Menu

Mi gato vomita después de comer – Causas, cuidados y qué hacer cuando vomita

Cuando tenemos un gato en nuestro hogar, es nuestra obligación brindarle todos los cuidados que este necesita para tener una vida feliz y óptima. Sin embargo, hay ciertos comportamientos o padecimientos que los mismos presentan con el pasar del tiempo, que pueden llegar a sorprendernos e incluso a asustarnos.

Uno de ellos es el vómito después de comer, que sin duda alguna nos causa mucha preocupación e intriga sobre la salud y bienestar de nuestra mascota felina.

¿Cuáles son las diferencias entre que un gato vomite y regurgite la comida?

Una de las confusiones más grandes que se les presentan a los cuidadores de gatos son el saber si la expulsión oral que tiene nuestro gato es vómito o solo regurgitación. Para saberlo, debes aprender a diferenciarlos, en primer lugar, el vómito puede provocar que nuestro felino se estremezca en el área del abdomen, produzca sonidos extraños, estira de manera constante su cuello y expulsa en gran cantidad líquidos o alimentos enteros o poco procesados.

Por otra parte, la regurgitación solo provoca una expulsión espontánea de sustancias como la comida, bolas de pelo, líquidos, o cualquier otro componente que no hace que el gato realice los comportamientos mencionados en líneas anteriores.

¿Qué le puede estar pasando a mi gato para que vomite después de comer?

Las razones de los vómitos en los felinos pueden deberse a muchos factores, algunos más serios que otros, pero siempre es importante que acudas al veterinario para que obtengas un diagnóstico certero. Las causas más probables pueden ser:

gato descansando sobre sabanas

Síndrome de retención gástrica

Este síndrome puede deberse a muchos factores, pero el principal se asocia con la presencia de bolas de pelo en el estómago del minino. Esto provoca que el animal vomite los alimentos ingeridos mucho tiempo después de haber comido, pero en algunos casos también se provoca solo la expulsión del líquido gástrico.

La razón de estos vómitos se debe a la incapacidad del estómago de digerir los alimentos de forma correcta y a un ritmo adecuado, por lo que al expulsarlos, se pueden observar como en su estado original.

Gastritis felina

Esta enfermedad puede deberse a una gran cantidad de factores, así que lo recomendable es visitar a un veterinario para descubrir si se trata de este padecimiento o no. Sin embargo, la misma puede causar que nuestro minino vomite los alimentos ingeridos, incluso luego de haberlos digerido por completo.

Por lo que, si notas que tu gato tiene vómitos de manera frecuente y se queja de forma constante, debes dirigirte al centro especialista más cercano para descifrar si se trata de esta enfermedad intestinal crónica o no.

Exceso de alimento

Sí, nuestros mininos pueden ser un poco glotones en ocasiones, es por ello que al verse tan llenos luego de comer expulsan el exceso de alimentos que su estómago no puede procesar mediante los vómitos.

Por esta razón, si notas que tu animal tiende a comer de manera apresurada y cada vez más te pide más cantidades de comida, debes empezar a regular sus ingestas y distribuirlas en intervalos de tiempo suficiente para que haga digestiones de los alimentos ya ingeridos.

gato tapando su vista con sus patas

¿Cómo puedo identificar cuál es la causa del vómito de mi gato?

Lo más seguro es que la razón por la que estás aquí sea para identificar la causa de los vómitos de tu mascota. Pero debemos decirte que la mejor forma de descubrir los problemas estomacales de tu minino es llevándolo a un veterinario de confianza, pues el mismo le realizará todos los estudios necesarios para dar un diagnóstico certero.

Sin embargo, si notas que tu gato come grandes cantidades de comida en una sola dosis, esa puede ser la razón, y no será de extrema urgencia que visites a los especialistas, a menos que el felino muestre otros síntomas anormales durante las expulsiones.

¿Qué alimentos le podemos dar a un gato para que deje de vomitar?

En estos casos, lo que más se recomienda para la dieta de los gatos que cuenten con estas complicaciones, son los alimentos ricos en fibra, pues la misma ayudará a digerir de mejor manera los alimentos que ingiera y ayudará a limpiar de mejor forma el estómago de tu felino a través de las evacuaciones.

Si notas que tu gato posee algunos de los síntomas que hemos mencionado en las líneas anteriores, te recomendamos que acudas al centro veterinario más cercano.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gato vomita después de comer – Causas, cuidados y qué hacer cuando vomita" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-vomita-despues-comer/. Consultado: 25-08-2021 07:49:30 Copied!