Menu

¿Cómo puedo evitar que mi gato tenga una alergia alimentaria?

Los gatos pueden ser a veces tan delicados como un humano en cuanto de alergias se trata. Ciertamente existen razas más delicadas que otras, por ejemplo los gatos Siameses son los mayormente afectados por alergias alimentarias.

Más ningún gato está exento de poder sufrir de este tipo de patología, por eso en este artículo recopilamos toda la información sobre cómo debe actuarse si un gato tiene una alergia alimentaria.

¿Qué síntomas se presentan en gatos con alergias a ciertos alimentos?

Las alergias alimentarias se dan como respuesta del sistema inmune a agentes externos a los que el cuerpo resulta intolerante. La reacción del cuerpo se desenvuelve poco después de consumir dicho alimento y la reacción que este tiene sobre el cuerpo puede ser leve o grave. Existen diferentes síntomas que se desarrollan en mitad de una alergia alimentaria felina, los cuales van desde naturalmente afecciones estomacales hasta erupciones y otras reacciones de los demás sistemas del cuerpo.

diarrea en gatos

Vómito, diarrea

La intolerancia a un alimento es repudiada de forma directa por el cuerpo, el sistema digestivo ante el agente que desplegó las alarmas del sistema inmune se ve directamente afectado, pues este es el encargado de degradar dicha sustancia. Los vómitos o la diarrea son demostraciones del rechazo del cuerpo ante ciertos alimentos, estos síntomas gastrointestinales  también pueden presentarse junto a dolores abdominales y flatulencias.

Ronchas o enrojecimiento de su piel

La piel es un claro reflejo de las afecciones que turban al cuerpo, la picazón, las ronchas y el enrojecimiento general de una o más zonas pueden ser la respuesta de una alergia alimentaria. El sarpullido se debe a la interacción de las células del sistema inmunitario que se hayan en la piel. Cuando una alerta se enciende, absolutamente todo este sistema actúa en contra de la amenaza.

La piel refleja esta acción por medio de inflamación, el efecto de la alergia sobre la piel es variado, como la inflamación y molestia puede desaparecer rápidamente, también puede presentarse el caso en donde no.

Existen dermatitis o erupciones que requieren de largos tratamientos médicos para su absoluta eliminación. El tratamiento correcto de la dermatitis puede desaparecer el síntoma en unos cuantos días o semanas.

gatito blanco negro unas

Mucha comenzó

La comezón en la piel se debe a la irritación hasta posibles ronchas que presente esta por un caso de alergia. Sin importar si se presenta un cuadro grave o leve de esta, si la piel se ve afectada se presentará comezón hasta que el sarpullido desaparezca.

Respirar con dificultad

Los sibilantes y la sensación de incapacidad al espirar se deben a la corriente de reacciones que tiene el sistema inmunitario sobre el cuerpo del felino. Es posible que se presenta una baja de tensión o una inflamación que adelgace el conducto de las vías respiratorias, impidiendo así el correcto paso del aire a los pulmones y la sangre.

Alteración en su comportamiento

Al tener una respuesta de alerta por parte del sistema inmunitario y presentar distintos síntomas alérgicos, es normal que un gato se ponga nervioso al no saber la razón por la que su cuerpo está reaccionando de ese modo. El estrés que puede causar la picazón, la falta de aire o hasta las mismas nauseas pueden poner al felino de mal humor, por eso es necesaria la calma en este tipo de situaciones.

gata color gris

El dueño debe hacerse cargo de la situación por medio de la asertividad, demostrándole a su mascota que no hay nada por qué temer y que podrá mejorarse prontamente.

¿Cómo curar a un felino con alergias a los alimentos?

La anafilaxia es un tema delicado en todos los seres, a veces se presentan nuevas alergias debido a los cambios constantes en los que se encuentra el sistema inmunitario. Si es la primera vez que se presenta este tipo de problemas o aún siendo un caso que ya se haya presentado, lo mejor es actuar con cuidado y llevar al gato con un especialista.

Una reacción alérgica puede presentarse en modo leve y requerir de la suspensión del elemento causante del problema y un tratamiento sintomático sencillo para la posterior recuperación. Más una reacción grave puede traer consecuencias irreversibles en un animal, las dificultades respiratorias, las afecciones en la piel y las reacciones internas pueden ser altamente peligrosas.

