¿Cómo hidratar a mi gato si no quiere tomar agua? – Las mejores alternativas
Los gatos son animales que por naturaleza y predisposición genética no tienen la costumbre de tomar mucha agua, por lo que si estos tienen una dieta con pienso seco como su alimento principal, tienden a sufrir de deshidratación. En muchas ocasiones estos problemas se encuentran directamente conectados al bebedero de agua, ya que el gato prefiere beber agua del grifo del baño.
A largo plazo esto es un grave problema de salud, puesto que la ingesta de agua es fundamental en el cuidado del organismo felino, manteniéndolo saludable y reduciendo el riesgo de problemas en los riñones y las vías urinarias. En caso que tu gato tenga estos problemas, aquí te enseñaremos cómo hidratar a un gato si no quiere tomar agua.
https://www.youtube.com/watch?v=uiNoEC5sCWQ
¿Cuál es la cantidad ideal de agua que debe beber un gato?
Pese a que es posible tener un estimado de la cantidad de agua que debe beber un gato diariamente, esta es una cantidad que varía de acuerdo a la edad del gato, la dieta con la que este es alimentado y el estilo de vida que este lleve. Es muy importante tener una idea clara de la cantidad promedio que este debe beber, puesto que al no ingerir mucha puede sufrir de deshidratación y al beber en exceso también se encuentra en riesgo de otros problemas de salud.
Por lo general, los gatos deben de deber una cantidad de agua al día aproximada de 50 ml por cada kg de peso corporal, aunque tanto los gatitos cachorros como los gatos ancianos suelen beber una cantidad superior, para satisfacer las necesidades de su organismo. De igual manera, esta cantidad también puede verse influenciada por la temperatura ambiental donde se encuentre el gato, ya que en lugares cálidos tienden a beber una mayor cantidad.
¿De qué manera puedes saber si tu gato está deshidratado?
Los síntomas de un gato deshidratado son bastante notables con sólo observar los gestos corporales del gato y la manera en la que se comporta, puesto que a pesar que estos intentan ocultar el dolor o refugiarse en un lugar solitario, al encontrarse deshidratados comienzan a presentar los síntomas característicos de este problema de salud.
Aunque para saber si un gato esta deshidratado de manera segura es necesario ir al veterinario, es posible tener una idea clara de este problema con sólo analizar si el gato ha mostrado los siguientes síntomas.
Señales de cansancio extremo
A pesar de que los gatos tienen la costumbre de pasar muchas horas del día durmiendo, los momentos en los que estos se encuentran despiertos son muy activos físicamente, pasando el tiempo explorando y escalando hacía lugares altos del hogar, haciendo uso de su increíble agilidad. Sin embargo, un gato con problemas de deshidratación es todo lo contrario.
La principal señal de cansancio extremo es la manera en la que el gato cambia por completo su rutina diaria, algo muy extraño en los mininos porque estos tienden a ser estrictos con ella. Esto se debe a que simplemente no cuentan con las energías para estar activos, así que buscan un lugar tranquilo para descansar.
Encías y nariz seca
La ingesta frecuente de agua en un gato hace que estos suelan tener las encías nariz humedecida, llegando incluso a estar mojada por completo al beber agua de un bebedero o grifo. En cambio, cuando estos no beben la cantidad de agua recomendad al día, dichas zonas del cuerpo se encuentran totalmente resecas, causándole una gran incomodidad al minino.
Las encías secas pueden provocar que el gato sufra de otros problemas dentales por la mala higiene y falta de hidratación; mientras que la nariz seca hace que este sea proclive a sufrir de alergias y sus vías respiratorias se tapen con mayor frecuencia.
Jadeo y pérdida de apetito
Como consecuencia por el cansancio extremo y la nariz seca que sufre el gato al estar deshidratado, es probable que este tenga problemas para respirar como lo hace naturalmente, realizando fuertes jadeos al inhalar y exhalar el oxígeno por sus vías respiratorias. Por otro lado, al acumularse todos estos síntomas es normal que el gato pierda el apetito por completo, negándose a ingerir alimentos porque no puede hacer una buena digestión.
¿Qué debes de hacer para hidratar a tu gato si no busca el agua?
En caso que tu gato no tome agua y tenga el hábito de ignorar por completo el cuenco de agua, puedes intentar colocando el bebedero en otro lugar de la casa que este visite con frecuencia. Aparte de ello, recuerda cambiar al menos dos veces al día el agua del contenedor para que se encuentre limpia y fresca. Si esto no funciona, prueba con una fuente de agua en movimiento que pueda llamar la atención del gato.
¿Cómo puedes hacer un suero casero para dárselo a tu gato?
Puedes hacer un suero casero para ayudar a un gatito deshidratado haciendo uso de los siguientes ingredientes: un litro de agua, tres cucharadas de azúcar, media cucharada de bicarbonato, una cucharada de sal y un limón. Luego, pon a hervir el agua para mezclar el resto de los ingredientes en ella y dejar que se enfríe, para así poder administrársela a tu gatito.
¿Cuál es la forma más efectiva de evitar que tu gato sufra deshidratación?
La forma más efectiva de evitar que un gato sufra de deshidratación es ayudándolo a que este siempre tenga una fuente de agua fresca disponible, posicionando varias fuentes de agua en la casa y monitoreando que este las encuentre atractivas para usar. Aparte de ello, también es recomendado hacer los siguientes cambios en su dieta.
Alimentos húmedos
Los alimentos húmedos dentro de la dieta del gato funcionan de manera efectiva en cubrir sus necesidades de hidratación, siendo un tipo de comida bastante nutritiva que los gatos encuentran atractiva por el aroma que desprende y el sabor que tiene, en comparación con el pienso seco.