Mi gato hace ruidos al respirar – Causas y qué hacer
Asegurarse que la salud de un gato se encuentres en óptimas condiciones es un requisito fundamental en el cuidado de estos animales como mascotas domésticas, siendo estos generalmente saludable pero como cualquier otra especie, propensa a ciertas patologías por su taxonomía o predisposición genética. Son muchos los síntomas de posibles enfermedades en el gato, por lo que siempre hay que monitorear al minino.
Las dificultades para inhalar y exhalar aire que provocan que el gato haga sonidos extraños al respirar, son un problema que debe ser atendido con urgencia, ya que esto puede ser un indicio de alguna enfermedad que ponga en peligro la vida del felino. Por esa razón, aquí te contaremos las causas y qué hacer cuando el gato hace ruidos al respirar.
¿Cómo diferenciar un ruido respiratorio normal y uno anormal en mi gato?
Un gato que se encuentre completamente saludable no genera ningún tipo de ruido al respirar, a menos que este pertenezca a cierto tipo de raza felina que comentaremos más adelante Sin embargo, estos animales suelen vocalizar diferentes ruidos respiratorios para comunicarse o por la manera en la que su organismo está estructurado.
En la gran mayoría de las ocasiones, estos ruidos respiratorios del gato son algo completamente normal que no significa que padezca un problema de salud. Aunque de igual forma, lo ideal es saber cómo diferenciar un ruido respiratorio normal y uno anormal en un gato, conociendo los siguientes sonidos que estos tienden a realizar.
Los ronroneos
Los ronroneos son uno de los sonidos más comunes que los gatos suelen usar, el cual lo hacen cuando se encuentran en una posición tranquila y relajada. No existe un sólo significado detrás del ronroneo de tu gato, sino varias razones que pueden motivar este sonido felino. Entre las principales razones por la cual un gato empieza a ronronear, podemos mencionar las siguientes.
- Cuando el gato se siente cómodo en un lugar mientras descansa.
- También suele ser un utilizado como un mecanismo de comunicación entre los gatos.
- Es común que los gatos domésticos utilicen el ronroneo como una manera de pedirle algo a sus dueños.
- Cuando el ronroneo se presenta con una respiración agitada, es porque el gato se encuentra adolorido o está ansioso.
El ronquido en los gatos
El ronquido es otro ruido felino característico de estos animales, siendo un sonido que se presenta cuando están durmiendo en un sueño profundo y tienen que forzar la respiración. Sin embargo, que el gato ronque cuando duerme también puede ser una señal de que este sufre de alguna enfermedad respiratoria, tiene pólipos paranasales en las vías respiratorias o padece de obesidad.
Sonidos extraños
Los ronroneos y los ronquidos no son los únicos sonidos que los gatos realizan, puesto que estos cuentan con una amplia selección de ruidos que utilizan para comunicarse con el entorno que los rodea. Entre ellos se encuentran las llamadas de auxilio, llamadas sexuales, los chirridos, aullidos, alaridos, gruñidos cortos y largos, chillidos de dolor y los ruidos que hace el gato con los dientes cuando ve a un pájaro, conocido como castañeteo.
¿Cuáles son las causas no patológicas de que tu gato ronque muy fuerte?
Pese a que los ronquidos que un gato hace cuando duerme pueden ser una señal de algún problema más serio que este padece, también existe la posibilidad de que simplemente estemos tratando con una causa no patológica que genera estos sonidos, por lo que el gato no se encuentra en peligro alguno. Entre dichas causas no patológicas que producen los fuertes ronquidos en un gato, podemos destacar las siguientes.
Raza braquiocefálica
Existen ciertas razas de gatos que por la taxonomía que poseen realizan fuertes sonidos al respirar, dichos gatos son conocidos como gatos braquicéfalos, debido a que cuentan con una nariz muy pequeña, fisiología craneana anormal, vías respiratorias estrechas y el paladar blando más largo que el resto de los gatos. Todo esto genera que este tipo de gatos tenga dificultades respiratorias, las cuales pueden notarse por los fuertes ronquidos al dormir.
La posición en que está durmiendo
También es posible que un gato que no pertenezca a una raza braquiocefálica haga fuertes ronquidos al dormir, debido a la posición que este tiende a adoptar cuando se encuentra durmiendo. Los gatos que duermen enrollados sobre sí mismos o sobre una superficie que bloquee su nariz y tienden a roncar, porque la postura en la que están durmiendo bloquea el paso del aíre a la nariz.
¿Qué enfermedades pueden estar relacionadas con el ruido anormal?
En caso que tu gato haya comenzado a realizar ruidos anormales de un momento a otro, no relacionados a ninguno de los mencionados previamente, es probable que este se encuentre padeciendo alguna de las siguientes enfermedades.
Asma felina
El asma felina es la principal enfermedad respiratoria causante de los ruidos extraños que produce un gato, debido a que esta patología consiste en que las vías respiratorias del gato se inflaman de forma crónica. Otros síntomas del asma felina son la tos y la mucosidad en exceso.
Rinotraqueítis felina
Esta es una de las enfermedades respiratorias más graves que un gato puede sufrir, siendo provocada por el herpesvirus y calicivirus, los cuales hacen que el gato haga ruidos al respirar, junto a otros síntomas como la tos, estornudos, pérdida de apetito, secreciones nasales y oculares.
Derrame pleural
Cuando hay un exceso de líquido en la zona de los pulmones y las paredes del tórax, un gato puede sufrir de un derrame pleural que dificulte su respiración y estado de salud en general, por lo que este debe ser tratado con urgencia en una clínica veterinaria.
¿Es necesario acudir al veterinario si tu gato ronca anormalmente?
Si sientes que los ruidos que hace tu gato al dormir o cuando está despierto no son algo normal, es mejor prevenir algún problema y llevarlo al veterinario para que sea examinado. La detección temprana de las enfermedades respiratorias es fundamental, para preservar la salud de un gatito.