Menu

¿Qué hacer si tu gato tiene problemas en los dientes? – Causas y remedios

El cuidado de los dientes felinos es sumamente importante, pues la mayoría de los gatos se ven afectados por problemas dentales que causan dolor y otros síntomas. Si tu gato padece un problema dental o no estás seguro de si lo tiene, en este artículo te presentamos los síntomas de estas afecciones, las enfermedades más comunes y su tratamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=_ABXgqawcZQ

¿De qué forma puedes detectar si tu gato tiene problemas en los dientes?

Las enfermedades en la cavidad bucal de los gatos son uno de los tipos de problemas más comunes en los gatos al rededor de todo el mundo. De hecho la mayoría de estos  presenta al menos una enfermedad dental leve a partir de los tres años. Existen diversos síntomas que pueden alertar alguna patología o infección  en la boca de un felino y pueden ser rápidamente descubiertos por medio de un chequeo médico.

Cambios en el olor de su boca

El aliento de los gatos no huele a menta fresca, pero un olor a podrido en su boca puede significar la formación de un infección en sus dientes o otra parte de la cavidad bucal.

gatito gris adulto

Cuando este problema se presenta, el olor que expide el animal es bastante notorio al olfato. Como bien puede ser un problema dental también  veces los malos olores ocurren debido a una indigestión.

Cuidado con el sarro

El sarro es el principal causante de las infecciones en la boca de un gato, este es la formación de placa bacteriana al rededor de los dientes de un felino. Con los años estas bacterias logran adherirse a los dientes de los gatos y calar en la dentina hasta generar infecciones que si no son atendidas pueden terminar por hacer que se presente una caída dental.

Dolor o malestar

El dolor o malestar es notorio en cualquier animal, cuando un gato  presenta una infección en un diente y esta logra llegar hasta el nervio, se presenta un dolor que puede ser bastante molesto. Existen otras infecciones que pueden causar dolor a un gatito, las infecciones en las encías también logran crear situaciones muy molestas.

gato negro chequeo

Para determinar que un gato padece de algún tipo de dolor en su boca es necesario prestar atención a su comportamiento o bien revisar el estado de su boca. Los gatos que presentan dolores en las muelas tienen dificultades al comer, se ven decaídos e incluso algunos intentas manifestar su problema a sus dueños por medio de quejidos y llanto.

Agresividad anormal

Una actitud bastante normal en un gato que se encuentre padeciendo un problema en su boca es el mal temperamento. Y no es reprochable esta actitud, pues la infecciones dentales sin importar la especie causan dolores bastante fuertes. Si  un gato repentinamente huye de las caricias alrededor de la cabeza puede significar se se encuentre padeciendo una inflamación o infección en la parte interna de su boca.

Falta de apetito

La falta de apetito se debe al dolor, más que un síntoma podría verse como una reacción ante la molestia que cusa este tipo de problemas.

Babeo excesivo

El babeo excesivo se debe a una inflamación de las encías debido a casos como la gingivitis, o abscesos en esta zona. Esto ocurre debido a que la inflamación estimula la producción de la saliva del gato.

gato gris pequeno

Saliva con sangre

La saliva con sangre es uno de los síntomas que causa la gingivitis, enfermedad que básicamente causa el sangrado e inflamación de las encías.

Inflamación y fiebre

La inflamación y fiebre son enfermedades que se presentan cuando existe una infección bacteriana en el organismo del felino. Es común cuando hay casos de gingivitis, periodontitis o un acceso en un diente.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que sufren los gatos en su dentadura?

Existen diversas enfermedades que pueden calar en la salud de la boca de un gato. Estas son causadas por las bacterias que hacen hogar al rededor de los dientes de un gato y entran por las distintas hendiduras a la parte interna de la boca.

Gingivitis

Una de las infecciones de la región bucal más comunes en los gatos, esta crea síntomas dolorosos sobre las encías hinchándolas y haciendo que sangren. El cuadro de gingivitis puede separarse en distintos tipos, estos se dividen según la gravedad y alcance de la infección, presentándose tres posibilidades, leve moderada y grave.

gato amarillo adulto

En los casos de gingivitis leve esta enfermedad suele aparecer debido a la presencia de placa bacteriana que se cuela entre las encías y causa infecciones. La forma de curar esta afección generalmente es manteniendo una cuidadosa limpieza en los dientes del gato, además durante este proceso es probable que un médico recete alimento más blando o pienso humedecido mientras baja la inflamación.

