Menu

¿Por qué a mi gato le gusta morder mi cabello? – Causas y cómo evitarlo

Los gatos no dejan de sorprendernos con comportamientos extraños que llaman la atención de su dueño y se cree que está fuera de lo normal. Por esa razón te diremos las causas que pueden llevar al gato a morder el cabello de las personas. Resulta que para los gatos el olor es muy importante por medio de él puede identificar, cuando una persona es parte de su familia o cuando pertenece a una manada.

Debido a que utilizan las feromonas qué son aquellas compuestas por sustancias químicas, como medio de comunicación. Así pues un gato que muerde el cabello estaría dejando sus feromonas y por lo tanto un mensaje para la persona por medio de una comunicación química.

https://www.youtube.com/watch?v=eaXdVlCwgfA

¿Qué es lo que provoca que tu gato muerda tu cabello?

Ahora bien ya que entendemos que lo que quiere decir un gato que muerde el cabello y que se trata de un mensaje, entonces vamos a proceder entender ¿Qué tipo de mensajes quiere darnos el gato? Pueden ser diversos y en conjunto a otros comportamientos puedes diferenciar de qué se trata el mensaje qué está dejando el gato.

un gato buscara morder el cabello cuando observa un bicho

Te quiere demasiado

Uno de los mensajes más importantes se trata una señal de cariño y amor, esto sucede cuando el gato vive rodeado de atención en un clima bastante sano. Tiene tanta tranquilidad dentro de su ser, qué necesita reflejar el cariño y el apego que tiene por una persona.

En este caso, que el gato muerda el cabello de la misma significa qué está demostrando su amor y por tanto quiere demasiado esta persona. Este es un comportamiento que no debe de preocuparnos, sino que todo lo contrario, es la mejor forma que existe de la demostración de cariño del gato a un ser humano.

Quiere dejar su olor

Cómo eres parte de la familia del gato y representas una pieza tan importante debido a que te tiene cariño y te considera, puede querer dejar su olor. Es muy parecido a lo que hacen los gatos con su manada o con los bebés recién nacidos cuando los lamen quieren dejar su aroma marcado e impregnado para qué otras familias de gatos reconozcan que esté gato pertenece a dicha manada.

También tiene un poco de significado dentro del comportamiento territorial que tiene los gatos con su misma especie o con otras. Los gatos pueden ser tan territoriales que pueden tener comportamientos de marcar y dejar olor por medio de el orina por toda la casa, debido a que para ellos el olor resulta muy importante.

Alivia su estrés

Los felinos deben ser bastante activos debido a que son animales que les gusta salir y entretenerse. Cuando los gatos pasan  mucho tiempo dentro de su casa suelen aburrirse, en consecuencia se ocasionaría un estrés. De igual manera puede ser que viva en un sitio donde escucha mucho ruido y a los gatos definitivamente no les gusta ningún tipo de ruido fuerte, debido a que escuchan muy agudo.

un gato puede lamer el cabello por estres

Los gatos son capaces de escuchar animales que están dentro de una pared o el movimiento de una puntilla de una manera bastante óptima. Este es un ejemplo, de qué son bastante propensos a sufrir de estrés debido exceso de ruido o de aburrimiento.

En el caso de los gatos que se aburren porque pasan poco tiempo fuera de casa y aunque se incentiven a salir no lo hacen, existen soluciones como lo es un gimnasio para gatos o juguetes. De esta manera no solamente beneficia a su salud psicológica sino también su salud física, debido a que el gato no sufrirá de un sobrepeso, evitando al mismo enfermedades cardíacas.

¿En qué momento este comportamiento se convierte en una manía?

Existen pocos casos en que es preocupante el comportamiento que el gato lama o muerda el cabello de una persona, convirtiéndose así en una manía. Sobre todo en aquellos casos en que esto es por consecuencia de estrés, debido a que no tiene un buen ambiente donde vivan sanamente. De tal manera esto lo conviertan en una manía en caso de qué se acompañen por rasguños o mordidas entonces será un comportamiento indebido del gato.

Probablemente sea por qué están observando dentro del pelo algún bicho que lo puede poner nervioso y está buscando protegerte del mismo. En caso de que lo haga de esta manera, solo debes alejarte con calma sin regañarlo o gritarle, para que el gato no lo tomé como costumbre o manía.

lamer el cabello para un gato puede ser una mania

¿Existe algún peligro para la salud de mi gato el hecho de masticar cabello?

Existe un trastorno de gatos llamado PICA consiste en que el gato muerde todo lo que se encuentra y de igual manera se lo traga. Por supuesto este comportamiento causará daño en la salud del gato debido a que estos productos no pueden ser digeridos por su organismo y por tanto se puede provocar desde una asfixia hasta un problema de obstrucción en el intestino.

La solución para solucionar este evidente problema de salud psicológica del gato es asistir de inmediato un veterinario quién puede guiarnos a recuperar la salud del gato, una de las principales recomendaciones es agregar minerales y fibra en la dieta del gato. De igual manera es importante tener una alimentación bastante balanceada.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué a mi gato le gusta morder mi cabello? – Causas y cómo evitarlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-gusta-morder-cabello-causas-evitarlo/. Consultado: 22-02-2022 05:30:59 Copied!