Menu

¿Por qué mi gato come bolsas de plástico? – Causas y solución efectiva

Todos los gatos son animales que por naturaleza son carnívoros, desarrollando mucho sus sentidos y percepciones de una forma muy aguda como lo son el gusto y el olfato; lo cual hace que lleguen prontamente a los lugares que le llaman la atención por la presencia de una deliciosa carne, ya que para ellos es lo mejor que puede haber y es en sí su estilo de vida particular es lo que los hace estar allí.

De modo que entre los cuidados más importantes a considerar si tienes a un gato como mascota, es su alimentación. Esto quiere decir, que debes saber qué alimentos son los que podrá consumir sin ninguna complicación; pero adicionalmente, tener mucho cuidado por aquellos productos que no puede ingerir, ya que tendrán efectos adversos sobre su salud. Por ende, te explicaremos qué hace que algunos felinos coman plástico, las consecuencias de ello y cómo evitar que suceda.

https://www.youtube.com/watch?v=pKyPps7PWPo

¿Qué es lo que provoca que un gato busque comer plástico?

Las causas que harán a tu mascota consumir plástico, son variadas. Esto tiene mucho que ver con las costumbres y forma de vida del felino, debido a que ellos mismos van acarreando algunos hábitos desagradables solo porque están explorando y termina convirtiéndose en rutina. Aunque, es posible que hayan ciertas deficiencias en la comida que le damos o nos desee comunicar que presenta problemas de salud.

deficit nutricional felino

Mala nutrición

Uno de los casos más comunes que ocasionan que los felinos ingieran plástico, se debe a que en la alimentación que le damos, no se incluyen los nutrientes que su organismo demanda. Por lo que se presenta el trastorno ‘pica’, quien se encarga de que el gato busque medios para poder satisfacer esa deficiencia en su nutrición, obligándolo a comer diferentes objetos como el plástico, cartón, papel, entre otros.

En este sentido, es de gran importancia estar al tanto primeramente de qué cantidad y número de nutrientes se le están suministrando a nuestra mascota a través de su comida casera, o en su defecto del alimento seco o húmedo. Ante ello, a veces se recomienda mucho el apoyo de un especialista para determinar una dieta balanceada conforme a sus necesidades y aspectos como la edad, raza, peso, actividad física y tamaño.

Enfermedades

Por otro lado, es muy probable que existan algunas patologías que influyan sobre este comportamiento en los gatos. Por ejemplo, la diabetes puede ocasionar esto debido a la desproporcional cantidad de azúcar que circula en la sangre, además de problemas dentales; mientras que el virus de inmunodeficiencia felina, hará que tanto glóbulos rojos como los blancos sufran alguna alteración o sean incluso destruidos. En cualquiera de los dos casos, el gato tratará de buscar formas para sentirse más saludable y esto resultaría en realidad fatal.

felino con diabetes

Problemas emocionales

En cambio, aunque nosotros no consideremos esto tan importante, resulta que las emociones de los gatos son otro elemento crucial que le ayudarán a mantener cierto comportamiento. Así que cuando ellos están tristes, se sienten solos, angustiados o preocupados; buscarán diferentes métodos para hacértelo notar.

Lo primero que harán es maullar, dar vueltas sobre el piso constantemente, ir de un lugar a otro, estar aislados, no desearán comer lo que le sirvas; por ende, podrán ingerir diferentes compuestos que estén a su alcance, en la mayoría de casos se van por el papel o el plástico. Aunque también es posible que arañen mucho, se orinen en lugares inapropiados, etc…

Estrés

Cuando hay situaciones cambiantes en el entorno familiar como por ejemplo, ruido en exceso por los miembros de la familia o algunos objetos, además de que si llega el momento de una mudanza, los gatos no se adaptarán muy bien si no cuentan con una buena socialización desde temprana edad.

A parte, si existe la llegada de otro integrante a la familia, sea un bebé recién nacido o una nueva mascota, entre otras muchas opciones indeseables para los felinos; en ellos se irá gestando el estrés y la ansiedad derivado de dichas actividades. Por lo que a consecuencia de ello, comenzarán a comer el plástico, con el fin de llamar tu atención, hacerte saber cómo se siente, e incluso para ir disminuyendo el nerviosismo que les ocurre internamente por su falta de adaptación a los cambios.

mascota aburrida y estresada

Como juego

Recuerda que los gatos necesitan de al menos cierto tiempo (entre 15 a 30 minutos) de juego o ejercicios durante el día; con el fin de mantener su estado físico y mental en óptimas condiciones. Por lo que si tu vives en un apartamento o lugar de difícil acceso al ambiente exterior, incluso si solo tienes a tu felino en casa, él no tendrá horas para poder jugar y entretener su mente.

Derivado de ello, entonces el gato buscará diversión en cualquier objeto que se le cruce por el frente ya que no hay mucho de dónde escoger; así que lo verás correr tras una botella, bolsa o empaque de plástico por la casa; donde además la podrá morder y tragar si así se le facilita el componente que tenga entre las garras; así que esto será una causa de la ingesta de dicho químico en tu mascota.

¿Es posible que a mi gato realmente le guste el sabor del plástico?