La gingivitis del tipo moderado inflama más gravemente las encías, creando una especie de retroceso en estas y pudiendo separar los dientes. Con esta infección, también se recomienda una mayor limpieza dental. Debido a que la separación en los dientes crea más posibilidades de que los restos de la comida se adhieran a la boca. Además de la limpieza pueden recetarse antibióticos, más esto sólo puede ser prescrito por un especialista.

El último grado de la gingivitis es la grave, igualmente es causada por una infección, pero el dolor que viene en estos casos es mucho mayor a los dos anteriores. Igualmente se presenta inflamación, sangrado de las encías y separación dental. En estos casos la limpieza bucal no es suficiente.

Pueden recetarse antibióticos y además recurrirse a una limpieza dental a manos de un veterinario, este procedimiento se basa en la eliminación del sarro y la suciedad al rededor de los dientes y la conexión con las encías.

gato adulto callejero

Resorción dental

Esta enfermedad de la región bucal felina presenta síntomas dolorosos debidos al deterioro del esmalte de los dientes de un gato.  Generando a largo plazo que el diente termine rompiéndose y cayendo. Las causas de la enfermedad aún no son claras, más la presencia de esta en la población gatuna mundial es bastante grande. Afectando mayormente a los gatos de edad avanzada.

Los síntomas de esta enfermedad abarcan más allá de un simple dolor, las encías se inflaman, los gatos pierden el apetito y finalmente los dientes se debilitan y se quiebran. Para la detención de este problema es necesario el chequeo médico y en muchos casos la revisión por medio de rayos X. Cuando se diagnostica esta patología, los dientes afectados deben ser retirados.

Enfermedades virales

Las enfermedades virales también pueden causar estragos en la boca de un gato. Algunos virus con el calicivirus, o la rinotraqueitis pueden terminar afectando la región bucal de un gato al igual que todo su sistema en general. Por esto es tan importante asegurarse de brindarle las vacunas necesarias a un gato en su juventud. Las enfermedades virales muchas veces logran afectar a varios sistemas a la vez.

gata gris adulta

Tumores

Los tumores y los golpes pueden generar inflamaciones en la boca de un gato y causar dolencias. Los traumatismos pueden fracturar un diente creando además de una sensibilidad un paso abierto a que las bacterias se cuelen en el interior de la pieza dental.

Entre los tumores que pueden afectar la boca de un gato se encuentre el carcinoma, el cual  es un tumor canceroso que crece en el labio o en regiones de la cabeza del gato que pude causar problemas bucales. Si se diagnostica a tiempo puede llegar a ser removido.

¿Cómo hay que proceder si tu gato presenta síntomas de problemas dentales?

Lo más recomendable es la inmediata revisión médica, debido a que los problemas en los gatos logran avanzar rápidamente y empeorarse con el tiempo. Además de que presentan un impedimento muy grande en la vida cotidiana de un gato, causándole estrés, mal humor, pérdida de apetito y otras afecciones.

gato y amo

¿Cuál es la forma más efectiva de prevenir que tu gato padezca de los dientes?

La mejor prevención de los problemas dentales en un gato además de una alimentación balanceada, lógicamente es una correcta limpieza dental y los chequeos frecuentes con el veterinario.

La limpieza es sumamente importante

Existen productos especiales dirigidos  al cuidado de los dientes de un gato, para que este se acostumbre a la limpieza de su boca, debe iniciarse a una edad temprana el cuidado de sus dientes. Un veterinario puede indicar un producto o herramienta funcional para el mantenimiento de la higiene de un ejemplar felino.

Alimentación de buena calidad

Además de los productos de limpieza bucal, los piensos de comida para gato al ser secos y crocantes raspan el sarro de los dientes felinos. Por lo cual una dieta con pienso es ideal para la salud de los gatos.

gato comiendo pienso

Las dietas balanceadas y de calidad ofrecen la seguridad de que las sustancias que componen el alimento no son dañinas para el esmalte dental de un gato como sí pueden serlo productos altos en azúcares y químicos. El mantenimiento de la salud general de un gato repercute en todo su organismo. Una alimentación correcta lo mantiene fuerte contra los agentes infecciosos del exterior.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué hacer si tu gato tiene problemas en los dientes? – Causas y remedios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-problemas-dientes-causas-remedios/. Consultado: 17-10-2021 04:41:05 Copied!