¿Cuál es el significado detrás del ronroneo de tu gato? – Comportamiento felino
En casi todo el mundo, las personas conocen sobre este característico ronroneo en los gatos aunque la mayoría no entienden los posibles significados que vengan detrás del sonido.
Si bien es cierto, aún se desconoce el cierto mecanismo físico que provoca la causa de los ronroneos en los felinos, porque no solo se trata de un aspecto particular en los gatos domésticos sino que los felinos salvajes (guepardos, leopardos, leones, panteras y otros) también lo producen. Por consiguiente, a pesar de que se desconoce el verdadero origen que provoca este sonido en los felinos, te hablaremos sobre las dos teorías más escuchadas sobre el tema.
En lo que respecta la primera teoría científica, hay una hipótesis respaldada gracias a los distintos estudios electromiográficos que explican que los músculos posicionados en la laringe del gatito, provoca una dilatación en la glotis como consecuencia de veloces temblores, dicho movimiento ocasiona vibraciones al momento en que el felino exhala e inhala el aire.
La otra teoría nos habla de un sustento hemodinámico; a lo que se refiere que el ronroneo nace en la vena cava superior, específicamente donde se sitúa el diafragma. Aquí se supone que los músculos comprimen el flujo de sangre y esto da paso a vibraciones que corren por medio de los bronquios.
Sea cual sea la hipótesis correcta sobre el origen del ronroneo en los gatos, nosotros en esta entrada también te contaremos los distintos significados que vienen acompañados de este peculiar sonido en nuestros mininos. Con ello, te invitamos a que nos acompañes para que aprendas y sepas descifrar lo que tu amigo felino quiere expresarte.
¿Qué significa el ronroneo de los gatos a nivel emocional?
Existe cierta creencia de que los gatos son animales que poco toleran el afecto o cariño que nosotros queremos darles; se dice que, a diferencia de otras mascotas como los perros, los felinos son seres desapegados a sus dueños y que por lo tanto, no necesitan tanto afecto o no lo reciben de la misma manera.
Esta clase de creencia en su gran mayoría proviene de personas que aún no tienen la oportunidad de convivir con un gato y por ello su inclinación hacia los caninos, pero la verdad es que están equivocados.
Un minino puede establecer una relación afectiva tan intensa como la que se puede tener con un perrito. Y esa es una de las razones por las que a nivel emocional, los gatos producen un ronroneo cuando están con su humano, bien sea porque se siente cómodo, a gusto y tranquilo, porque quiere pedirle cariño o en su defecto, comida.
Los gatitos no solo producen este particular sonido cuando están en compañía de nosotros, sino que en el caso de las gatas, existe un ronroneo materno que justo después del parto este ronroneo sirve como medio de comunicación hacia sus cachorros. Estos seres pequeños nacen con la capacidad innata en respecto al sonido, por lo que de igual manera lo usan para establecer comunicación con su madre.
Es importante prestar atención a los distintos tipos de ronroneos que nuestro amigo felino exprese, de esa manera nos podremos dar cuenta y entender qué necesita, si se siente bien o por lo contrario, si tiene algún dolor.
Beneficios del ronroneo de tu gato para tu salud mental y física
Este ronroneo de los gatos sirve como una herramienta importante de relajación en nosotros, los seres humanos. Algunos científicos, profesionales y expertos de la medicina, afirman que dicho sonido produce grandes beneficios en las personas, entre los cuales está que promueven tranquilidad y relajación, así como otros aspectos positivos e importantes de los que te vamos a contar a continuación.
Disminuye el estrés
Este es quizá el mayor beneficio que produce el ronroneo en las personas, ayudarnos a disminuir tanto el estrés como la ansiedad. La causa de esto se origina en que cuando los gatos ronronean, liberan endorfinas que para nosotros es una gran ayuda en bajar los niveles de ansiedad y estrés.
Es también común encontrar gatitos en algunos sitios de ayuda terapéutica, ya que en algunas terapias ellos son los ayudantes para encontrar la relajación y paz en nosotros mismos. Si eres una persona que sufre ansiedad o patologías similares a esta, la compañía de un minino podría ser de gran ayuda para ti, además de que recibirás mucho cariño de su parte.
Reduce tensión muscular
Al hablar de este aspecto, tomemos en cuenta de que va de la mano con el punto anterior. La ansiedad cuando es muy seguida y fuerte, puede causar problemas de tensión muscular, especialmente en la zona del tronco y el cuello.
A medida que el estrés y ansiedad van bajando sus niveles, entonces los dolores en las mencionadas partes del cuerpo, también comienzan a disminuir e incluso, desaparecen. Con esto queremos decir que si nuestro amigo gatuno es el causante de quitarnos el estrés, entonces también será el responsable en desaparecer nuestras tensiones musculares.
A superar la depresión
En el primer aspecto mencionamos que los ronroneos liberan endorfinas las cuales ayudan a la disminución de estrés, pero tener a nuestro gato y sentirlo o escucharlo ronronear produce serotonina en nosotros, lo que se refiere a la hormona responsable de la felicidad. Una vez más podemos comprender que el significado de este sonido tan particular en los felinos, puede brindarnos beneficios maravillosos que incluso cuando sabemos que teniendo su compañía, nos sentimos mejor.
Favorece la curación ósea
Como si los anteriores beneficios en el ámbito de nuestra salud mental no fueran suficientes, te decimos que, además de todo lo mencionado, el ronroneo de los gatos también brinda beneficios e influye en la curación ósea. Es posible que desconozcas o hayas escuchado muy poco sobre este punto, pero te informamos que hay evaluaciones que confirman el impacto en la curación ósea en las personas a causas de los ronroneos felinos.
Dicho beneficio tiene tanto impacto positivo que se evaluó ponerlo en marcha con las prácticas ortopédicas motivado a que las frecuencias dadas entre 20 y 140 Hz promueven el crecimiento óseo, así como ayuda en la curación de fracturas, disminuye los niveles de dolor, inflamación y disnea pulmonar en las personas, según indicó la científica Elizabeth von Muggenthaler.
¿Por qué mi gato ronronea cuando lo acaricio o está cerca de mi?
Hay muchas situaciones y causas por la que un gato pueda ronronear, algunas de ellas te las explicamos al inicio de la entrada. En esta ocasión, comentamos el porqué ronronea el gatito cuando estamos acariciándolo o nos encontramos muy cerca el uno del otro.
Resulta que cuando alguna de esas dos situaciones sucede, es porque nuestro felino está expresando sus sentimientos de confianza, así como gratitud y tranquilidad al estar acompañado por alguien que le brinda mucho cariño. Así que, si tenías algún sentimiento de confusión en que quizá se trata porque creíste que no le agradas a tu amigo gatuno, la verdad es que se refiere a todo lo contrario, tu gatito se siente complacido de contar con tu afecto y presencia.
Si mi gato me amasa y ronronea ¿Es bueno o malo?
Además del ronroneo de los gatos también existe otro aspecto muy característico de ellos que es cuando nos ‘amasan’. Este movimiento lo aprenden desde que son unos cachorros, ya que es un reflejo para obtener la leche de su madre cuando debía amamantarlos.
La verdad es que, una gran mayoría de mininos crecen y aunque sean adultos, no dejan de hacer este movimiento e incluso llega a hacerlo cuando están encima de nosotros. Su significado no es otro que amor, felicidad y tranquilidad; no creas que se trata de algo malo, es tan solo otra manera de expresar sus sentimientos de agradecimiento y cariño hacia nosotros.