Menu

¿Por qué mi gato tose cuando toma agua y qué hacer?

gato bebiendo agua

A pesar de que los gatos gozan de buena salud, es imposible que estos no sufran de un problema en algún momento. Eso se debe a que hay muchos factores que pueden terminar perjudicando su salud. En la mayoría de los casos estos son problemas simples, como el hecho de que el gato no beba agua y tenga dificultades de hidratación.

Toser es algo que hacen por diferentes motivos, porque se encuentran enfermos o necesitan expulsar una bola de pelo. Por esa razón, hablaremos sobre las causas y qué hacer al respecto cuando el gato tose después de beber agua.

¿Qué provoca que mi gato tosa después de tomar agua?

Las causas para esto pueden ser muchas que no son todas de preocupación. Que un gatito tenga tos después de tomar agua es motivo de preocupación, ya que este no es un comportamiento normal que debería presentar. Para nadie es un secreto que los gatos suelen tener muchos problemas relacionados con el agua, debido a que tienden a descuidar su hidratación.

Por lo tanto, la tos luego de ingerir este vital líquido puede ser un indicativo de distintos problemas fisiológicos, patológicos o psicológicos y se reflejan cuando se atraganta al beber agua.

Hay que tener en cuenta los diversos factores que pueden dificultar la ingesta de agua de un felino. Ya que es fundamental conocer qué provoca que el gato tose después de tomar, para poder seguir un tratamiento adecuado. A continuación, te contaremos las causas principales de la tos de tu gatito.

gato bebiendo agua

Ansiedad al beber agua

Hay personas como animales que el ingerir agua les parece muy buena, esto es muy probable que cause la tos de tu gato al ingerir líquidos, debido a que ese sufre de ansiedad al beber agua con mucha prisa. La enfermedad puede ser ocasionada por algún episodio traumático en el pasado o porque este nunca se acostumbró a beber agua con frecuencia.

En dado caso, existen varias maneras de hidratar a un gato si no quiere después de tomar agua. De modo que este no tenga problemas, si tose después de tomar agua o desarrolle patologías de mayor gravedad.

En este tipo de situaciones, es muy importante que nunca obligues al gato a hacer algo que no quiera, en especial a beber agua. Esto puede romper la relación entre ustedes y generar problemas adicionales de convivencia.

Tienes que dejar que el gato se acerque de forma natural a su fuente de agua, sin ponerle presión alguna. Esta, siempre debe contener limpia y fresca que sea del agrado del gatito, para que beba agua de forma lenta y supere su ansiedad.

Deshidratación

Al no beber agua con frecuencia, los gatos se encuentran expuestos a sufrir de deshidratación. Por esa razón, al volver a tomar agua luego de un tiempo, estos lo hacen con cierto desespero. De tal forma que puedan cubrir las necesidades de su cuerpo y aliviar el malestar general.

gato bebiendo agua

Sin embargo, al beber una gran cantidad de agua en poco tiempo, es posible que el felino se ahogue y como respuesta a ello. Cuando un gatito se ahoga, su organismo lo lleva a toser y se atraganta al beber. Para que estos problemas no sucedan con frecuencia, es necesario saber si el gato está deshidratado mediante la identificación del cuadro de síntoma que este presenta.

Estos síntomas incluyen debilidad, piel sin elasticidad, nariz seca, ojos sin brillo. De esta forma, puedes empezar el proceso de rehidratación con sueros caseros o formulados. También podrás prevenir los problemas de deshidratación, asegurándote que el gato beba una cantidad de agua al día correspondiente a su peso.

Obstrucción

Los felinos, que tienen la costumbre de comer cosas que encuentren en la calle y acicalarse con frecuencia, sufren estos problemas con mayor frecuencia. Eso es debido a que sufren obstrucciones en su tracto estomacal o en la garganta que no les permite beber agua con tranquilidad. En dichas situaciones, sienten la necesidad de toser para expulsar el objeto o bola de pelo que está causando la obstrucción dentro de su organismo. Esta enfermedad necesita de tratamiento a fin de mejorar su salud

Por lo general, un gato que sufre de una obstrucción puede resolver estos problemas fáciles, a través de vomitar. Sin embargo, existe la posibilidad de que la obstrucción sea ocasionada por algún tipo de tumor que necesita ser extirpado de forma quirúrgica. Si con el paso del tiempo, el gato deja después de tomar agua porque tiene problemas, se tose, tendrás que llevarlo a un chequeo en la veterinaria.

gato tomando agua

¿Qué hacer si mi gato tose mucho y se atraganta al beber?

Uno de los síntomas más frecuentes que los felinos tienden a presentar es el de toser, esto es normal. Este reflejo es algo que hacen cuando necesitan expulsar una bola de pelo o están enfermos. Pero si pasa muy seguido y sobre todo después de tomar agua, ve a un doctor para que te indique si puedes dar un tratamiento y saber la causa.

Enfermedades relacionadas con la tos después de beber agua

La indigestión, si notas que el gatito tose mucho cuando toma agua, podría ser por tener una digestión muy pesada y lenta en ese momento, si se siente muy lleno o tiene gases podría no estar en mejor forma para beber agua y causar ese síntoma de toser después de tomar agua.

También es posible que esta sea provocada por otro tipo de patologías. Para cubrir todos los frentes, es necesario que conozcas las enfermedades relacionadas si tu gato tose después de beber agua, las cuales mencionaremos a continuación.

Parálisis laríngea

Es posible que debido a alguna lesión física. Así como tumores, infecciones o trastornos neurológicos. El gato haya desarrollado, esa parálisis de laringe. Esta es una patología que consiste en que los músculos de las cuerdas vocales se encuentran paralizados.

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus en los gatos provoca que estos tengan un aumento de la sensación de sed, el cual esos intentan satisfacer a toda costa. Es normal si ves que se ahoga bebiendo agua muy rápido o el felino tose mucho, aunque con el tiempo esta enfermedad lo puede debilitar, empeorando su condición física. Este padecimiento necesita un seguimiento en la veterinaria. Y así tener un tratamiento específico.

gato frente agua

Asma

El asma felina es una de las enfermedades respiratorias que los gatos presentan con mayor frecuencia. Esta patología causa que el minino se agite, también notaras que tose mucho, ya sea de forma ligera o intensa tras beber agua o consumir alimentos.

Los gatos que sufren de asma también presentan otros síntomas adicionales, como la disnea, taquipnea, cianosis, apatía y ruidos al respirar. Para tratar esa en ellos es la visita a tu especialista, ahí te darán un tratamiento especial para el gato.

¿Es necesario acudir al veterinario por la tos de mi gato?

Lo primero que siempre pensaras cuando tienes un inconveniente con tu animal es ir al doctor, lo cual es lo mejor. Es posible que la tos de tu gato después de tomar agua no presente un riesgo para la salud de tu mascota. Pero igual es recomendado que te tomes el tiempo de acudir a la veterinaria con tu gato a fin de que reciba una examinación de rutina. De esta forma, puedes descartar la posibilidad de que esta sea causada por un problema de salud grave y dejar de pensar porque mi gato tose mucho.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato tose cuando toma agua y qué hacer?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-tose-despues-beber-agua-causas/. Consultado: 06-10-2022 08:40:57 Copied!