Carcinoma de células escamosas en gatos – Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Cuando se habla del ‘Carcinoma de células escamosas en gatos’ se hace referencia a un tipo de cáncer en la piel que aparece por lo general en gatos color blanco o de edad avanzada que han tenido mucha exposición a la luz solar a lo largo de sus vidas. En este artículo te explicamos los síntomas que pueden presentarse y que debes hacer en caso de que tu felino tenga esta condición.
¿En qué consiste el carcinoma de células escamosas en gatos?
Este tipo de cáncer que aparece en los felinos de edad avanzada por lo general de color blanco que han estado expuestos continuamente a la luz solar. El carcinoma de células escamosas consiste en un tumor maligno que destruye el tejido que lo rodea y afecta las zonas de piel sin pigmento con poco pelo; la mayor parte tiempos esta condición de manifiesta en las orejas, parpados o la nariz.
Este se presenta en forma de heridas, úlceras o costras que no desaparecen, las mismas hacen que nuestro felino se rasque mucho sin tener pulgas como también generar incomodidad, dolor y constante sangrado.
¿Cuáles son los síntomas con los que identificar el carcinoma en gatos?
El primer síntoma de la aparición de un carcinoma puede manifestarse como una especie de alopecia en el gato o pérdida del pelaje en ciertas zonas del cuerpo, por lo general en las que ya tenían poco pelaje y no están pigmentadas, a continuación aparecerán costras en las zonas sin pelo. Si la enfermedad se agrava las lesiones irán empeorando en aspecto, la piel se pone roja, aparecen úlceras y puede apreciarse un sangrado.
Debes tener en cuenta que no cualquier herida o pérdida del pelaje es una señal de que tu gato tenga un carcinoma, así que mantén la calma. Por otra parte si notas costras, sangrado y piel enrojecida es necesario que acudas al veterinario.
¿Cómo se realiza el diagnóstico en los gatos con carcinoma de células escamosas?
Una vez lleves a tu felino con el veterinario este optará por realizar una serie de estudios, entre los métodos más comunes para identificar un carcinoma está la biopsia, que consiste en un estudio realizado a una muestra del supuesto tumor. Para realizar esto el gato deberá estar previamente anestesiado; otro método confiable para obtener el diagnóstico es una tomografía.
¿Existe algún tratamiento contra el carcinoma de células escamosas?
Dependiendo de lo grave que sea la condición en tu felino, el veterinario optará por algunos tratamientos, desde la prohibición de la exposición al sol, hasta la extracción quirúrgica del tumor o la quimioterapia. Será necesario que acudas con un profesional apenas notes síntomas sospechosos para empezar a tratar lo más pronto posible.
¿Cómo es la calidad de vida de los gatos que sufren carcinoma de células escamosas?
La calidad de vida de un gato con carcinoma de células escamosas dependerá de que tan avanzado se encuentre el tumor, si es detectado en una etapa temprana tu felino podrá tener una vida normal siempre y cuando sigas las indicaciones del veterinario, además de que evites la exposición solar.
Si por el contrario el tumor se encuentra en un estado mucho más avanzado, aplicando los cuidados que indique el veterinario podrá tener una calidad de vida un poco más normal aunque sin ignorar las afecciones que lo acompañan, debido a que esta condición suele ser bastante dolorosa debido a las úlceras y heridas que no cierran.
Esperanza de vida
La esperanza de vida dependerá en gran medida de lo avanzado que se encuentre el carcinoma de nuestro felino, si la detección es temprana podrá tratarse con menos riesgos, tan solo se extrae el tumor y se aplica el tratamiento correspondiente haciendo que el gato retome su vida con normalidad y viva tranquilo los próximos años.
Si el tumor se encuentra en un estado avanzado, la esperanza de vida varía según el estado físico o la resistencia de tu felino. Aplicando tratamientos como quimioterapias u otros sugeridos por el veterinario, tu gato puede llegar a vivir desde 14 días más hasta 1020 días.
Cuidados especiales
Es muy importante cuidar a tu gato de la exposición a los rayos del sol, de ser posible evitarla por completo debido a que esto puede empeorar las heridas en la piel del felino, además de esto deberás proporcionarle un ambiente limpio, acogedor y muy calmado.
También es fundamental que tenga una alimentación sana, evita los alimentos enlatados como el atún, la mejor comida que puedes darle a tu gato son pequeñas raciones de pescado o pollo, piensos secos y blandos de buena calidad como los de la marca Nature u otros que puedan resultarles atractivos y mantengan un buen valor nutricional.