Sí, es muy posible a que los gatos les llame mucho la atención el plástico y lo asocien como si fuese una comida; principalmente esto ocurre porque las bolsas que nos dan al hacer las compras y si viene carne u otro alimento que a ellos les fascine, entonces pensarán que están ingiriendo comida normal y no solo el plástico; debido a que perciben el olor y el sabor por sus sentidos tan desarrollados.

juguete apropiado para gatos

Aunque, el material con el cual han sido elaboradas las bolsas, puede ser muy atractivo para los gatos. Por ejemplo, en la actualidad muchos empaques se han elaborado a base de fibra de maíz, ya que son agradables con el ambiente y facilitan a que se degraden en mucho menos tiempo que el plástico convencional; de tal modo, que para los felinos resulta provocar su apetito y por ende, comen bolsas.

También, hay otras donde la base de su elaboración son las feromonas, estas son de igual forma muy gustativas para los felinos. No obstante al contenido de las bolsas plásticas, el sonido que producen hará mantener concentrado a los gatos en ellas, ya que se asemeja mucho al ruido que producen las presas que capturan, así que en ciertos momentos las morderán y tragarán creyendo que es algo que capturaron; pero a veces lo hacen es solo por diversión.

¿El consumo de plástico puede tener alguna repercusión en la salud de nuestro gato?

Los efectos que podríamos notar en nuestro gato, a causa de la ingesta de plástico son múltiples y varían mucho dependiendo del organismo del mismo. A penas lo veas masticar o tragar el plástico, los síntomas no los veremos de inmediato, esto lleva un ciclo que va vincula con su digestión.

En primer lugar afecta de manera directa al sistema digestivo; ya que podría ocasionar algunas úlceras que lastimen las paredes abdominales o de los intestinos; también si es una actividad frecuente o en grandes proporciones, el felino podrá padecer de alguna obstrucción intestinal debido a que no digiere todo el plástico y segundo, no logra ser defecado.

felino comiendo

Además, pueden haber otras patologías que se desarrollen en tu gato, ya que pudo haber ingerido sin darse cuenta una bacteria o virus perjudicial a su salud que haría sufrir problemas graves y debatirse con la muerte. En cuanto a los síntomas tras la ingesta de plástico está el vómito, la diarrea, pérdida de apetito, jadeo, letargo, baba excesiva, entre otros; cuando los notes, acude al veterinario urgentemente.

¿Cómo evito que mi gato se coma las bolsas y artículos de plástico de mi casa?

Ahora bien, ya luego de saber las causas que harán a tu gato comer plástico y de las terribles consecuencias que esto puede generar; entonces debes aprender de algunos métodos para evitar que ocurra esto. A continuación te daremos algunos consejos importantes que podrás implementar y con los cuales verás muy buenos resultados.

No dejes nada a su alcance

Primero no dejes que ningún elemento de plástico esté a su alcance en la casa; esto realmente es muy efectivo para ayudar a prevenir que no lo ingiera. Por lo que deberás mantener un orden y unas reglas en el hogar para que entre todos los miembros logren alcanzar el objetivo de la mejor manera posible.

Asigna un lugar específico donde arrojarás cada bolsa o empaque de plástico, sobre todo si se trata de aquellos donde viene la carne, el jamón o cualquier otra proteína que a tu felino le encante. Tampoco es recomendable dejar la bolsa del alimento por allí, porque la romperá para sacarlo y cuando lo acabe intentará seguir con el plástico.

propietario comparte tiempo con su mascota

Evita además, colocar botellas, envolturas y otros elementos similares en puntos donde la mascota los pueda sacar o agarrar. En este sentido, debes mantenerte precavido y hacer que todos dichos compuestos vayan en lugares altos y que el gato no los pueda ni siquiera tocar.

Modifica su dieta

Otra alternativa que se tiene es cambiar la dieta alimenticia que se le estaba dando. Para ello, debemos ir con un nutricionista felino o al veterinario para que sean ellos los que nos ayuden a proporcionarle una correcta alimentación a nuestra mascota.

Verifica la cantidad de nutrientes, donde se le garantice más del 25% de la dieta con proteínas cárnicas, incluyendo un variado grupo de vitaminas, minerales y antioxidantes indispensables para el gato. Disminuye las grasas, la fibra y el azúcar que no son tan beneficiosas para ellos. Pero dependiendo de la raza del gato, la edad, peso y tamaño, debes darle una comida que le satisfaga por completo.

Entretenlo

Buscar formas para entretener a tu gato es uno de los cuidados básicos en ellos, pero que funciona como proceso para evitar que trague plástico; para ello puedes irle creando una rutina diaria, dotarlo de juguetes adecuados para su edad y tamaño, jugar con él un rato durante el día, construirle un gimnasio casero, entre otras opciones más que hay disponibles…

dieta balanceada para felinos

Dedícale tiempo de calidad

Toma en cuenta que tener una mascota en casa no es una tarea que debamos tomar a la ligera, al contrario, ellos requieren de nuestras atenciones y de un tiempo prudente en que podamos compartir con ellos. De modo que todos los días debemos hacer un espacio en nuestra agenda para estar con ellos, darles mimos o caricias.

Además, dedicar tiempo a los gatos también implica las idas al veterinario, hacer que tenga una buena alimentación, que se mantenga dinámico y haga ejercicios, etc. En este sentido, deberás estar más al pendiente del felino, con el fin de que no se la pase por allí agarrando cualquier objeto ni mucho menos ingiriendo productos plásticos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato come bolsas de plástico? – Causas y solución efectiva" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-come-bolsas-plastico-causas-solucion/. Consultado: 24-10-2021 05:42:22 Copied!