiarse el culete porque es prácticamente imposible para el evitar que sus heces entren en contacto con su pelaje.

En esta situación se pueden hacer solamente dos cosas. La primera es encargarse de limpiarle el trasero al felino cada vez que termine de hacer sus necesidades. La segunda opción que tienes es cortarle el pelaje en esa zona. Si le rebajas el pelaje en esa parte de su cuerpo, el animal podrá hacer sus necesidades fácilmente y sin ensuciarse.

Quizás al comienzo todavía le queden residuos de heces en el culete. Sin embargo, con el tiempo a medida que se vaya acostumbrando a tener el pelo corto en esa zona, aprenderá mantener su trasero bien limpio.

gato sentado

No sabe hacer caca

La segunda razón por la que los felinos tienen siempre el ano sucio es porque no saben cómo hacer sus necesidades y siempre terminan ensuciándose. Casi siempre los gatos que no saben cómo limpiarse el culete tampoco entierran sus heces al terminar de expulsarlas.

Para solucionar este problema, tendrías que tomar tú mismo la iniciativa de limpiarle el trasero, ya que él no sabe cómo hacerlo. Quizás al ver cómo le mantienes limpia esa zona, él en cierto momento busque la manera de hacer sus necesidades sin ensuciarse. Los gatos son animales bastante inteligentes que, sin importar su edad, siempre son capaces de aprender cosas nuevas.

Tiene problemas digestivos

La tercera y última razón por la que los gatos mantienen su culete sucio es porque tienen ciertos problemas digestivos. Por naturaleza, las heces de los gatos no tienen que ser tan duras ni tan suaves. Si resultan ser bastante duras, quiere decir que el animal tiene estreñimiento cosa que no es normal y si es de contextura muy suave tampoco es normal.

Cuando los gatos tienen problemas con su digestión, la caca que expulsan es un poco aguada y al expulsarla su culete queda sucio. La solución a corto plazo para este problema es limpiarle el trasero al gato. La solución a largo plazo es ir al veterinario para que te indique qué hacer para mejorar la digestión del gato y que aprenda a limpiarse el ano.

gato acostado en sillon

¿Cómo limpiar el culete de mi gato si él no se lo limpia solo?

Si tu gato aún no sabe limpiarse el trasero, debes asearlo tú mismo. Para esto, debes comprar toallitas higiénicas tomar una cuantas y pasarelas a tu gato cada vez que termina de defecar. Ten presente usar las toallitas necesarias para que no te ensucies las manos al limpiarle el culete al gato y que esta parte le quede bien limpia. Recuerda lavarte las manos al terminar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato adulto no se limpia el culete? – Desordenes de comportamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-adulto-no-limpia-culete-desordenes-comportamiento/. Consultado: 29-03-2022 03:51:43 Copied!