Una vez el gato salga de los síntomas más fuertes, el tratamiento contra la alergia consiste básicamente en restaurar la dieta del animal. El cambio puede darse quitando el alimento que causó la reacción o directamente recetándose comidas hipoalergénicas.

linda gata gris

Un veterinario puede especificar el tipo de alimento que el animal requiere, además de diagnosticar si es necesario llevar un tratamiento a largo plazo a causa de los síntomas alérgicos que haya presentado.

Debe ser diagnosticado por un veterinario

El diagnostico veterinario es la primera opción y la correcta en los casos en donde un gato presente alguno de los síntomas nombrados anteriormente. Un especialista es capaz de determinar qué alimento es el que debe suspenderse y por cuál debe ser reemplazado, además de también verificar exactamente los síntomas del animal y recetar el cuidado necesario para su recuperación absoluta.

Llevar una dieta con una comida especial

La comida hipoalergénica está especialmente preparada para los casos de animales con sistemas inmunes delicados. Estos piensos se preparan con sustancias que no contengan gran peso molecular que pueda afectar el organismo gatuno. Un veterinario también puede hacer una lista de los alimentos caseros que puedes darle al gato, con el cuidado de cumplir con todos sus requerimientos vitamínicos y calóricos.

pienso para gatos

En casos severos, el veterinario puede recetar un medicamento

Ciertamente, si la respuesta alérgica resulta bastante fuerte, el veterinario puede verse en la necesidad de mandar cierto tipo de medicación para la solución de estos problemas. Ejemplo de estos son las afecciones en la piel o gastrointestinales. Estos síntomas tienden a durar un tiempo después de que el alimento causante de la alergia haya sido procesado.

¿Cómo distingo entre una intolerancia y una alergia a una comida?

Un cuadro alérgico es bastante más grave que una intolerancia alimentaria y se diferencian por su acción de manera muy distinta. Mientras que una intolerancia se debe generalmente a la imposibilidad de digestión de ciertas clases de alimentos, lo que trae consigo problemas gastrointestinales como dolores y hasta vómito y diarrea.

Las alergias por alimentos despiertan todas las alarmas que posee el sistema inmune y este identifica las sustancias consumidas como agentes extraños dañinos, enviando diferentes llamados a las células inmunitarias.

gato negro asustado

Si bien ambos casos pueden presentar problemas en todo el tracto digestivo, su acción en el cuerpo es diferente. Además que las alergias pueden venir acompañadas de otro tipo de síntomas.

¿Pueden ser los gatos alérgicos a las pulgas?

Sí, existen gatos que se ven afectados por la saliva de estos parásitos de la piel. Las pulgas son pequeños insectos que logran colarse en el pelaje de las mascotas y causar distintos estragos en su salud y en las personas que conviven con los animales.

La ‘picadura’ de una pulga en ciertos gatos con sistemas inmunes reactivos a la sustancia que estas secretan puede llegar a causar una alergia severa en estos animalitos. Llevando de una simple dermatitis por mordedura de pulga a un cuadro alérgico más severo. Los síntomas que pueden presentarse ante una alergia común a estos animales son:

  • Inflamación de la piel.
  • Picazón en la áreas afectadas.
  • Alopecia.
  • Piel costrosa.
  • Descamación de las heridas.

linda gatita blanca

Las alergias no son las únicas reacciones que pueden presentar un gato expuesto a este tipo de parásitos. Las pulgas pueden ser portadoras de distintos tipos de enfermedades, llegando a causar aún más problemas en la piel de un felino y también internamente.

La sarna y problemas como la inmunodeficiencia pueden verse debido a la presencia de las pulgas, por eso es necesaria la pronta respuesta por parte de un dueño ante este tipo de situación.

La eliminación de los parásitos de la piel promueve la salud de un gato y de los demás seres que lo rodeen. Si un gato presenta muestras de alergia hacia las pulgas es recomendable asistir al médico para proceder correctamente ante esta situación.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo puedo evitar que mi gato tenga una alergia alimentaria?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/evitar-gato-tenga-alergia-alimentaria/. Consultado: 28-09-2021 03:28:11 Copied!