Menu

¿Por qué mi gato vomita agua y cómo ayudarlo?

gato en camilla

Sin duda alguna, la principal preocupación que se presenta al tener un minino son los problemas su salud. Aunque los criterios a seguir son simples, siempre existe la posibilidad de que se presente alguna dificultad. En particular, cuando el gato vomita y no puede tener una nutrición adecuada debido a ello, causando que sufra alteraciones en su peso ideal.

Los vómitos que sufren estos animales son algo común, y no siempre son un indicativo de problemas de salud. No obstante, cuando este síntoma se presenta de una manera muy seguida, es motivo de preocupación. Hay muchas razones que pueden causar estos inconvenientes, siendo algunos más graves que otros. En este artículo, te explicaremos por qué tu gato vomita agua y cómo ayudarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=Y3rlErGsurY

Causas por las que un gato vomita transparente

Hay que tener en cuenta que cuando tu mascota presenta este síntoma, puede ser debido a una patología o intento de desintoxicarse. En la mayoría de los casos, cuando observamos que un minino ha vomitado agua, en realidad se trata de jugos gástricos que produce su estómago. Hay que saber diferenciar estos de aquellos con espuma blanca, los cuales tienen una densidad similar.

Las posibles causas del vómito transparente de un gato no son muy graves, pero deben ser tratadas con inmediatez. De lo contrario, estos problemas pueden evolucionar y comprometer su salud. Por consiguiente, tienes que saber cómo identificar los detonantes de este síntoma. A continuación, los detallaremos.

gato con problemas estomacales

Salivación excesiva

Por lo general, los problemas de vómitos transparentes de un felino ocurren por la salivación excesiva en su organismo. Esta puede ser provocada por ingerir una gran cantidad de agua en poco tiempo. Aunque, también es posible que sea causado porque el minino se encuentra en un lugar muy caluroso donde no puede regular su temperatura corporal.

Hay que mencionar que también existen ciertas patologías que aumentan la sed del micho. Entre dichas enfermedades, podemos destacar la diabetes, los problemas en los riñones, corazón y tiroides. En cualquier caso, estas complicaciones requieren que tu mascota sea internada en una clínica veterinaria.

Rechazo de la comida o medicamento

Cuando el gato ingiere algún alimento tóxico o malo para su digestión, la respuesta espontánea de su organismo es rechazarla. Su mecanismo de defensa natural es el vómito, el cual tiene una tonalidad transparente. De este modo, el micho puede desintoxicar estómago y prevenir problemas de salud. Esta es una situación que se puede evitar, a través de establecer un régimen alimenticio balanceado.

Por otro lado, estos animales presentan el mismo mecanismo de defensa con ciertos medicamentos. Entre ellos, los antibióticos y medicinas para la inflamación. Es probable que también ocurra con cualquier otro fármaco que irrite su mucosa estomacal. Por ello, nunca debes de darle un tratamiento a tu gatito sin antes consultar con un profesional.

gatito luego de vomitar

Bolas de pelo

Uno de los hábitos más conocidos en los felinos, es el de acicalarse a sí mismos. Estos animales pueden pasar horas lamiendo su propio pelo, para mantenerse limpios. La realidad es esta es una costumbre positiva, puesto que les permite tener una buena higiene. Sin embargo, cuando se vuelve una conducta compulsiva, este es propenso a formar bolas de pelo en su organismo.

La formación de bolas de pelo en el estómago de un felino, también puede irritar su mucosa. En consecuencia, este tiene que vomitar las bolas de pelos para aliviar la molestia que siente. Si esto se vuelve un problema frecuente, la salud de tu mascota puede estar en riesgo. Para evitarlo, solo tienes que cepillar al micho al menos 3 veces por semana.

Presencia de un objeto extraño

Debido al comportamiento curioso que tienen estos ejemplares, tienden a morder cosas para conocer su entorno. En especial, objetos pequeños como las agujas, hilos o cables que encuentren en el suelo. Una de los riesgos de este hábito, es que el minino termina tragando objetos extraños sin querer. La mayoría de estos artefactos no son comestibles, provocando que tenga que vomitar.

En el mejor de los casos, el gatito solo tiene que vomitar aquel objeto que se tragó. No obstante, puede suceder que estos se queden atascados en su organismo. Cuando se presenta una situación de este tipo, la vida del animal se encuentra en peligro.

gato lamiendo su rostro tras vomitar

Alergias alimentarias

Muchos gatitos no pueden comer ciertos comestibles sin enfermarse. Este se debe a que han desarrollado alergias alimentarias. No hay que confundirlas con la intolerancia, puesto que son dos problemas distintos. En cualquier caso, cuando el minino ingiere ciertos víveres, su organismo no puede digerirlos y tiene que expulsarlos mediante el vómito.

No existe una cura para las alergias alimentarias, lo único que puedes hacer es retirar dicha comida de la dieta de tu mascota. En adición a ello, siempre tienes que estar atento a todos los comestibles que este ingiera.

¿Qué hacer para aliviar los vómitos transparentes de mi gato?

Desde el primer momento en que tu mascota comience a presentar vómitos transparentes, tienes que empezar a tratarla. Primero que nada, el micho debe entrar en ayuno por 12 o 24 horas. De esta forma, se reducirá la inflamación en su estómago. Durante ese periodo de tiempo, puedes darle cubos de hielo para que se mantenga hidratado y su salud no empeore.

Una vez haya terminado el periodo de ayuno, habrá que hacer cambios en el régimen alimenticio del gato. Empieza a darle de comer con una dieta blanda, para que pueda digerir con mayor facilidad.

gatito comiendo tras hacer ayuno

¿En qué momento acudir al veterinario por el vómito transparente de mi gato?

Si tras completar el ayuno por 12 o 24 horas, el felino sigue vomitando con la misma frecuencia, será necesario acudir al veterinario. En la clínica, el micho podrá ser examinado y diagnosticado. Además, tu gato recibirá un suero para prevenir la deshidratación generada por el vómito.

Es posible que tu mascota necesite ser internada en la clínica por unos días, así que no debes preocuparte. Con la ayuda correcta, su salud no estará en peligro.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato vomita agua y cómo ayudarlo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-vomita-agua-ayudarlo/. Consultado: 11-04-2022 08:18:04 Copied!