¿Es posible que un gato y un hámster convivan en la misma casa sin problema?
Somos una generación que prácticamente ha adquirido una gran cantidad de conocimientos sobre animales por medios de comunicación, como las series de televisión y redes sociales. Esto ha sido positivo para aprender nuevas cosas, pero también negativo por toda la desinformación que hay, lo cual ha provocado que hoy en día los gatos tengan mala fama, debido a la manera en la que tienden a ser representados.
En especial, existen muchas concepciones equivocadas sobre la forma en la que los gatos se comportan alrededor de otros animales, existiendo la creencia de que estos no pueden convivir con otras mascotas. En estos casos, la realidad no es algo blanco y negro. Por ende, es necesario saber si es posible que un gato y un hámster convivan en la misma casa sin problema.
¿Por qué los gatos se sienten atraídos por los hámsters?
Al momento de traer otra mascota a casa cuando ya tienes un gato en ella, hay que considerar el hecho de que estos son animales carnívoros y depredadores, por lo que la convivencia entre ellos puede verse afectada. En el caso de los hámsters, es normal que el gato vea a estos pequeños roedores como una posible presa que debe atrapar; debido a que estos tienden a ser sus presas favoritas.
En general, la convivencia entre gatos y otros animales pequeños es bastante problemática, por el comportamiento instintivo que tienen los felinos y la necesidad de satisfacer su impulso depredador.
Aunque el gato no intente comerlo al atraparlo, la diferencia física entre ambos animales es muy grande, provocando que siempre exista el riesgo de que el felino le haga daño al hámster.
A menos que hayas educado a tu gatito y este se encuentre acostumbrado a vivir con otros animales pequeños como los hámsters, desde que se encontraba en su etapa de cachorro, es prácticamente imposible que estos animales vivan juntos sin tener problemas de convivencia entre ellos.
Por otro lado, si tienes un gato mayor existe una mayor posibilidad de tener una buena convivencia con un hámster, ya que los gatos en esa edad no tienen una gran necesidad de cazar.
¿Cómo debe de ser la presentación de un hámster con un gato?
A pesar de que en teoría es muy complicado tener a un hámster y un gato viviendo juntos, no significa que sea una tarea imposible de cumplir, puesto que hay razas de gatos que son más cariñosos y por lo tanto, más dóciles de educar, así que pueden adaptarse a la convivencia con roedores si reciben el entrenamiento apropiado. Aunque esto es una labor que requerirá de mucho trabajo y paciencia.
Aunque en ningún momento serán mejores amigos, la presentación adecuada de un hámster con un gato es fundamental para que el minino no intente cazar al roedor en cada ocasión que se presente; y el hámster pueda socializar con el gato sin que sus niveles de estrés suban y su salud se vea deteriorada. Para ello, te recomendamos seguir los siguientes consejos que te permitirán tener una buena presentación.
La jaula del hámster debe ser muy segura
En los primeros días de la convivencia entre el hámster y el gato, es fundamental que estos se encuentren separados en habitaciones diferentes sin poder encontrarse con el otro.
El hámster debe permanecer en una jaula segura y resistente, de la cual no pueda escapar o el gato no pueda forzar con sus patitas. En páginas web como Amazon o AliExpress puedes encontrar buenos modelos a precios económicos.
Luego, tienes que dejar que el minino se acerque a la jaula del hámster para que pueda olfatear y familiarizarse con su presencia, sin todavía presentarlos directamente.
El siguiente paso será tomar al hámster con tus manos, para presentárselo al gatito y protegerlo durante toda la presentación. Si el gato intenta atrapar al hámster, es necesario que uses un tono de voz fuerte para disciplinarlo, sin la necesidad de castigarlo físicamente.
No dejarlos solos en ningún momento
Puedes seguir a pie de letra los pasos previamente mencionados, y aun así es fundamental no dejarlos solos en ningún momento bajo ninguna circunstancia, puesto que la diferencia física que existe entre ambos animales los hace propensos a tener accidentes entre ellos. Por lo tanto, si tienes planeado salir de casa, asegúrate de dejar al hámster en su jaula sin que el gato tenga acceso a ella.
A medida que pase el tiempo y estos se acostumbren a vivir juntos, puedes ser menos estricto con las interacciones entre ambos animales, puesto que el instinto depredador del gato hacía el hámster se habrá reducido prácticamente por completo. No obstante, es mejor que durante esos primeros meses e incluso años, seas lo más precavido posible con respecto a la relación y socialización de tus dos mascotas.
¿Qué debo hacer si mi hámster y el gato no se llevan bien?
Incluso si no logras hacer que tu hámster y el gato se lleven bien, tras seguir todos los pasos mencionados previamente, puedes mantener a ambas mascotas en el hogar siguiendo ciertas medidas de precaución que los mantengan seguros.
Como el hámster es el animal más pequeño de ambos y no requiere de tanto espacio, puedes mantenerlo en una habitación separada a la que el gato no pueda entrar.
La habitación del hámster debe estar preparada para que este realice actividades diarias, sin poder escapar por debajo de la puerta o cualquier otra posible apertura del cuarto. Si lo deseas, puedes dejar salir al roedor a otros lugares de la casa, pero previamente tienes que encerrar al gatito por un corto periodo de tiempo.
Otra opción que muchas personas tienden a usar en dichos casos, es la de meter al hámster en una bola de plástico para que pasee alrededor de la casa sin que pueda ser atacado por el gato. Sin embargo, esta no es una opción recomendada porque los hámster tienden a sentirse estresados dentro de ellas, además que pueden sufrir golpes de calor.