Menu

¿Por qué mi gato tira las cosas al suelo y cómo detener ese comportamiento?

Una vez te acostumbras a tener un gatito en casa como mascota, empezarás a darte cuenta de ciertos hábitos que adoptan estos animales que pueden resultarte divertidos o molestos. En la mayoría de las ocasiones, los gatos adoptan dichos hábitos para marcar territorio en casa o llamar la atención de sus dueños. La buena relación con tu mascota, depende de cómo respondas a dichas conductas.

Entre los hábitos más molestos que los gatos suelen adoptar, es el de tirar cualquier cosa que encuentren al suelo, llegando a romper objetos o simplemente causando un desorden que luego tendrás que limpiar. Este tipo de conductas no son sólo molestas, sino que también pueden resultar peligrosas. Por lo tanto, aquí te contaremos por qué tu gato tira las cosas al suelo y cómo detener ese comportamiento.

¿Qué causa que mi gato tire las cosas al suelo?

Como muchas de las costumbres que los gatos tienden adoptar, el hábito de tirar las cosas al suelo es resultado de múltiples motivos, haciendo que sea complicado comprender las razones de tu gatito en dichas ocasiones. Sin embargo, a medida que conoces mejor a tu mascota, podrás entender su razonamiento y la manera en la que este se comporta con los objetos que tira al suelo.

Por lo general, muchos gatitos domésticos tienen la costumbre de tirar cosas al suelo por los mismos motivos, los cuales explicaremos a continuación.

gato jugando con conejo de peluche

Cosas que estorban

A diferencia de los seres humanos, cuando un gato se encuentra caminando por algún lugar y se encuentra algo que estorbe su camino, este prefiere quitarlo de su paso en lugar de esquivarlo. Esto se debe a que los gatos no tienen la capacidad para comprender que están haciendo algo mal al tirar las cosas al suelo, por problemas que tuvieron en su educación y porque simplemente es más fácil quitar las cosas de su camino que pasar por un lado.

Este comportamiento tiende a presentarse en los gatos con hábitos sedentarios o con problemas de peso, que no tienen energías para hacer ese esfuerzo adicional que requiere buscar un camino alternativo. Ayuda a tu gato a perder de peso, con cambios en su dieta y ejercicios para resolver estos problemas.

Atraer la atención

Pese a que los gatos tienen la costumbre de maullar para llamar la atención de los seres humanos, estos pueden optar por opciones alternativas cuando no reciben la atención que desean. El hábito de tirar cosas al piso puede ocurrir por ese motivo, ya que el gato sabe que el sonido que harán los objetos al caer contra el suelo hará que te dirijas al lugar del accidente y finalmente le prestes atención.

gatito acostado en su espacio personal

Tienes que pasar tiempo con tu gatito y darle mucho cariño para que no adopte estas malas costumbres, además que también debes cerciorarte de cubrir todas sus necesidades básicas, que también pueden detonar este comportamiento.

Instinto de caza

A pesar de que en teoría los gatos domésticos no deberían tener un instinto de caza, debido a que estos tienen cubiertas todas sus necesidades básicas para sobrevivir, dicho instinto sigue presente y estos animales necesitan saciarlo. De hecho, los gatos pasan gran parte del día realizando actividades de caza, ya sea con seres vivos u cualquier objeto del hogar cuyo aroma despierte su curiosidad.

Lo ideal es que eduques a tu gato para cazar, de modo que este no sufra accidentes dentro y fuera del hogar, cuando se encuentre en dichas actividades. También puedes reducir dicho instinto mediante la castración o esterilización.

¿Cómo evitar que mi gato tire las cosas al suelo?

A nadie le agrada tener un gato que cause desastres en el hogar, debido a lo tedioso que puede resultar el proceso de limpiar o tener que gastar dinero para reemplazar los objetos que el minino dañó. Estos comportamientos de tu gatito pueden resolverse fácilmente, sin la necesidad de tener que castigarlo o regañarlo de forma negativa, ni tener que dar a tu gatito en adopción. Sólo tienes que ser creativo y buscar soluciones eficaces, como las que mencionaremos a continuación.

gato explorando dentro de casa

Eliminar la tentación

En dado caso que sea un objeto específico del hogar que el gato tenga la costumbre de tirar al suelo, la solución más sencilla por la que puedes optar es eliminando dicha tentación, a través de retirar el objeto del lugar donde se encuentra y colocarlo fuera del alcance de tu gatito. De esta manera, el minino buscará una nueva actividad con la cual distraerse mientras se encuentre en casa, preferiblemente una donde no cause desastres.

Por otro lado, también puede que no sea un objeto particular sino todos los objetos que se encuentran ubicados en un camino que frecuenta. En este caso, debes hacer lo mismo y retirar todas las tentaciones que el gato tenga por delante.

Mantener a mi gato activo

Es muy posible que tu gato tumbe los objetos al piso porque se encuentra aburrido, debido a que el hogar donde están no está preparado para su presencia. Tu gatito siempre debe mantenerse activo, para quemar energías y no adoptar malas costumbres, además que esto le permite tener un horario de sueño similar al tuyo.

Compra juguetes interactivos que puedan mantener al gato activo, sácalo de paseo con frecuencia y dedica una parte del día a estar con él, realizando cualquier actividad de su preferencia.

gatito debajo de arbol de navidad

Usar un spray disuasorio

Una opción muy efectiva para controlar a los gatitos hiperactivos es e luso de un spray disuasorio, los cuales contienen fragancias que los gatos detestan y prefieren mantenerse alejados de ellas. Puedes utilizar dichos sprays en los lugares donde el gato suele tirar objetos al piso, así como cualquier otro espacio del hogar que pueda ser un objetivo.

Proporcionar alternativas

Es completamente posible que esta sea una actividad que el gato disfrute, por lo que puedes ofrecerle opciones alternativas que lo mantengan seguro y no causen desastres. Puedes brindarle una superficie con juguetes que pueda tumbar, dentro de su espacio personal.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato tira las cosas al suelo y cómo detener ese comportamiento?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-tira-cosas-suelo-detener-comportamiento/. Consultado: 25-02-2022 02:18:54 Copied!